Viví Punta. Hoy, lanzamiento de Fiesta de la Patria Gaucha en La pataia con el glam de la princesa Laetitia D’Aremberg

fiesta p gaucha apertura

 

22/1/2014. Hoy, miércoles 22 de Enero tendrá lugar en Punta el lanzamiento de la Fiesta de la Patria Gaucha nada menos que en el tambo Lapataia (Punta Ballena). Ocurre que su propietaria, la princesa Laetitia D`Arenberg es la madriINVITACION-DE-LAPATAIAna del evento que contará con una inversión de por los menos U$S 650.000 y la actuación de La Sole y el cantante del momento Abel Pintos. En ese remanso con aire de campo se llevará a cabo la  presentación en sociedad de este evento que en oportunidades anteriores contó con la presencia de los intendentes de Tacuarembó y Maldonado, además de funcionarios nacionales del país hermano. El evento será el 12 al 16 de marzo y rescata lo mejor de la cultura campera riopfiesta p gauchalantense. “Elegimos Punta del Este para presentar la Fiesta porque la Princesa Laetitia D’Arenberg es la madrina de la fiesta y porque este lugar siempre nos recibió de la mejor manera”, explicó Ezquerra. La Fiesta de la Patria Gaucha, prevé importantes actuaciones gauchescas y además tendrá su tradicional Desfile criollo, la Misa Criolla, las pruebas de rienda, el concurso de comida criolla, el concurso de los fogones, la elección del Paisanito y la Flor del Pago y el concurso de guasquearía, entre otros eventos. Bien vale agendar!

 

 

 

Si bien la fiesta será entre el 12 y el 16 de Marzo el mundo gaucho ya apronta sus mejores pilchas para una de las celebraciones anuales más importantes de la tradición criolla. Es que la organización de este singular evento no podía ser menos y anunció que se construirá un nuevo escenario que costará unos U$S 180.000 que será solventado por la Intendencia de Tacuarembó y la comisión organizadora.

 

En total el presupuesto previsto alcanza los US$ 650.000 e incluye presencias estelares como la de los folcloristas argentinos Soledad Pastorutti y Abel Pintos.

 

Apostando a la llegada de turistas del sur y este del país, pero sobre todo de la República Argentina, hoy 22 de Enero en el establecimiento La- pataia tendrá lugar la anhelada presentación la Fiesta de la Patria Gaucha.

 

La anfitriona será la madrina del evento, Laetitia D`Arenberg, una amiga de la Patria Gaucha que participa de la fiesta desde hace años. El 6 de febrero también será presentada en el Palacio Legislativo.

 

 

 

Como en cada edición el público podrá disfrutar de las representaciones históricas que realizan las sociedades tradicionalistas del norte del país.

 

Este año la temática será la familia y si bien no es obligatorio tenerlo en cuenta, los concursantes saben que tendrá su peso ante el jurado.

 

“Patria Gaucha va a homenajear a la familia, ese eslabón tan importante que construyó nuestro país y seguramente muchas de las sociedades tradicionalistas lo tendrán en cuenta“, informó el director de Cultura de Tacuarembó, Carlos Arezo, integrante también de la comisión organizadora.

 

La Fiesta de la Patria Gaucha busca enaltecer los valores tradicionales de la patria. Cada año se rescata al personaje del gaucho y sus raíces. Sin embargo no deja de ser una competencia entre sociedades nativistas que buscan obtener el Gran Premio Patria Gaucha. En la última edición lo ganó la sociedad tradicionalista el Fogón de Curtina. Además, las sociedades invitadas compiten por ascender a la categoría de tradicionalista.

 

Para obtener el galardón cada sociedad suma puntos de acuerdo al puntaje obtenido en las pruebas de campo, en la elección de la Flor del Pago, la comida y postre criollo, el mejor fogón y la elección del Gauchito y la Paisanita.