
No faltaron al encuentro el Intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, su mujer, Ana Tabeira y el diputado Yuyo Pérez, para respaldar a los aspirantes en esta nueva apuesta frenteamplista por mayor democracia en todos sus cuadros, reivindicando sus postulados, tendiendo nuevos puentes con los jóvenes, convocando a una participación activa para elaborar el plan de gobierno del FA. “No se trata de un programa para el próximo quinquenio sino de un plan estratégico para el país”, destacó De los Santos e hizo hincapié en en esa vocación del progresismo por tender lazos de unidad con amplios sectores de la sociedad. En un esfuerzo de producción CONtinta NORTE entrevistó a los 4 candidatos y en un alto en sus actividades los consultó sobre sus propuestas, ver videos.
A sala llena, los uruguayos que militan en los más de 25 Comités de Base de la Argentina poblaron el auditorio de ATE Capital para escuchar las ponencias de los cuatro candidatos a presidir los destinos del Frente Amplio, la fuerza progresista con más ascendente en la región. El acto conjunto, permitió escuchar la palabra de Mónica Xavier, Juan Castillo, Enrique Rubio y Ernesto Agazzi (en ese orden) y advertir las coincidencias que campean en los cuatro postulantes a liderar la coalición de izquierda.
Los que están en el exterior y quieran votar en estas elecciones internas de mayo participarán en tres de las seis elecciones: presidente del FA, delegado de base en representación de la región y sector político para el Plenario Nacional.
Ante la cantidad de simpatizantes frenteamplistas que hay en Argentina, tenemos por estos días la visita del Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos y su mujer la militante Ana Tabeira, además del diputado Yuyo Pérez y del referente Alfredo Curbello fortaleciendo el llamado a las urnas para votar en estas elecciones internas en la que se elegirá, entre otras cosas, al próximo presidente del FA.
La senadora Mónica Xavier explicó la importancia de estos comicios que si bien se realizan por cuarta vez con carácter abierto y simultáneo, es por primera vez que en la oferta electoral convocan a elegir presidente de la coalición a nivel nacional y presidente y vice a nivel departamental. “Haber sido elegida junto a estos tres compañeros por el plenario nacional como candidata a presidente es motivo de orgullo –confió la senadora-. Pero también lo es participar de una fuerza política en el poder profundamente democrática. No hay ningún antecedente y seguramente no lo habrá, similar a este gesto en la historia política del Uruguay. Hay que contar que el FA tiene esta instancia democrática y llamar a la participación de los compañeros”.
Rubio como el sindicalista Castillo hicieron hincapié en la cohesión de una campaña que los muestra unidos, recorriendo palmo a palmo los departamentos, tomando contacto con la gente, con sus historias mínimas y de las otras. Castillo puso como ejemplo el caso de una jefa de familia que desde su humilde condición, en una precaria vivienda montada en un stud, le expresó su satisfacción por haber recuperado sus derechos, el de sus hijos, a través de la asignación universal por hijo y un horizonte de país posible.
Desgranando los logros el senador Rubio, rescató el hecho de haber recuperado las convenciones colectivas de trabajo, lograr una mejor distribución de la riqueza, el descenso de los índices de mortalidad infantil en el Uruguay profundo, la defensa de los recursos naturales, una política internacional independiente, pero destacó que “el FA es ese gigante bueno, pero dormido”, que le dio los principales cuadros al gobierno y eso invita a un replanteo y a desarrollar una nueva agenda de temas que vuelvan a enamorar a la ciudadanía desde un país en crecimiento.
El último de los oradores, el comunista Ernesto Agazzi se refirió al debate legislativo que por esas horas acaparaba la atención en Argentina, acerca de la recuperación de YPF y observó que en Uruguay esa discusión no tuvo lugar “porque ustedes y nosotros juntos, evitamos que la oligarquía uruguaya privatice nuestra empresa de petróleo. Esa y otras batallas las ganamos”, puntualizó. Habló de los dirigentes fundacionales, de los objetivos de unidad que persiguieron esos hombres logrando imponerse juntos a colorados y blancos, de la mística de unidad de una fuerza que es tomada como ejemplo en la región, a punto tal, que en otras latitudes hasta toman su nombre (eel FAP argentino por caso), de la preeminencia de un dirigente social que no venia de la política como el Dr. Tabaré Vázquez, hoy referente ineludible de la política uruguaya y sentenció: “Compañeros, los individuos pasan, pero las construcciones políticas perduran, nosotros aprendimos en el FA que uno más uno es mucho más que dos” y con esa premisa los invitó a votar el próximo 27.