El 27, Elecciones Abiertas del FA uruguayo. Desembarco en Argentina, POR UN FRENTE MÁS AMPLIO

6/5/12. A días de las elecciones internas abiertas del FA uruguayo se presentaron en sociedad en Buenos Aires los cuatro candidatos a presidentes de la coalición progresista. Hasta la sede de la ATE Capital,  en Carlos Calvo 1378, se llegaron los senadores Mónica Xavier, Enrique Rubio, Ernesto Agazzi y el sindicalista Juan Castillo. No faltaron al encuentro el Intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, su mujer, Ana Tabeira y el diputado Yuyo Pérez, para respaldar a los aspirantes en esta nueva apuesta frenteamplista por mayor democracia en todos sus cuadros, reivindicando sus postulados, tendiendo nuevos puentes con los jóvenes, convocando a una participación activa para elaborar el plan de gobierno del FA. “No se trata de un programa para el próximo quinquenio sino de un plan estratégico para el país”, destacó De los Santos e hizo hincapié en en esa vocación del progresismo por tender lazos de unidad con amplios sectores de la sociedad. En un esfuerzo de producción CONtinta NORTE entrevistó a los 4 candidatos y en un alto en sus actividades los consultó sobre sus propuestas, ver videos.

A sala llena, los uruguayos que militan en los más de 25 Comités de Base de la Argentina poblaron el auditorio de ATE Capital para escuchar las ponencias de los cuatro candidatos a presidir los destinos del Frente Amplio, la fuerza progresista con más ascendente en la región. El acto conjunto, permitió escuchar la palabra de Mónica Xavier, Juan Castillo, Enrique Rubio y Ernesto Agazzi (en ese orden) y advertir las coincidencias que campean en los cuatro postulantes a liderar la coalición de izquierda.

En Argentina, se sabe, es donde existe el mayor número de comités de base y habrá el domingo 27 unos 28 locales habilitados para votar. A padrón abierto los uruguayos en el país elegirán al nuevo presidente y vicepresidente de la coalición, presidentes de los plenarios departamentales y los propios plenarios Nacional y Departamentales

Los que están en el exterior y quieran votar en estas elecciones internas de mayo participarán en tres de las seis elecciones: presidente del FA, delegado de base en representación de la región y sector político para el Plenario Nacional.

Ante la cantidad de simpatizantes frenteamplistas que hay en Argentina, tenemos por estos días la visita del Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos y su mujer la militante Ana Tabeira, además del diputado Yuyo Pérez y del referente Alfredo Curbello fortaleciendo el llamado a las urnas para votar en estas elecciones internas en la que se elegirá, entre otras cosas, al próximo presidente del FA.

LA CASA GRANDE DEL FA

La senadora Mónica Xavier explicó la importancia de estos comicios que si bien se realizan por cuarta vez con carácter abierto y simultáneo, es por primera vez que en la oferta electoral convocan a elegir presidente de la coalición a nivel nacional y presidente y vice a nivel departamental. “Haber sido elegida junto a estos tres compañeros por el plenario nacional como candidata a presidente es motivo de orgullo –confió la senadora-. Pero también lo es participar de una fuerza política en el poder profundamente democrática. No hay ningún antecedente y seguramente no lo habrá, similar a este gesto en la historia política del Uruguay. Hay que contar que el FA tiene esta instancia democrática y llamar a la participación de los compañeros”.

“Cuando nacimos hace 41 años atrás éramos el 18 % del electorado –historió–  hoy 1.200.000 uruguayos votaron al Pepe Mujica y sin duda esto que en la familia seamos más, hace que la casa sea grande. El frente, es inclusión, logra desde las políticas públicas incluir, tiene esa obsesión incorporando a aquellos que por diferentes motivos han quedado a la vera del camino”, ponderó.

Tanto la senadora como su par, el sindicalista Juan Castillo y el senador socialista Enrique Rubio pusieron de relieve que a los cuatro candidatos son más las razones que los unen, las coincidencias que las divergencias. Rubio recordó que en épocas anteriores el Uruguay vivió en “los años tristes” el éxodo de sus ciudadanos, que debían escapar del país. “Hoy pasamos de aquel país de las despedidas, al de las acogidas – . Y podemos decirles a aquellos que deseen volver, que retornen, porque en el Uruguay se han abierto como nunca posibilidades para que puedan desarrollarse como personas”

UN URUGUAY CON ESPERANZA

El legislador observó que “el Uruguay ha recobrado el sentido de la esperanza” y cuando se recupera “el orgullo de ser”, indicó, esa recuperación se expresa “estrechando vínculos con aquellos que no están en el país”.

Rubio como el sindicalista Castillo hicieron hincapié en la cohesión de una campaña que los muestra unidos, recorriendo palmo a palmo los departamentos, tomando contacto con la gente, con sus historias mínimas y de las otras. Castillo puso como ejemplo el caso de una jefa de familia que desde su humilde condición, en una precaria vivienda montada en un stud, le expresó su satisfacción por haber recuperado sus derechos, el de sus hijos, a través de la asignación universal por hijo y un horizonte de país posible.

A su vez, Rubio destacó los índices que hablan de la recuperación uruguaya: el descenso de la pobreza, la baja de la desocupación, el fenómeno cultural que se gesto a través del plan ceibal. “Quién iba a pensar que nosotros en pocos años íbamos a bajar la pobreza del 38 al 13 por ciento; el desempleo del 20 al 5,3 %; que íbamos a ser capaces de invertir 6.500 millones de dólares en energía; 2100 de UTE, 1700 en ANCAP y 1800 en el sector privado; de desarrollar esa maravilla que es el plan Ceibal –enumeró-, todo eso habla de la capacidad creativa de los uruguayos y de un gobierno que demuestra que tiene puesta su mirada en el bienestar de la gente”

Desgranando los logros el senador Rubio, rescató el hecho de haber recuperado las convenciones colectivas de trabajo, lograr una mejor distribución de la riqueza, el descenso de los índices de mortalidad infantil en el Uruguay profundo, la defensa de los recursos naturales, una política internacional independiente, pero destacó que “el FA es ese gigante bueno, pero dormido”, que le dio los principales cuadros al gobierno y eso invita a un replanteo y a desarrollar una nueva agenda de temas que vuelvan a enamorar a la ciudadanía desde un país en crecimiento.

NUEVA AGENDA QUE ENAMORE CON UNA BATALLA CULTURAL POR VALORES

Habló de “dar la batalla cultural, por los valores”, escaparle a la “tinellización de la juventud uruguaya” y a ese “gran hermano que plantea que para crecer hay que pisarle la cabeza a quien está al lado”. “Si eso lo dejamos cristalizar vamos a  tener políticas de izquierda y pensamiento de derecha y ese es el fin del FA, por eso vamos a dar la batalla cultural”, planteó.

Afirmó que hace falta darle al FA una nueva fuerza comunicacional, plural, ligada a las nuevas tecnologías, que no esté atada a las políticas mediáticas de las empresas de comunicación, lo cual muchas veces licua el mensaje frenteamplista y al advertir que en la primera fila se encontraba el Intendente de Maldonado, Óscar de los Santos junto a su mujer, lo puso como ejemplo de continuidad. “Ahí está el compañero De los Santos que lleva 8 años en el departamento de Maldonado –expresó-, nadie daba dos pesos por su continuidad, ¿cuántas veces lo quisieron correr por derecha? Pero demostró que el gran elector es el pueblo uruguayo frenteamplista y él ha sabido plantear una nueva agenda de país en crecimiento”

Esa agenda de un país en crecimiento debe abrevar, tal cual observó Rubio en los nuevos sueños de los uruguayos, los cuales deben ser el motor del cambio, “la habilidad de la izquierda es integrar y apelar a los valores”, deslizó. Finalmente llamó a respetar la unidad en la diversidad, como principio y recurriendo a una frase del Gral. Liber Seregni cerró con “el Frente unido jamás será vencido”

El último de los oradores, el comunista Ernesto Agazzi se refirió al debate legislativo que por esas horas acaparaba la atención en Argentina, acerca de la recuperación de YPF y observó que en Uruguay esa discusión no tuvo lugar “porque ustedes y nosotros juntos, evitamos que la oligarquía uruguaya privatice nuestra empresa de petróleo. Esa y otras batallas las ganamos”, puntualizó. Habló de los dirigentes fundacionales, de los objetivos de unidad que persiguieron esos hombres logrando imponerse juntos a colorados y blancos, de la mística de unidad de una fuerza que es tomada como ejemplo en la región, a punto tal, que en otras latitudes hasta toman su nombre (eel FAP argentino por caso), de la preeminencia de un dirigente social que no venia de la política como el Dr. Tabaré Vázquez, hoy referente ineludible de la política uruguaya y sentenció: “Compañeros, los individuos pasan, pero las construcciones políticas perduran, nosotros aprendimos en el FA que uno más uno es mucho más que dos” y con esa premisa los invitó a votar el próximo 27.