Con la Vuelta Gorriti cierra la Rolex Cup. Cinque, Morocha y Credit Agricole, LOS PRIMEROS CAMPEONES

CASRC_2014_CC_CLASES_20_1_2228

 

20/1/2014. Luego de las tres regatas de las clases Soto 33 OD, Match 30 y OD 27 corridas este lunes 20, el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014 tiene sus primeros campeones. Se trata de los veleros Cinque, el Morocha y el Credit Agricole –un viejo conocido defensor del título-, respectivamente. Organizado por el YCA, su similar uruguayo –YCU-, el YCO, el Yacht Club Punta del Este, este Circuito es uno de los más antiguos y tradicionales del continente, y sin duda el de mayor importancia para veleros de quilla no sólo por la cantidad de participantes sino también por el nivel que muestra la flota. Comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del ambiente náutico sudamericano. Cuenta con el respaldo de la Intendencia de Vicente López y la Departamental de Maldonado y el Ministerio de Deportes y Turismo del Uruguay. De persistir condiciones aceptables de navegación en el día de hoy finalizará con la regata Vuelta Gorriti, un recorrido de corta distancia de 15,3 millas náuticas (unos 28 kilómetros), entre el puerto de esta ciudad, Solanas y regreso esta exigencia patrocinada por la firma de relojería suiza.  

 

 

 

 

En condiciones muy inestables, que obligaron a la Comisión de Regatas a realizar varias postergaciones y cambios de recorrido, las pruebas se disputaron en la cancha fondeada frente a La Mansa y comenzaron cerca de las 14.40, bajo una intensa lluvia y con vientos de entre 6 y 7 nudos del Sudoeste.

 

 

Una vez finalizada la primera regata, y mientras el cielo se iba despejando, el viento fue atrasando hasta colocarse del Noreste de casi 9 nudos, con lo que se pudo fondear un nuevo recorrido. Culminada la segunda manga, el viento esta vez pareció establecerse de ese cuadrante mientras iba en aumento hasta finalizar la jornada en cerca de 16 nudos.

 

 CASRC_2014_CC_CLASES_20_1_2098

Fueron regatas de 1,15 millas náuticas, veloces, de aproximadamente 50 minutos cada una, que tuvieron ganadores distintos en Soto 33 OD y Match 30, mientras que en OD 27 quedaron en manos del campeón.

 

 

EL CINQUE, GANADOR EN SOTO 33 OD

 

 

Pese a no tener una buena jornada, el Cinque logró mantener su regularidad para quedarse con el título en la Clase Soto 33 OD. Tres primeras, cuatro segundas y otras tantas terceras colocaciones le permitieron sumar 20 puntos y mantener la diferencia con sus rivales, en especial con el Allegro, de Facundo de Achaval, y el ReCASRC_2014_CC_CLASES_20_1_1725puestos, de Augusto Bassanetti, las dos embarcaciones que tenían chances de ganar el certamen.

 

 

El Allegro tuvo en el campeonato un rendimiento de menor a mayor y pareció encontrar su máximo potencial entre ayer y hoy cuando metió dos primeros, dos segundos, un tercero y un cuarto puestos, lo que le permitió escalar posiciones hasta ganar el subcampeonato. Al Repuestos, la remontada de los últimos días pareció no alcanzarle y hoy con un segundo, un cuarto y un tercero quedó relegado a la tercera posición final.

 

 

Disputadas las once regatas programadas, las clasificación quedó de esta forma: 1°, Cinque, 20 puntos; 2°, Allegro, 23; 3°, Repuestos, 25; 4°, Gancia Sailing Team, de Sergio Armesto, 30; y 5°, Xe, Manuel Schmidt-Grynbaum, 45.

 

 

 

EN MATCH 30, EL MOROCHA

 

 

Ratificando el buen comienzo que había tenido en este Circuito -consiguió tres victorias consecutivas-, el uruguayo Morocha, de Miguel Fraschini, hoy tuvo una jornada regular y pudo adjudicarse la Clase Match 30 por la mínima diferencia. Con cinco primeros, dos segundos, tres terceros y un cuarto puestos, sumó 18 puntos (con un descarte), uno menos que el que fue su escolta en la general, el también uruguayo Zig Zag, de Álvaro Sorrondeguy.

 

 

Y hoy se dio un duelo muy particular entre ambos competidores. Es que cuando comenzó la jornada los separaba apenas un punto, por lo que se esperaba que disputaran una regata tipo Match Race (barco contra barco) para definir el ganador. Y en ese sentido, el Morocha supo aprovechar su experiencia y logró terminar delante del Zig Zag en las dos primeras, con lo que le alcanzó para sacar una diferencia que le dio el título.

 

 

Tercero terminó el Top Line, de Gustavo Ghelfa, que hoy logró un 1-3-2, mientras que cerró las posiciones el Guasón, de Ricardo Gentile, con tres cuartos lugares en esta jornada.

 

 

Con las once pruebas disputadas (un descarte), la clasificación final fue la siguiente: 1°, Morocha, 18 puntos; 2°, Zig Zag, 19; 3°, Top Line, 21, y 4°, Guasón, 38.

 

 

EL CREDIT AGRICOLE, POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EN OD 27

 

 

En 2013 tuvo que esperar hasta la última regata para conseguir ajustadamente el título. Sin embargo, este año mostró una superioridad abrumadora; tanto, que ya se había asegurado el campeonato luego de imponerse en la primera prueba del día y cuando todavía quedaban dos mangas por correr. El Credit Agricole, de Agustín Eujanian, fue el merecido ganador de este Circuito Rolex 2014 en la Clase OD 27.

 

 

 Y su actuación casi no tuvo fisuras, ya que de las 10 regatas disputadas, consiguió nueve primeros y un segundo puestos, para sumar 9 puntos (con un descarte).

 

 

El Two, de Jeremías Speranza, fue otro que tuvo un gran desempeño en este Circuito, más si se tiene en cuenta que debutaba aquí en esta clase. Con un primero, cuatro segundos, cuatro terceros y un cuarto lugares, se consagró subcampeón de la categoría, relegando al Pocas Pulgas, de Julián Somodi, (cuatro segundos y seis terceros puestos), a la tercera posición. Lo llamativo es que éste volvió a repetir la actuación de 2013, cuando en la última jornada fue relegado al tercer escalón del podio

 

 

Completadas diez regatas y realizado el descarte, las posiciones finales del certamen fueron éstas: 1°, Credit Agricole, 9 puntos; 2°, Two, 21; 3°, Pocas Pulgas, 23; 4°, Cuervo, de Jorge Sánchez Posleman, 34, y 5°, Ivetra Pri Vip Sailing Team, de Alejandro Bellini, 48.

 

 

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2014 forma junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week, que se disputará en julio próximo, en aguas de esa ciudad brasileña, el XVIII Campeonato Sudamericano Oceánico 2014 para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC, que organizan en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Ilhabela.

 

Fuente: www.casrc.org.ar

 

Crédito fotos: agradecimiento Claudio Cambria