Opinión/C Lectores

 

 

 

 

 

01/03/10

 

TIGRE- DIQUE LUJAN. Destrucción definitiva de yacimiento arqueológico

 

Sr. Director:

 

En www.eltigreverde.blogspot.com acabo de publicar una nota, en la que doy cuenta de las obras iniciadas por la empresa Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común (EIDICO), en el predio de Punta Canal, Dique Luján, Tigre, en la cual se encuentra ubicado un yacimiento arqueológico, sagrado para los integrantes de pueblos originarios.

 

 

 

yacimientoGrupos indígenas del “Movimiento en Defensa de la Pacha”, habitantes de punta Canal, militantes ambientalistas de la Asamblea Delta y Río de la Plata y vecinos, resisten en el lugar el paso de las máquinas.

 

El jueves 18 de febrero de 2010, maquinaria pesada de la empresa Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común (EIDICO), iniciaron la construcción de terraplenes y el desmonte, desmalezado y movimientos de tierra, en la zona en la cual se encuentra ubicado un yacimiento arqueológico.

 

 

 

Hace ya más de cinco años atrás, gracias a los trabajos y persistencia de una vecina de Maschwitz, la Sra. Graciela Satalic, se conoció la existencia de un yacimiento arqueológico, ubicado en un predio triangular de unas 4 has, cercado por el arroyo Garín, el Canal Villanueva y la calle Brasil en jurisdicción la localidad de Dique Luján, distrito de Tigre.

 

 

 

El yacimiento fue localizado debajo de un terraplén ferroviario de principios de siglo XX que atraviesa el paraje Punta Querandíes, a pocos metros de la desembocadura del arroyo Garín. En ese punto terminaba el Canal Villanueva, hasta que EIDICO en el 2000 prolongó el curso de agua para hacer la entrada al barrio Santa Catalina, el primer lanzamiento del complejo Villa Nueva.

 

 

El citado yacimiento contendría además de otros restos arqueológicos, vestigios de un cementerio indígena, de una antigüedad que ronda entre los 1000 y 1500 años y, según indican sus características, corresponden a grupos que se movían alrededor de la llanura pampeana, tal como hacían los Querandíes a la llegada de los primeros europeos.

 

 

 

Esta situación no es nueva ni desconocida para las autoridades del Municipio de Tigre, para las autoridades de la provincia de Buenos Aires y para la empresa EIDICO. Funcionarios del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), en marzo de 2008, notificaron a los responsables de las obras de la existencia del yacimiento y en mayo de 2008 al Intendente de Tigre, Sergio Massa.

 

 

Es más, el 3 de diciembre de 2008 personal del instituto mencionado, realizaron durante 10 días, una campaña de investigación y extracción financiada por EIDICO, en tiempos en que la empresa todavía no era propietaria de las tierras de Punta Canal.

 

 

De esta forma se recolectaron más de 10 mil piezas arqueológicas, entre fragmentos de cerámicas y restos de fauna (guanaco, ñandú, venado, ciervo de los pantanos, comadrejita, iguana y peces), además de algunos instrumentos de hueso y roca como arpones, puntas de flecha, una mano de molino y punzones.

 

 

 

Las piezas serían estudiadas y restauradas durante un año en el INAPL. Por su parte el Municipio de Tigre hizo saber su deseo de exponer las colecciones que resulten de las investigaciones. Los funcionarios incluso hablaron de hacer un museo específico de antropología y arqueología, ya que hoy el partido no cuenta con uno.

 

 

 

Ante el inicio de tareas en la zona del yacimiento por parte de la empresa EIDICO, se movilizaron en defensa del sitio, de forma casi inmediata, miembros de grupos originarios del “Movimiento en Defensa de la Pacha”, habitantes de punta Canal, militantes ambientalistas de la Asamblea Delta y Río de la Plata y vecinos preocupados por estas acciones. En función de lo comentado, se monto una guardia permanente del yacimiento, para lo cual sobre la calle Brasil y el Canal Villanueva se montó un vivac.

 

 

 

Ocurre, que más allá de las piezas arqueológicas que pueda haber en el lugar, el sitio es sagrado para los pueblos originarios, en el cual se realizan ceremonias en homenaje al Sol, a la Tierra, al Fuego, al Agua, pidiendo a los abuelos que están allí enterrados, que les den fuerza para cuidar a la Pacha, a la Madre Naturaleza.

 

De la visita que hice al lugar el miércoles 23 de febrero de 2010, pude comprobar lo siguiente:

Que la empresa EIDICO, según lo planteado por abogados de la misma, sería propietaria del predio, para lo cual contarían con boleto de compra venta.

Que la empresa EIDICO, procedió a alambrar toda la extensión del lote que da a la calle Brasil, cerrando de esta forma, el acceso a la costa del Canal Villanueva e impidiendo el paso a la zona del yacimiento arqueológico.

Que son notables los trabajos de movimientos de tierras, desmonte y construcción de terraplenes.

 

Que en la zona del yacimiento, eran notables las huellas del paso de máquinas pesadas, y restos de desmonte.

 

Que sobre el canal Villanueva y la calle Brasil, se encuentra apostada una draga, que será la encargada del relleno de Punta Canal. Según lo informado por la Prefectura, la misma no cuenta con permiso de obra.

 

Que no obstante el estropicio producido por las topadoras de la empresa EIDICO, la Sra. Graciela Satalic, me mostro la existencia a nivel superficial, de restos de vasijas, utensilios y restos arqueológicos de incalculable valor histórico y cultural.

 

Que según las características del hecho que analizo, están dados todos los elementos de juicio, para suponer que nos encontramos frente a una obra desarrollada al margen de todo su marco regulatorio.

Que la empresa EIDICO, procedió a dividir el predio de Punta Canal, mediante un terraplén de aproximadamente 1,60 metros de altura.

 

 

Que la zona lindante con el arroyo Garín, está habitada por una familia con varios hijos, Carlos Arrambide, mecánico del Club del Cytröen Citronorte y la Sra. Sara Espinosa, anciana de 84 años, que vive en el lugar, desde hace mas de 60 años.

Que el dicho terraplén pasa a escasos metros de la casa de la Sra. Sara Espinosa, produciéndole ello un grave daño y perjuicio, atento los desprendimientos de tierra y barro que produce la obra y la acumulación de agua que anega ahora la zona, perjudicando y agravando de esta forma, la ya disminuida capacidad de movilidad de la anciana.

 

Que el citado día 23 de febrero, en tres oportunidades, miembros de pueblos originarios, vecinos y militantes ambientalistas, impidieron en tres oportunidades, el ingreso de las máquinas de la empresa EIDICO, a la zona en donde se encuentra emplazado el yacimiento arqueológico.

Que empleados de la empresa EIDICO, solicitaron a la policía el desalojo del lote. En este punto corresponde aclarar, que los vecinos Tigrenses ingresan al predio, solo en caso de que las máquinas amenacen operar en la zona del yacimiento.

Que también existe preocupación por la conservación de los sitios arqueológicos La Bellaca 1, 2 y 3, ubicados a la vera del arroyo Claro, en la ciudad de Benavidez, Tigre.

 

Los tres yacimientos están en un predio de 70 has en venta, que es vecino de los emprendimientos de EIDICO por lo que pronto podría ser incorporado a sus proyectos. También existe otro yacimiento arqueológico a 1 km y medio de Punta Canal, del lado de Villa La Ñata, en un predio de 58 has en el que EIDICO construirá el barrio San Rafael.

Para el lunes 22 de febrero al mediodía, funcionarios competentes del Municipio de Tigre, se comprometieron a concurrir al lugar. No obstante haber sido esperados por una gran cantidad de ciudadanos Tigrenses, pese a la intensa lluvia, los funcionarios citados no se presentaron en el sitio.

 

 

 

Ricardo Barbieri.

Tigre:

 

 

 

01/03/10

 

A propósito de “Ganémosle al Diluvio que viene”

Sr. Director:

Luego de las inundaciones bien vale preguntarse…¿Qué ha sucedido en Bs As en los últimos 50 / 60 años para qué cada vez sean más graves las consecuencias provocadas por una lluvia copiosa?

Sucedió lo siguiente:

inundetaa) se prolongó, hasta en casi 1.000 m de su lugar original (caso Arroyo Maldonado), la desembocadura de los cinco arroyos que desaguan sobre el Estuario del Plata. Los arroyos de llanura, como los que atraviesan la Ciudad de Bs As, y que entubados han sido convertidos en pluvioductos, tienen muy poca pendiente y por lo tanto poca velocidad de escurrimiento. Si alegremente se prolonga su desembocadura con rellenos sobre la costa, el escurrimiento de las aguas se retarda sensiblemente (a mayor alejamiento de la costa original, mayor tiempo de desagote de los conductos). La costa de la Ciudad ha sido rellenada históricamente en una superficie que casi llega a los 40 Km cuadrados, con la consecuente prolongación de la desembocadura de los arroyos que comentábamos anteriormente. Este tipo de tareas continúa en la actualidad para ejecutar las obras de ampliación del Aeroparque Jorge Newbery, ejecutadas de facto y fuera de normativa.

 

La red cloacal está colapsada desde hace más de veinte (20) años y no existen plantas de tratamiento de efluentes; los conductos de desagote pluvial que conducen hacia los arroyos entubados, quienes finalmente desaguan en el estuario, transportan también basura, líquidos cloacales y efluentes industriales no tratados, ocupando una parte significativa de su sección útil. Esto hace que no sólo se reduzca la posibilidad de evacuación rápida de las aguas de lluvia, sino que estos líquidos altamente contaminantes, descarguen “en crudo” en nuestro ya poluído estuario.

b) durante el siglo XX se redujo la cantidad de espacios verdes públicos en más de 50 hectáreas. Esto, además de ser un perjuicio directo a la población porque se le eliminó la posibilidad de su disfrute, se constituyó en una sensible pérdida de superficie absorbente. Al mismo tiempo, “la puesta en valor” de más de cincuenta (50) plazas porteñas entre 2005 y 2007, resultó en una disminución de aproximadamente un 30% de su superficie absorbente debido a la construcción de caminos y veredones de solado rígido que reemplazaron a los antiguos senderos de granza (dislate que también contribuyó a aumentar la temperatura ambiente).

En el transcurso de los años 2008 y 2009 la actual administración siguió impermeabilizando terrenos absorbentes (plazas públicas) en zona inundable, como son los espacios verdes situados a lo largo de Av Sarmiento, desde Plaza Italia hasta Av del Libertador.

 

c) La ley Nº 469 -aprobada en el año 2000- estableció la construcción de trece (13) playas de estacionamiento subterráneas en diferentes plazas de la ciudad.

 

Las leyes Nº 3.057 y Nº 3.058 -aprobadas en 2009- establecieron la libre construcción según proyecto del contratista, de playas de estacionamiento subterráneas casi en cualquier lugar de la ciudad: cuarenta y dos (42) ubicaciones, entre ellas, otras quince (15) plazas.

 

Esto hace un total de veintiocho (28) plazas a impermeabilizar. La mayoría están en la zona norte de la ciudad, la más atestada, la que más se inunda.

Las dos últimas inundaciones de la Ciudad de Buenos Aires (15 y 19 de febrero de 2010) han puesto en evidencia la gravedad de la situación creada a través de los años por -entre otras causas- esta sistemática eliminación de superficies absorbentes que contribuían anteriormente a contener las lluvias caídas.

d) el auge de la construcción en propiedad horizontal, ya sea entre medianeras o en edificios de perímetro libre (torres), también eliminó la existencia de terrenos privados absorbentes; se impermeabilizó la mayor parte de la entonces superficie absorbente sobre predios privados con nuevas construcciones. Los códigos indicaban la existencia de un “pulmón de manzana absorbente”; esta obligación dejó de existir en las zonas más densamente pobladas y desde hace más de veinte (20) años se permite construir sobre planta baja en cada parcela, perdiendo así el pulmón de manzana, su condición permeable.

e) se construyeron edificios en altura indiscriminadamente en casi toda la ciudad, pero principalmente en las zonas cercanas a la costa (Puerto Madero, microcentro, Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez). Las fundaciones de los edificios en altura implican excavaciones de entre 30 y 40 m de profundidad que sobrepasan largamente las dos primeras napas de agua. Es a través de estas napas, que los terrenos aún absorbentes acumulan el agua y la envían al estuario. La red de bases de hormigón construidas constituyen -subterráneamente- un verdadero dique a la evacuación de las aguas de lluvia, retrasando y muchas veces impidiendo el escurrimiento.

f) por obra de sucesivas repavimentaciones, el nivel de las calzadas ha sido elevado ostensiblemente. Las calles de la ciudad estaban empedradas en un nivel por lo menos 20 cm por debajo de la vereda. Las sucesivas pavimentaciones y repavimentaciones sobre el adoquinado original ha invertido esa relación; las calles (salvo las cunetas de hormigón) han quedado más altas que las veredas, facilitando así la inundación inmediata de estas. Esta situación está siendo profundizada aún más en el barrio de Palermo Viejo (donde las inundaciones superan el metro de agua) al estrechar y elevar las bocacalles de muchas esquinas.

g) existen barreras físicas, que separan zonas inundables de terrenos absorbentes. Los largos y continuos paredones que rodean los antiguos predios ferroviarios siguen existiendo, a pesar de que su eliminación haría desaparecer una barrera física entre el agua de las zonas inundadas y un gran sector de superficie absorbente.

h) se permitió desarrollar construcciones clandestinas en uno de los más importantes lugares de absorción de aguas: el Hipódromo Argentino de Palermo. Con motivo de la construcción de más edificios para alojar máquinas tragamonedas, se hizo una ampliación no permitida de 10.000 m2 cubiertos con su correspondiente cochera subterránea. Además, se impermeabilizó un importante sector del centro de la pista con otra playa de estacionamiento asfaltada.

Todo esto es sabido y reconocido por profesionales y técnicos de diversa extracción, pero dirigentes políticos y funcionarios aliados a los “inversores” de siempre, siguen proponiendo megaobras de transporte, almacenamiento y evacuación de aguas de lluvia (como el peligroso proyecto de los túneles aliviadores del Maldonado) que significan gastos extraordinarios -aún con endeudamiento externo- pero sin contemplar la posibilidad de parar de construir, parar de impermeabilizar y proceder a ejecutar proyectos vecinales como son los de generar nuevas tierras absorbentes en los predios del dominio público del Estado Nacional dentro de la ciudad (ferroviarios, militares, ex Mercado de Hacienda, etc., que suman más de 300 hectáreas), construir un lago regulador sobre la ex playa ferroviaria de Palermo y declarar la emergencia urbano ambiental (*).

Arq Osvaldo Guerrica Echevarría

 

* ver proyecto de ley presentado en 2007 por iniciativa de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos (Exp.2395-D-07).

* ver documento queremos buenos aires (07 nov 09)

 

28/02/2010

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

 Sr. Director:

El 29 de enero de 2008, nuestra hija María Coelho, fue atropellada en la Av. Centenario en San Isidro, por el colectivo 707 – interno 21, que pasó el semáforo en rojo.

El golpe fue tan fuerte que con la cabeza rompió el parabrisa.

Milagrosamente todo funcionó a la perfección. Una persona llamó al 911, otra a la ambulancia, etc. Esto permitió que en poco tiempo fuera atendida mientras estaba inconsciente en la calle.

Después de dos años se va recuperando lentamente, habiendo pasado por seis operaciones en la cabeza, etc.

Damos gracias a Dios, ante todo porque la dejó con nosotros. Al Dr. Horacio Fontana y su equipo, que esa misma noche le hicieron la primera operación. Al Hospital San Isidro y a todo su personal que hicieron todo lo posible para salvarle la vida. Al Sanatorio San Lucas que con tanta dedicación y cariño la cuidaron mucho tiempo en terapia intensiva y fuera de ella.

 Al Padre Adrián Santarelli que con su apoyo espiritual y su alegría nos da fuerza en todo momento.

A toda nuestra familia, amigos, conocidos y desconocidos, que se unieron a nosotros con sus oraciones y compañía incondicional.

 

A todos muchísimas gracias! Que Dios los bendiga.

 

Roberto Coelho  CI 4356601

Nora Zavalía de Coelho  DNI 3721026

nzavalia@fibertel.com.ar

 
 
 
 

 

 

28/02/10

 

“Oíd Mortales…”

 

Sr. Director:

Cinvictuson un nudo en la garganta mi corazón pronunció estas palabras al escuchar las estrofas del himno sudafricano en la película: “INVICTUS”.

 

 

 

 

 

Toda ella es un ejemplo de hombría, voluntad y perdón, de quien pasara 27 años en la cárcel para luego convertirse en Presidente de esa Nación, más justa en los primeros momentos de su mandato.

 

 

 

 

 

Nelson Mandela (actualmente con 91 años), fue un modelo de estirpe y unión, que se refleja en los partidos de rugby de esa gran película, la que debería mostrarse en las escuelas donde este deporte se practica.

 

 

 

 

 

El triunfo se ve coronado por el esfuerzo que todo ser humano realiza para llegar a su meta.

 

 

 

 

 

También son bellísimas las últimas palabras del poema escrito en la cárcel: “Soy el dueño de mi destino y el capitán de mi alma”.

 

 

 

 

 

La Nación Argentina tendría que cantar y decir más a menudo: “OÍD MORTALES EL GRITO SAGRADO: LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD”, en lugar de hacer piquetes, cortar calles o hacer huelgas de todo tipo.

 

 

 

 

 

Haydeé Catalani de Mato

 

Santa Rita-San Isidro

 

 

 

 

 

 

 

 

—————————————————————-

 

 

 

 

 

 

 


05/02/2010

 

 

 

Sr. Director

 

                

 

 

 

El día 9 de diciembre pasado por la noche, mi hijo Fernando, a causa de fuertes dolores abdominales y dificultad respiratoria, concurrió a la guardia del Hospital Central de San Isidro, para hacer la consulta pertinente. A los pocos minutos de su llegada me hice presente en el nosocomio y comprobé que ya lo estaban atendiendo.

 

 

 

Tomé contacto con la médica de guardia, la joven Dra. Costantino, quien con gran amabilidad y profesionalismo estaba ocupándose de la salud de mi hijo- sin dejar de atender a otros ocasionales pacientes-, recomendándome lo dejara esa noche internado en guardia para una mejor observación del caso. Al día siguiente, luego de realizados varios estudios, pudimos saber que se trataba de una importante  Pancreatitis.

 

 

 

A pesar de nuestra gran sorpresa y  lógica preocupación, experimentamos desde el comienzo de este problema, la incondicional asistencia de médicos y enfermeras que asistieron a nuestro hijo. En especial quiero resaltar la preocupación y ocupación del Dr. Gustavo Hirsch, Secretario de Salud Pública Municipal, quien se interesó personalmente por su salud, visitándolo en la sala de guardia donde se encontraba hasta que fue derivado a Terapia Intensiva, al Dr. Roberto González, director del hospital quien se puso al frente de este equipo de notables profesionales que trataron a nuestro hijo, bioquímicas, médicos cardiólogos, clínicos, nutricionistas, responsables de terapias intensiva e intermedia, enfermeras, etc, etc.

 

 

 

 

 

Fueron varios los profesionales que vieron a nuestro hijo durante esos días en que estuvo internado y que fuera dado de alta el día 22 en buen estado de salud. A todos ellos nuestro eterno agradecimiento por su dedicación y profesionalismo demostrado a nuestro hijo.

 

 

 

 

 

En este, a veces no tan reconocido hospital, se le practicaron los más completos y complejos estudios para poder brindarle, como lo hicieron, la mejor calidad de vida, durante el tiempo en que fue tratado por esta grave enfermedad.

 

 

 

 

 

Señor director, durante esos días hemos comprobado la calidad y calidez humana con que estos agentes de la salud tratan a los pacientes internados en las dos terapias, como también a sus familiares. Hacen lo posible para que tanto unos como otros se sientan acompañados y contenidos ante cada caso.

 

Para ir finalizando, quiero destacar  la afectuosa preocupación del Dr. Gustavo A. Posse, Intendente Municipal, quien personalmente y mediante sus colaboradores nos acompaño desde el primer momento, Tal el caso del Sr. Juan Carlos Canal, secretario privado del Intendente, las Sras, Marcela, Mariana y el Sr. Miguel Medina de Secretaría Privada.

 

 

 

 

 

Por ultimo es nuestro deseo agradecer por este medio a  una inmensa cantidad de amigos, conocidos y desconocidos que han acompañado con sus oraciones y buenos deseo a lo largo de este tiempo difícil que nos toco vivir.

 

 

 

 

 

Particularmente agradecemos el acompañamiento espiritual de nuestro querido Padre Pedro Oeyen, Párroco de la Catedral de San Isidro, sacerdotes y diáconos. A todos los integrantes de los distintos grupos que dan vida a la catedral, por cuantas misas y oraciones realizaron por la salud de Fernando. A todos, simplemente Gracias Muchas Gracias en nombre de nuestra familia.

 

 

 

                                                                 Fernando M. Jordán y flia.

 

                                                             Fernandojordan2000yahoo.com.ar                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

—————————————————————-

 

 

 

Régimen Penal Juvenil

 

por Vilma Ibarra

 

 

 

vilma20ibarra466 

 

 

 

    

 

 

 

La ley vigente que se aplica a los menores acusados de cometer delitos fue dictada durante la última dictadura militar; violenta la Convención Internacional de los Derechos del Niño, es injusta con los menores y con las víctimas de los hechos delictivos y sus resultados demuestran su ineficacia y arbitrariedad. Es necesario derogarla y dictar un régimen penal juvenil en consonancia con los estándares internacionales, respetuoso de los derechos de los menores en conflicto con la ley penal y basado en un principio de responsabilidad.

 

 

 

     La actual legislación establece que los menores de 16 años son inimputables, pero inmediatamente después autoriza al Juez a “disponer tutelarmente” de él. En otras palabras, no hay proceso penal, pero en su “disposición tutelar” el magistrado puede decidir lo que mejor le parezca respecto del niño. Es moneda corriente la internación de menores de 16 años imputados de delitos en institutos de sistema cerrado. Se dirá que es una medida “tutelar”, pero de hecho están privados de su libertad y respecto de ellos no se ha llevado adelante un proceso penal, no se ha determinado autoría ni culpabilidad. La ley ni siquiera preve que puedan designar abogado defensor, ni ser escuchados, ni producir prueba. Simplemente no hay proceso.

 

 

 

     Por ello es posible encontrar en institutos de menores a niños en sistema de encierro, acusados por delitos por los cuales cualquier mayor hubiese sido excarcelado. Hace poco tiempo, en un instituto que visité, un jovencito estaba internado por “averiguación de arrebato”. Suelen ser niños de clases sociales bajas, lo que confirma una vez más la selectividad de nuestro sistema penal.

 

 

 

     La ley vigente es también injusta con la víctima. Si el imputado del hecho es un menor de 16 años se cierra el proceso penal y se abre un expediente “tutelar”. De este modo, para la víctima no hubo averiguación de los hechos, ni juicio, ni sentencia. Le dicen que el menor es inimputable y que el Juez “dispondrá” de él. La sensación de impunidad es total, pero tal vez a ese menor lo internan por mucho tiempo en un instituto sin proceso previo. La arbitrariedad es tal que el menor puede estar internado a

Comentarios cerrados.

  • lasix furosemide price
  • buying viagra hungary
  • where to buy nolvadex and clomid
  • order kamagra phone
  • 6172814140
  • price of cialis vs viagra
  • can you buy generic cialis usa
  • average wholesale price amoxicillin
  • buy nolvadex cheap
  • order viagra online legally
  • 8691358138
  • amoxicillin purchase online
  • illegal to order viagra online
  • buy flagyl 2g online
  • buy amoxicillin 875
  • 4562897498
  • safe buy viagra online
  • can you buy celebrex over counter
  • price comparison of viagra cialis levitra
  • wellbutrin 300 mg xl price
  • purchase lasix line
  • cheap ciprofloxacin 500mg
  • ciprofloxacin suspension price
  • buy viagra leicester
  • finasteride hair loss price
  • buy viagra spray men
  • buy propecia hair
  • buy nolvadex us
  • prednisone price without insurance
  • buy azithromycin 500 mg online
  • viagra price hike
  • where to buy viagra cialis online
  • buy viagra canadian pharmacy online
  • keflex buy no prescription
  • buy viagra dapoxetine
  • brand cialis purchase
  • can buy prednisone over counter
  • cheap viagra sildenafil citrate
  • best site to buy accutane online
  • purchase viagra mumbai
  • buy liquid cialis
  • where can i buy orlistat xenical
  • greenstone brand azithromycin price
  • where to buy xenical orlistat
  • buy cialis next day delivery
  • can buy viagra over counter
  • buy cheap dapoxetine
  • buy priligy dubai
  • order propecia generic
  • price nexium without insurance
  • cheapest viagra prices
  • buy viagra online low price
  • 344862045
  • where to purchase propecia
  • cheap ciprofloxacin 500mg
  • order thyroxine
  • ciprofloxacin price walgreens
  • where can i purchase misoprostol
  • where to buy bupropion
  • cheapest sildenafil citrate online
  • bupropion sr 150 mg prices
  • cheapest viagra usa
  • is it safe to buy diflucan online
  • buy ciprofloxacin 500 mg tablets
  • legit place to buy viagra online
  • where to buy viagra without prescriptions
  • buying zithromax no prescription
  • xenical compare price
  • cheap zovirax
  • purchase vardenafil
  • buying kamagra line
  • where can i buy accutane cream
  • 3718501473
  • order diflucan no prescription
  • duane reade cialis price
  • nolvadex for sale cheap
  • buying viagra doha
  • best online pharmacy buy viagra
  • buy clomiphene citrate men
  • best price viagra line
  • price cialis viagra levitra
  • cheap prednisone online
  • compare price viagra cialis
  • cheapest place buy celebrex
  • price wellbutrin xl 300mg
  • buy real pfizer viagra
  • is it safe to buy kamagra online
  • cheapest nexium prices
  • cheap propecia pharmacy
  • price zithromax z pak
  • buy clomid online with mastercard
  • cheap prices for propecia
  • buy azithromycin cheap
  • price of azithromycin 250 mg
  • clomid for men buy
  • lasix drug price
  • viagra price cvs pharmacy
  • is it safe to buy flagyl online
  • can you buy metronidazole cvs
  • costco proscar price
  • buy misoprostol cytotec online
  • best site to order viagra
  • order amoxicillin
  • cheapest viagra and cialis
  • viagra 25 mg price
  • levitra vs cialis price
  • buy viagra overnight shipping
  • buy propranolol er
  • buy clomid melbourne
  • price isotretinoin without insurance
  • buying levitra online safe
  • can you buy ciprofloxacin over counter
  • can you buy azithromycin walgreens
  • cheap furosemide no prescription
  • buy viagra 50mg online
  • can buy zovirax walgreens
  • buy bupropion xl
  • buy cytotec saudi arabia
  • buy sildenafil citrate jelly
  • risks of buying accutane online
  • cheap viagra sales online
  • buy clomid post cycle therapy
  • pfizer viagra price comparison
  • cheapest price viagra online
  • can you purchase viagra online
  • priligy buy online usa
  • buy veterinary metronidazole
  • cheapest generic cialis online
  • buy xenical slimming tablets
  • buy amoxicillin walgreens
  • buy kamagra soft tabs
  • esomeprazole magnesium price
  • buy real generic cialis
  • where can you purchase clomid
  • buy azithromycin 500 mg
  • buy bupropion sr online
  • buy viagra kl
  • buy fluconazole oral
  • buy viagra online in mumbai
  • cheapest super viagra
  • generic zithromax cheap
  • average wholesale price prednisone
  • cheap wellbutrin no prescription
  • where can i buy viagra in the usa
  • buy tadalafil cialis
  • buy 1 gramm zithromax
  • buying cialis viagra online
  • can buy celebrex online
  • buy acyclovir cream
  • zithromax z pak price without insurance
  • buy metronidazole 2 grams
  • buy ciprofloxacin eye drops
  • generic viagra cheapest price
  • buy propecia europe
  • price cialis cvs
  • price of prednisone 50 mg
  • priligy buy online usa
  • cheap zithromax pills
  • cheap tadalafil 10 mg
  • buying metronidazole tablets
  • buying viagra in spain
  • buy cialis egypt
  • can i order azithromycin online
  • legal order cialis online
  • cheap flagyl online
  • where can i buy cytotec in cebu
  • buying paroxetine
  • where to order lasix
  • how to order prednisone
  • buy cipro ear drops
  • best price pfizer viagra
  • buying viagra from craigslist
  • buying cialis boots
  • buy isotretinoin
  • where to buy orlistat online
  • can buy viagra over counter boots
  • buy flagyl online with no prescription
  • buy viagra perth wa
  • can i buy cipro online
  • buy real nolvadex online
  • price of celebrex in usa
  • synthroid brand price
  • do u need prescription buy viagra
  • order viagra men
  • 5597834262
  • buy viagra discreetly online
  • price xenical orlistat 120mg
  • order generic levitra
  • price keflex 500mg
  • xenical cheapest price
  • best place to buy propecia online
  • buy tadalafil cialis
  • where to buy real propecia online
  • buy clomiphene citrate 50 mg men
  • buy fluconazole online no prescription
  • where can i buy cipro online
  • buy clomid and nolvadex
  • buying viagra cialis and levitra
  • buy xenical 120mg hard capsules
  • buy generic acyclovir cream
  • can you buy propranolol over counter
  • buy viagra online mumbai
  • buy bupropion 75 mg
  • buying viagra beijing
  • buying cialis online usa
  • can i buy viagra at cvs
  • can you buy tamoxifen over the counter
  • tamoxifen citrate buy no prescription
  • do you need prescription buy propecia
  • price of cialis for daily use
  • buy metronidazole flagyl
  • purchase generic propecia
  • price wellbutrin sr 150 mg
  • purchase fluconazole no prescription
  • cheap cialis viagra online
  • azithromycin prescription price
  • do you need prescription buy azithromycin
  • low price wellbutrin
  • mifeprex misoprostol buy online
  • buy wellbutrin weight loss
  • price for ciprofloxacin 500mg
  • buy tadacip
  • buying cialis viagra online
  • venda sale buy mifepristone cytotec ru486 misoprostol
  • best price propecia us
  • buy nolvadex and proviron
  • generic cialis price comparison
  • can i buy cephalexin online
  • retail price viagra cvs
  • can u buy amoxicillin
  • can i buy strattera online
  • buy metronidazole horses
  • walgreens proscar price
  • britney spears buying zovirax
  • buy cialis online prescription
  • buy priligy usa
  • metronidazole pills price
  • cheap keflex
  • where to buy clomid online safely
  • buy propecia tablets
  • buy isotretinoin accutane
  • nolvadex for cheap
  • xenical cheap price
  • walgreens cialis 20mg price
  • where can i buy diflucan online
  • where to buy cephalexin 500mg
  • where can i buy cheap viagra
  • where to buy cephalexin 500mg
  • buy flagyl er
  • buy accutane pharmacy
  • buy levitra cialis
  • is buying nolvadex online safe
  • cheap cialis drug
  • buy clomid canadian pharmacy
  • cheap kamagra now
  • buy generic wellbutrin sr
  • 6192022467
  • can you buy viagra safely online
  • price viagra women
  • buying cialis online paypal
  • buy cialis online us pharmacy
  • price azithromycin 500 mg
  • viagra order online no prescription
  • vardenafil price per pill
  • lowest price tadalafil
  • buy 1 gram azithromycin
  • safe order viagra over internet
  • buy half inderal online
  • buy priligy 30 mg online
  • where to buy generic wellbutrin
  • buying clomiphene citrate
  • buy generic cialis tadalafil
  • cheap silagra tablets
  • price of generic accutane
  • buy accutane for acne