Emergencia en seguridad y ante la escalada delictiva. Intendentes reclaman PRONTA CREACIÓN DE LA POLICIA COMUNAL

posse katopodis macri seguridad 21

posse pomi 33 O 

 

23/4/2014. Primero fue el Intendente Gustavo Posse, quien al finalizar el homenaje a los 33 Orientales a media mañana de hoy, pidió ante los medios que el Senado acelere el trámite del proyecto de creación de la Policía Comunal. “Una de las soluciones para resolver el problema de la inseguridad pasaría por tener más policías para poder cuidar a la gente y en el Senado debería votarse el proyecto de Policía Comunal “, razonó tras recalcar que luego de 6 años la administración Scioli declaró en terr_jorge_macriitorio bonaerense la emergencia en seguridad. “Ahora reconoce el Gobernador que hay inseguridad, nosotros queremos apoyarlo, ya van 20 días desde que produjo esa decisión –contabilizó- y todavía no se ve ningún hecho que indique que las cosas van a empezar a cambiar”, se lamentó. Jorge Macri, en una entrevista  tras el sonado asesinato de un jubilado en Villa Adelina que conmocionó a la opinión pública reveló que en esos seis años la Policía Bonaerense perdió 20 mil efectivos. “Por la Constitución como argentinos tenemos dos instancias con competencia sobre la seguridad, la provincial y la nacional. Los Intendentes hemos tomado esa responsabilidad e invertido en cámaras y patrullajes complementarios porkatoque creemos que hay que colaborar y resolver los problemas de nuestros vecinos; por eso reclamamos tener en un plazo relativamente perentorio la Policía Comunal”, deslizó. Mientras que Gabriel Katopodis, contó que cuando la Gendarmería desembarcó en San Martín se enteró por los diarios. “Me pusieron los gendarmes durante la campaña electoral, ni me consultaron sobre las zonas calientes y luego que pasó, los sacaron y asignaron 10 policías”. Los tres jefes Comunales se quejaron por la falta de efectivos, porque invierten en el área mucho más de lo que corresponde para “tratar de suplir lo que la Provincia no brinda” y reclamaron la participación del gobierno nacional. “Cuando un gobierno nacional quiere encarar temas uno descubre que se combinan voluntad política, recursos y una política de Estado”, destacó Katopodis al tiempo que describió que desde la Provincia se realizan  “muchos anuncios y hay muy pocos resultados, detrás de ellos debe haber gestión”, indicó.

 

 

 

Tras el asesinato del jubilado Benito Sangregorio en una entradera en Villa Adelina, los intendentes de la Región insistieron en la necesidad de enfrentar el delito de un modo coordinado, reclamaron la pronta creación de las policías comunales y pidieron que haya una convocatoria para sumar los esfuerzos nacionales, provinciales y municipales.

 

 

A media mañana de hoy, el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse no le escapó a la requisitoria periodística y ante la consulta por el sonado caso del jubilado que pereció ante el fallido intento de robo expresó: “Un hecho de inseguridad en Vicente López, es un hecho también acá. Una de las soluciones pasaría por tener más policías para poder cuidar a la gente.  En el Senado debería votarse el proyecto de Policía Comunal”, dijo a poco de planteado el tema.

 

 

 

Posse lamentó las demoras en el trámite legislativo para la sanción de la ley de creación de la Policía Comunal (ver aparte POSSE: “Es una pena que Scioli retrase tanto la ley …” http://contintanorte.com.ar/2014/04/22/posse-es-una-pena-que-scioli-retrase-tanto-la-ley-de-policia-comunal/) y se preguntó  para qué se paga ARBA, para qué se abonan los impuestos provinciales”; todo eso tendría que redundar en mayor policía, mejor seguridad, educación, salud. “Yo pregunto para qué se pagan esos tributos si en materia de salud cada quien la tiene que resolver solo y en definitiva se brinda desde los municipios; en la educación la gente huye de la enseñanza pública y termina mandando a sus hijos con esfuerzo a una privada y en materia de seguridad el único patrullaje concreto que hay es el que el municipio sostiene solventando móviles, gastos de comisarías y el patrullaje local. Si hay que sobrevivir necesitamos que nos den la Policía Comunal, que sea una fuerza autónoma y que una parte del financiamiento, los sueldos mínimos –explicitó -, sean pagados por la provincia de Buenos Aires. Es una pena que Scioli demore en darnos la Policía Comunal”, reiteró.

 

 

En coincidencia con esos dichos el Intendente de Vicente López, Jorge Macri expresó en el programa “El diario de Mariana” en la pantalla de El Trece que los responsables primarios de la seguridad son el gobierno provincial y nacional y que el ciudadano común contribuye de muchos modos en materia de seguridad, entre ellos con el pago de impuestos como ARBA y el IVA. “Este año Vicente López invertirá 150 millones en seguridad, que en realidad debería ser un desembolso provincial porque para eso pagamos ARBA o nacional porque contribuimos con muchos impuestos nacionales, por caso el IVA y sin embargo lo aporta el municipio porque como vecino entiendo que esa es la prioridad”

 

 

 

“Esos 150 millones significan que podría haber hecho 2 hospitales, 70 plazas, 15 jardines maternales –enumeró-. ¿Por qué no las hago? Porque creo que se debe ayudar hasta el límite de lo legal en pos de resolver el problema que mas preocupa a los vecinos que es la seguridad”, indicó.

 

“ES FRUSTRANTE VER QUE NUESTRO TRABAJO NO ALCANZA”

 

 

El Intendente de Vicente López reclamó cambios en las políticas para enfrentar a los delincuentes y dijo que en los últimos años la situación se agravó, las bandas se sofisticaron y encima se incrementó la presencia del narcotráfico. Afirmó que en paralelo si bien desde las intendencias se ha invertido en patrullajes complementarios y cámaras existe cierta tendencia desde ciertos actores políticos a la “victimización del victimario”. “Es frustrante ver que nuestro trabajo no alcanza”, reconoció con dolor.

 

 

 

Al ser consultado sobre la probable incorporación de policías retirados y de 300 guardiacárceles, anunciados por la administración provincial soltó: “Yo solo necesito 300 efectivos en Vicente López, son casi anuncios municipales los que se realizan desde la Provincia, denotan una falta de escala preocupante”

 

 

Katopodis relató ante las cámaras la anécdota de la llegada de la Gendarmería en tiempos preelectorales. “Me enteré por los diarios” –apuntó, dijo que pasadas las elecciones retiraron los 200 gendarmes y sólo asignaron una decena de uniformados. “Nosotros triplicamos los presupuestos y no sentimos que el gobierno provincial o nacional nos acompañen en ese sentido. En la Provincia se hacen muchos anuncios y hay muy pocos resultados, detrás de ellos debe haber gestión”, acotó.

 

 

 

Los Intendentes coinciden en que los policías son pocos –hablan de 6 o 7 efectivos por Comisaría y que no alcanzan-; que no se trata de encarar una nueva depuración de la fuerza, sino que solicitan les den las herramientas para capacitar y formar a una nueva fuerza local –la Policía Comunal- que haga pie en el arraigo, el conocimiento de la zona, buen equipamiento y que goce de buenos sueldos, cobertura asistencial y un fuerte respaldo. “Que sientan que si hay un muerto de la fuerza las autoridades están a su lado. Hoy si un policía que se juega la vida por nosotros abate a un delincuente lo ponen en disponibilidad. Entonces llega a la casa y le dice a la mujer: querida a partir de hoy cobro el 20 por ciento del sueldo porque me pusieron en disponibilidad”, graficó Macri.

 

 

 

“Muchos intendentes intentamos suplir esto desde otro lugar, pero no alcanza y aún así no nos resignamos”, intervino Katopodis e insistió en la necesidad de “pegar un volantazo con seriedad” para enfrentar al delito. Ambos pidieron que haya una convocatoria para coordinar esfuerzos nacionales, provinciales y municipales. “Cuando un gobierno nacional quiere encarar temas uno descubre que se combinan voluntad política, recursos y una política de estado, en otros países se ha logrado”, resumió el Intendente de San Martín.