San Isidro Tradicional, su cena anual y los vecinos premiados. Con la excusa del reencuentro un rito que se renueva

16/5/2017. Con la clásica presencia de entidades intermedias  se desarrolló este encuentro, casi un ritual de los sanisidrenses que celebra la amistad, la camaradería, abreva en los buenos valores y suele distinguir a destacados vecinos por su tarea. La comida en el salón Victoria Aguirre abrió con la imagen del Santo Labrador, llevada a pulso por el ex presidente del Naútico San Isidro, Andrés Galíndez.  Como de costumbre, la entidad presidida por Oscar Rebagliati, ahora secundado por Alberto Denna y Raúl Mateos –dos tintanes en estas lides- premió la tarea de caracterizados vecinos por su dedicación y trayectoria. ¿El toque de distinción? Recayó en el Dr. Daniel López Rosetti, un experto en medicina del estrés que cautivo al auditorio con su exposición; la nadadora Delfina Pignatiello que no pudo asistir por estar compitiendo en el Nacional que se disputa en Santiago del Estero (recibieron el halago sus padres) y la cantante Valeria Lynch, ausente por una gripe que la tiene a maltraer. En sus mensajes el Intendente Gustavo Posse y el párroco Pedro Oeyen – como es un clásico se ocupó de la meteorología del 15) rescataron esas grandes y pequeñas cosas que hacen a la memoria colectiva del pueblo y en el caso del jefe Comunal habló de lo que se avecina como desafío. Las perlitas a la hora de los sorteos: el renunciamiento histórico al premio que ganó en buena ley, el siempre diligente Pablo Fontanet y la gargantilla que se llevó el colega Tomás Lynch que, en poco tiempo más, será papá por cuarta vez. Que maravilla Tommy, que maravilla!

El mes de Mayo en San Isidro remite a un tiempo de reflexión y celebraciones en el que buena parte del pueblo se contagia de una alegría especial volcándola en distintos ámbitos para reverenciar a su santo patrono, San Isidro Labrador. La emoción crece en la semana del Santo y, en esta ocasión antes de celebrados los actos centrales, la gente de San Isidro Tradicional tiene por costumbre reunir en los salones del CASI a un nutrido grupo de vecinos para escuchar las palabras del Intendente y el párroco de la Catedral, Mons. Pedro Oeyen abrevando en esas grandes y pequeñas cosas que hacen a la memoria colectiva de un pueblo.

CON LA EXCUSA DEL REENCUENTRO

 

El encuentro, al que asisten año tras año más de doscientos representantes de distintas organizaciones se vio poblado por caras conocidas, de decenas de vecinos que participan activamente de la vida social local.

 A la ya clásica cena anual de la Asociación Civil San Isidro Tradicional, fundada el 17 de Junio de 1961 con el objetivo de preservar el acervo histórico cultural sanisidrense concurrieron conspicuos representantes rotarios como el empresario Alberto De Almeida, Virginia Newberry, todos ellos de San Isidro, Fernando Martínez Granata, del Rotary de Martínez; la historiadora Ana Gammalsson, la titular del Instituto de Investigaciones Históricas, Amalia Lagos; la escribana Claudia Rebagliati, en representación del Colegio de Escribanos local; su par Eduardo Vasalllo , presidente de la Biblioteca Juan Martín de Pueyrredon;  Juan Carlos Vittorelli de la Cámara de Comercio local; el Dr. Antonio Pardo Méndez, creador del Museo Jurídico del Mástil, María del Pilar Roca de Korger, por el Rotary de Martínez;  el grupo de Mujeres PRO encabezado por la concejal Rosalía Fucello, el titular de Modernización de la comuna, Eduardo García Beaumont, el presidente del Legislativo sanisidrense Carlos Castellano, los concejales Andrés Rolón, Pablo Fontanet, Elvira Ares, María Eugenia Arena y  Juana Posse (AVSID) Cambiemos, el radical Carlos Juncos; Fernando Pioli, del grupo asegurador La Segunda, la prof. María de los Angeles “Beba” Broggi, ex secretaria de Educación y su nieta Macarena Posse, hija del Intendente; las doctoras Susana Vázquez y Laura Viaggio, del Hospital Materno Infantil; el titular de Salud Eduardo Prado y su mujer la doctora Susana Abelleira y numerosos representantes de entidades barriales como Juan Lamónica, ambientalistas y del Museo y Archivo Histórico Beccar Varela.

Entre los miembros de SIT (San Isidro Tradicional), además del Flaco Rebagliati y del eterno profesor Alfredo Margari, pudo verse a Carlos Balate y al siempre activo abogado y corredor Ernesto Leive,  también a  Raúl Mateos y a Alberto Denna, este último integrante además de la Sociedad de Bomberos Voluntarios y de ahora en mas mano derecha de Rebagliati. “Esperamos que el año venidero se sumen muchos más vecinos y que vengan también jóvenes a estos encuentros.  Se trata de mantener las tradiciones, pero también aggiornarnos y atraer a los jóvenes porque sino cualquier institución se va extinguiendo”, contó Alberto, un hombre que se formó al lado del recordado Alfredo Laguzzi. “El fue casi un padre para mí, a su lado aprendí todo lo que se. Alfredo fue mi gran profesor y maestro y espero estar a la altura y que San Isidro Tradicional cobre nuevos bríos”, deslizó Denna.

 

Beaumont también puso el prisma en entusiasmar a los jóvenes y divulgar las actividades de la entidad. En dialogo con CONtinta NORTE el secretario de Modernización adelantó que tiene en ciernes una nueva aplicación de turismo móvil para que “los ciudadanos sanisidrenses conozcan la historia del Santo, la del fundador Domingo de Acassuso y cada uno de los lugares típicos y los principales puntos del partido”.

Visiblemente interesado en el evento podía vérselo a Fernando Pioli, del grupo asegurador La Segunda, principal sponsor de la rica agenda de eventos que propone la Subsecretaría de Cultura local. “Siempre tratamos de acompañar y apoyar a las expresiones culturales. Para nosotros es una experiencia nueva esta cena anual rememorativa . San Isidro Tradicional es una entidad a la que nos queríamos acercar, así es que hemos venido con nuestro equipo a full. Acá hay gente muy querida por nosotros, la tarea es estar cerca de la comunidad –reveló– . Les decía a los muchachos lo tradicional que es San Isidro y La Segunda también lo es; así que hay plena identificación”, confió el directivo de la aseguradora.

Tras la recepción que brindó la entidad, las palabras de bienvenida  del Flaco Rebagliati y la posterior bendición del párroco de la Catedral, Pbro. Pedro Oeyen, dieron inicio formal a la tradicional comida que se realizó en el Salón Victoria Aguirre del Club Atlético San Isidro.

LOS PREMIADOS FUERON…

 

Entre los premiados se encontraban el doctor López Rosetti, un entendido en medicina del estrés que se desempeña con sus cursos en el Hospital Central. El destacado profesional contó que hace un mes se presentó la experiencia en la Unesco del PROMECO, Programa de Medicación en Colegios, que con el apoyo de la institución humanitaria ya se encuentra en más de 400 colegios de la Argentina. Por él se capacitan a distancia vía online a no pocos docentes de los distintos rincones del país. “Incluso han ingresado a nuestra página en español y ya tenemos colegios en Toronto, Canadá, en El Cairo, Egipto –precisó- ; en fin el crecimiento y el desarrollo de esta experiencia no reside más que en el esfuerzo y trabajo de la gente que se desempeña en el Hospital Central”.

El Dr. Daniel López Rosetti definió al estrés como un mecanismo normal del organismo que nos prepara para enfrentar lo cotidiano de la vida. Se trata de una reacción mental y física frente a determinados hechos. Explicó que en una conferencia brindada recientemente en la Universidad de Jaifa en Israel expuso la tarea que se realiza en el sistema de salud municipal sanisidrense  a través del Servicio de Medicina del Estrés que  es único en el país, tanto en el ámbito público como privado y tiene como función evaluar, abordar y diagnosticar el tratamiento del síndrome del estrés. ”Tanto ellos como nosotros vivimos en un estrés psicosocial continuo –aseguró- Ellos por el estrés militar y nosotros por lo económico y se sorprendieron por cómo podemos llevar a la práctica el hecho de poder llegar a atender en un servicio municipal en forma masiva a un grupo importante de la población”. El profesional agradeció el constante apoyo del Intendente Posse y del secretario de Salud Eduardo Prado para poder cumplimentar el programa; “hay que nombrarlos ellos hacen que esto sea una realidad”.

 

COMPARTIR LA MESA

 

La noche culminó con las palabras del doctor Posse quien habló de lo hecho y lo por hacer. Dijo que San Isidro es un pueblo de trabajo, de pioneros, de mucho patricio, de criollos, gringos y gallegos. “San Isidro tiene eso que es la educación, el trabajo y el esfuerzo como sello”, resaltó y  al tiempo que explicó que este año atraviesa los 311 años de la fundación de la Capilla (ver aparte Perlitas de Nuestro Ayer. San Isidro UN PUEBLO HIJO DEL CAMINO)

Expresó también que se avecinan tiempos de bonanza, de continuidad en el esfuerzo, de políticas anticipatorias para prevenir y estar siempre un paso adelante. ”San Isidro es viable, no se ameseta nunca, jamás está todo hecho, hay que seguir poniendo esfuerzo para ser mejores”, insto.

 

El evento ciertamente invitó a compartir la mesa, intercambiar experiencias y también saber de las novedades de  ONGs del tercer sector, representantes de colegios profesionales, autoridades municipales y eclesiásticas.

 

 A su vez, durante la velada, que se extendió hasta aproximadamente la una de la madrugada, no faltaron los conocidos sorteos y el de  una alhaja cedida gentilmente por la Joyería Testorelli. Miriam, hija del recordado Norberto,  precisamente puso la gargantilla en juego en manos del colega Tomás Lynch que con el número de la suerte en su tarjeta se llevó la alhaja que ahora cuelga del cuello de su mujer, qué mejor regalo! La feliz pareja en pocos días más aguarda la llegada del cuarto hijo. Que maravilla Tommy, que maravilla!