ROLEX CUP fin de semana decisivo. Hoy se corre en La Mansa y mañana la Vuelta Gorriti. TIEMPO DE DEFINICIÓN

 

 

19/1/13.  Cuando a las Clases Soto 33 OD y OD 27 les queda apenas una regata por correr, el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2013 promete un final apasionante. Es que con seis puntos en juego, la diferencia que separa a los competidores es mínima y deja todo abierto a lo que pueda pasar mañana. En síntesis, cualquier puede consagrarse campeón de este certamen, que organizan el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo, cuenta con el main sponsorship de la firma de relojería suiza Rolex. Además, tiene el auspicio de Río Uruguay Seguros, Banco Itaú y Johnnie Walker y el apoyo de la Municipalidad de Vicente López, la Dirección Nacional de Hidrografía de Uruguay, Uruguay Natural, Zillertal, Buquebús, Chandon y Movistar.  Hoy, tras el descanso, vuelven los veleros de Fórmulas, desde las 13, cuando se disputen dos regatas con recorrido barlovento-sotavento frente a La Mansa. El domingo, en tanto, desde las 11 se correrá la Vuelta Gorriti, carrera de corta distancia que cerrará el programa y que determinará a los nuevos dueños de la Rolex Cup.

 

 

Tal como informáramos ayer frente a La Mansa, se disputaron otras tres regatas con recorrido barlovento-sotavento. Con condiciones óptimas (viento de entre 12 y 15 nudos del Este-Noreste y mar con poco oleaje), los competidores comenzaron la acciones a las 13.20 cuando se dio la señal de partida de la primera de las pruebas.  

 

En ese marco, entre los Soto 33 OD el Repuestos, de Augusto Bassanetti, pese a tener un rendimiento irregular, sigue como líder del certamen, gracias a un tercero, un sexto y un quinto lugares. El Allegro, de Facundo Achával, tuvo una buena tarde y con un cuarto y dos primeros ascendió al segundo lugar de la General. En tanto, el Gancia Sailing Team, de Sergio Armesto, se ubica tercero luego de haber conseguido una primera, un sexta y un cuarta colocaciones. El Cinque, de Federico Haymes Biedma y Domingo Contessi, que anteayer habían tenido una labor impecable, ayer mostró cierta irregularidad y descendió al cuarto lugar en la tabla tras un sexto, un cuarto y un tercer lugares. Otro que tuvo una buena jornada fue el Luca 33, de Gustavo González, que finalizó quinto, segundo y segundo. En tanto, el Xe, de Manuel Schmidt-Grynbaum, se recuperó de la pésima tarde de ayer y sumó un segundo, un tercero y un sexto.

 

En esta clase la definición promete ser apasionante, ya que entre el primero y el quinto hay una diferencia de apenas tres puntos, lo que equivale a decir que cualquiera puede ser el ganador. Entonces, con nueve regatas corridas y sólo una pendiente, la clasificación efectuados los dos descartes son las siguientes: 1°, Repuestos, 17 puntos; 2°, Allegro, 19; 3°, Gancia Sailing Team, 20; 4°, Cinque, 20; 5°, Luca 33, 20, y 6°, Xe, 27.

 

 

EL CRÉDIT, SE AFIRMA EN 27 OD

 

En tanto, entre los OD 27 el Crédit Agricole, de Juan Ignacio Cachaza, se afirma en la punta del Circuito. Con un primero, un cuarto y un segundo puestos, el barco del Centro de Graduados sigue manteniendo la vanguardia, pero el mínimo margen sobre el Pocas Pulgas, de Julián Somodi, que hoy logró dos terceros y un primer lugar.

 

 

Fernando Queirel, con el Enigma, sigue tercero en la general tras cosechar una quinta, una primera y una tercera colocación, mientras que Carlos Agnoletti, con el Intrépido, sumó dos segundos y un quinto, con lo que marcha cuarto. El Guasón Reloaded, de Gustavo Capusotto, con un cuarto, un quinto y un cuarto, y el Aby, de M. J. Lusa, con un triple sexto, cierran las posiciones.

 

Cuando queda por disputarse una sola regata, las posiciones del campeonato (con dos descartes) están de esta manera: 1°, Crédit Agricole, 13 puntos; 2°, Pocas Pulgas, 14; 3°, Enigma, 17; 4°, Intrépido, 19; 5°, Guasón Reloaded, 26, y 6°, Aby, 38.

 

 

RESULTADOS, DESCANSO Y PROGRAMA

 

Se terminaron de procesar ayer los resultados para la Fórmula ORC Internacional del Circuito La Barra, prueba de media distancia que recorrió parte de La Mansa, la isla de Lobos y La Brava hasta La Barra.

 

Con una distancia de 23 millas náuticas (unos 42,5 kilómetros), el ganador de la Clasificación general de esta fórmula fue el Bachajo, de Alejandro Menéndez; segundo fue el Shangai Baby, de Jorge Neumann, y tercero el brasileño V8 Nitro, de Paulo Treu. Recordamos que en la Fórmula ORC Club el vencedor fue el Ladino, de Pablo Maffei, mientras que en IRC se impuso el Luchador, de Ricardo Fabini.

 

Así, las principales posiciones en ORC Internacional fueron éstas: Clasificación General: 1º, Bachajo, de Alejandro Menéndez; 2º, Shangai Baby, de Jorge Neumann, y 3º, V8 Nitro, de Paulo Treu. Serie A: 1º, V8 Nitro; 2º, Verónica, de Patricio Guisasola, y 3º, Gaucho, de Funes de Rioja. Serie B: 1º, Bachajo; 2º, Shangai Baby, y 3º, Orson-Mapfre, de Carlos Eduardo Souza e Silva.

 

Por otra parte, los competidores de las Fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC tuvieron ayer como informamos jornada de descanso. Con clima ideal, mucho sol y temperatura agradable, las tripulaciones aprovecharon para disfrutar de las increíbles playas de Punta y, también, para hacer una corta travesía hasta la isla Gorriti, punto de encuentro tradicional de los navegantes durante los veranos esteños. Y este día libre sirvió también para reponer energías y prepararse al máximo para el tramo final del Circuito, que entra en su etapa decisiva. Es que completada ya más de la mitad de las pruebas programadas, el margen se achica cada vez más y la lucha por el título se hace más cerrada.

 

 

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2013 es organizado por el Yacht Club Argentino junto con el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo, cuenta con el main sponsorship de la firma de relojería suiza Rolex.

 

Por otra parte, el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2013 forma junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week, que se disputará en julio próximo, en aguas de esa ciudad brasileña, el XVII Campeonato Sudamericano Oceánico 2013 para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC, que organizan en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Ilhabela.

Crédito fotos: YCA/www.casrc.org.ar