Viví Punta. Nueva edición del Festival de Cine de Punta con ARGENTINA COMO INVITADA DE LUJO

1/3/13. EN MARZO, CUATRO SALAS, CINCO ESPACIOS ITINERANTES, OCHO DÍAS DE CINE. El Festival Internacional de Cine de Punta del Este llega a su 16ª edición. Del 3 al 10 de Marzo, en Sala Cantegril, Life Punta Shopping, Liceo Nº 1 de San Carlos, Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado y espacios itinerantes. Esta muestra ha afianzado su perfil y es en torno al cine iberoamericano que se construye su sección competitiva, a la que se suma un panorama del cine mundial, una sección exclusivamente abocada a los territorios musicales de Iberoamérica, los próximos estrenos del cine uruguayo y un país invitado, que en esta ocasión es Argentina.

Con “Mi planta de naranja lima”, película brasileña del 2012 dirigida por Marcos Bernstein comienza el domingo 3 de marzo el 16º Festival de Cine de Punta del Este. Meu pé de laranja lima es la segunda adaptación cinematográfica de la novela de José Mauro de Vasconcelos tras el estreno, en 1970, del film homónimo dirigido por Aurélio Teixeira.

La más nutrida grilla de su historia presentará en esta décimo sexta edición el Festival Internacional de Cine de Punta del Este, con producciones que van de brasileñas a inglesas, de mexicanas a ecuatorianas, de salvadoreñas a portuguesas, de estadounidenses a españolas, y por supuesto una serie de lo más granado de  Argentina y Uruguay.

 

Entre los films a presentarse se destaca la première latinoamericana del film ganador de la Concha de Oro del último Festival de San Sebastián “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba.

El 16º Festival Internacional de Cine de Punta del Este es organizado por la Intendencia Departamental de Maldonado a través de su Dirección General de Cultura. Cuenta con un Comité Asesor que integran el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), el Municipio de Punta del Este y Uruguay Film Commission.

La dirección artística está a cargo de un Comité de Programación que integran Alejandra Trelles y María José Santacreu, de Cinemateca Uruguaya, Patricia Boero y Luis Pereira representando a la Dirección de Cultura de Maldonado.

El Festival otorgará su Premio Mauricio Litman, sobre estatuilla del escultor Octavio Podestá, a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público, distinguiendo las cintas de ficción y documentales que participen de la competencia oficial.

Este año el Festival, adhiriendo a las celebraciones de los 250 años de la ciudad de San Carlos, contará con una sala, en el Liceo 1 de la ciudad carolina.

En cuanto a los espacios itinerantes, estarán instalados en el Predio Ferial de Avenida Aiguá, Barrio Hipódromo y Cerro Pelado de la capital departamental, y en las ciudades de Pan de Azúcar y Aiguá.

La novedad es que tendrán una programación doble cada jornada, con una sección dedicada al público menudo: desde Argentina llega, para el público infantil una muestra seleccionada por el festival rosarino llamada “Ojo al Piojo” y que reúne cortometrajes, ficciones y animaciones internacionales dirigidas a los más pequeños.

En paralelo, y con el objeto de contribuir con la finalización de películas de producción uruguaya, generando espacios de diálogo e interacción entre profesionales nacionales e internacionales, tendrá lugar la cuarta edición del Work in Progress, premio al cine uruguayo en construcción, organizado por el ICAU, Uruguay Film Comisión y coordinado por Lucila Bortagaray.

El país invitado, como se dijo,  es Argentina, por lo que se difundirán un importante número de films acompañados por directores, actores, actrices y productores.

Entre los títulos ya confirmados se destaca El campo de Hernán Belón, protagonizada por Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia. Esta ficción narra la experiencia de una pareja joven de padres primerizos que busca caminos para afrontar la vida en pareja, el crecimiento y la paternidad. También se verá La araña vampiro de Gabriel Medina, de quien ha podido verse en Uruguay su anterior largometraje, Los paranoicos, protagonizado por Daniel Hendler. Con La araña vampiro – obra premiada en la competencia Internacional del último BAFICI, así como su actor, Martin Piroyanski- Medina cambia radicalmente el registro y se adentra en un cuento con algo de fantástico pero que apunta a explorar los miedos y las fobias de un chico de la ciudad. La selección de films argentinos incluye, además: Puertas de hierro el exilio de Perón, dirigida y protagonizada por Víctor Laplace, Germania de Maximiliano Schonfeld (Premio Especial del Jurado de la Competencia Argentina del BAFICI) y El amigo alemán de Jeanine Meerpfel.

 

De preestrenos uruguayos a secciones musicales

Si bien el festival mantendrá una tónica de cine latinoamericano como dominante –éste año además con Argentina como país especialmente invitado- se espera dar mayor realce a la fiesta que en ediciones anteriores, a través de la presentación de películas uruguayas aún no estrenadas en el circuito comercial, así como una sección de “territorios musicales” exclusivamente iberoamericanos.

Entre los nombres de films que más concitan la atención aparecen los de los invitados espaciales, los argentinos: “El campo”, de Hernán Belón; “La araña vampiro” de Gabriel Medina y “Puerta de Hierro” de Víctor Laplace.

Los brasileños llegarán con “Cara ou coroa” de Ugo Giorgetti, y “Hoje” de Tata Amaral.

Los chilenos ofrecen “Carne de perro” de Fernando Guzzoni; los mexicanos “La leyenda de la llorona” de Alberto Rodríguez, y los españoles destacarán con su presentación de la película ganadora de la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián: “El artista y la modelo” de Fernando Trueba.