Con aval del Presidente Macri, Vidal busca recomponer el Fondo del Conurbano

 

mauricio-macri-presidente-2197624w620

5/4/2016. Tal como lo deja entrever la entrevista realizada ayer con algunos de los intendentes que participaron ayer de la presentación del Plan de Obras de Infraestructura del Conurbano (ver Jorge Macri, el buen anfitrión http://contintanorte.com.ar/?p=89174) el matutino La Nación en su edición de hoy da cuenta que el primer mandatario dio luz verde a la iniciativa hace dos meses, en una reunión reservada; los equipos de Frigerio y Prat-Gay analizan un proyecto de ley con la Gobernadora, pero no descartan un decreto, enterate de qué trata!

 

Con la venia de Mauricio Macri, el equipo económico de la Presidencia y el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal analizan alternativas para que la provincia recupere los recursos que perdió de la coparticipación federal. La mira está puesta en el Fondo del Conurbano bonaerense: se estudia eliminar el tope de 650 millones de pesos que afecta a la provincia desde 1995 o eliminar el fondo en sí mismo, para que los 48.000 millones de pesos que representa pasen a engrosar la coparticipación y la provincia pueda tomar el 21% de esos fondos. Pero hay más alternativas en estudio.

El objetivo de esos encuentros entre los equipos de Macri y Vidal es formular un proyecto para modificar la ley N°24.073, que establece cómo se reparte la recaudación del impuesto a las ganancias. La dificultad radica en encontrar una fórmula aceptable para los gobernadores y sus legisladores. Pero tanto en Balcarce 50 como en La Plata señalan que, si se cierra la vía legislativa, Macri está dispuesto a zanjar la situación con un decreto.

Fuentes de la Nación y la provincia señalaron a este diario que así lo dio a entender el Presidente hace dos meses, en un encuentro reservado en Olivos, al que asistieron Vidal y su equipo, además del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y los “ministros” coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, entre otros funcionarios nacionales.

Desde entonces, para explorar distintas alternativas, se sucedieron al menos dos reuniones formales y un número mayor de encuentros informales entre los equipos de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, con la tropa de Vidal, que encabezó el titular de la cartera de Economía, Hernán Lacunza.

Hoy, del producido del impuesto a las ganancias se destina un 10% al fondo del conurbano (que se reparte entre todas las provincias, menos la bonaerense, que recibe sólo $ 650 millones anuales); un 20% a la Anses; un 2% a los Aportes al Tesoro Nacional (ATN); un 4% a las provincias (Buenos Aires queda nuevamente excluida) según el índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI), y el 64% restante pasa a integrar los fondos de la coparticipación que se reparten Nación y provincias.

La recaudación de Ganancias prevista en el presupuesto 2016 es de 482.000 millones de pesos. El Fondo del Conurbano representaría entonces unos 48.000 millones de pesos (el 10%) en 2016. Pero se prevé que el monto sea menor, por los cambios aplicados en el mínimo no imponible de Ganancias. De todos modos, la provincia sólo recibirá 650 millones de pesos, por el tope fijado al fondo del conurbano en 1995.

Si no existiera ese tope, Buenos Aires debería cobrar íntegro el fondo, que fue creado específicamente para que la provincia recuperara los siete puntos de coparticipación que perdió desde la década del 80. O sea, se quedaría con los 48.000 millones de pesos previstos para 2016.

Esa es la pretensión de máxima de Vidal. “La Provincia necesita recibir lo que le correspondería del fondo del conurbano. Es una discusión que se tiene que dar en el Congreso y que esperamos contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas que representan a los bonaerenses”, le dijo el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, a LA NACION.

Tres alternativas en juego

Pero eso implicaría quitarle 47.350 millones al resto de las provincias. Un debate inviable en el Congreso. O inmensamente costoso en términos políticos para Macri, si se apelara a un decreto.

Por eso, la alternativa que evalúa la Casa Rosada es eliminar el tope al fondo del conurbano y que Buenos Aires deje de recibir sólo 650 millones de pesos y pase a repartirse los 48.000 millones de pesos con el resto de las provincias. Según el porcentaje de la coparticipación asignado a Buenos Aires (21%), Vidal recibiría entonces unos 10.000 millones de pesos. Podría borrar de un plumazo la mitad del déficit provincial.

Otra alternativa en carpeta es eliminar el fondo del conurbano en sí mismo y que ese 10% de Ganancias vuelva a integrar la masa coparticipable. Vidal lograría unos 5000 millones extras: lo que este año prevé invertir en las rutas bonaerenses.

Presidencia sumó una última opción: congelar el fondo del conurbano en los $ 37.000 millones que recaudó en 2015 y entregar a Buenos Aires el excedente que se genere a partir de 2016. Sería una suerte de “parche para el tope” del fondo. Aunque redituable a futuro, la opción significaría unos 3000 millones este año para Vidal. Muy lejos de lo que pretende.

 

Fuente: Diario La Nación