6to Festival de Cine y Música arrancó A TODA ORQUESTA y con audaz propuesta: ARTE PRESENCIAL, en estado puro

 

 publico cine y musica 2

 

abrimos cine y musica 22 118/11/13. “Este es un Festival que se inspira en muchos, pero no se parece a ninguno”, suelta la lic. Eleonora Jaureguiberry, titular de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de San Isidro e invita al público a la reflexión: “En este mundo contemporáneo donde todo es repetición y sinfín, ustedes presenciarán un estreno, una opera prima y lo trascendente es que es por única vez. Es arte presencial, esa es una de las particularidades de esta muestra que ya es una marca registrada de San Isidro”, describió en los jardines del Museo Pueyrredon y aludió al esfuerzo de meses de los compositores encargados de pergeñar una música especial para cada clásico del cine mal llamado mudo. ”En realidad el cine nunca fue mudo, siempre tenía algún sonido que acompañaba a las presentaciones”, observó Marcela Cassinelli de la Fundación Cinemateca Argentina mientras que el Intendente Gustavo Posse también rescató el carácter trascendente del evento. “Tenemos la oportunidad de disfrutar de una opera prima, una presentación totalmente novedosa realizada -en este caso- por el maestro Francisco Varela, un vecino de la zona”, dijo Posse al tiempo que aclaró que San Isidro vive por estos días su temporada alta de cultura. luciano gloriaCinefilos, gestores de arte, reconocidos actorescomo los vecinos del Bajo, Luciano Cáceres y su mujer, Gloria Carrá- críticos, empresarios, representantes de ONGs y público en general se sumaron a esta iniciativa que como bien dijo Posse en cada edición redobla “la calidad, el cariño y la búsqueda de excelencia”. “Todo esto hace a una política de Estado que apunta a acercar la cultura a todos los niveles: al que sabe y al que no, al que desconoce el género o ni siquiera sabe si le agrada. No hay nada más democratizador e igualador que el arte”, indicó. ele hablaEl 6to Festival, en esta ocasión, a la memoria de Guillermo Fernández Jurado, notable director y creador de la Fundación Cinemateca Argentina ya está en marcha. Se extiende hasta el 22 de Noviembre, en siete funcionesya tuvieron lugar dos-  que pasan por todos los géneros e invitan a recalar en los increíbles escenarios naturales cargados de historia con que cuenta San Isidro. En esta entrega, el detalle y el diálogo con el maestro Varela para quien musicalizar un film icónico como “El Fantasma de la Ópera” significó no solo “un placer enorme”, sino que lo llevó a ahondar en los diferentes climas y hacer foco en la particular visión del espectro.

 

 

 

 

 

entrada museo 1Las imágenes en blanco y negro sensibilizan, conmueven. El cine tiene esa magia de llevar a otros mundos, permite espiar otras realidades, otras culturas, tan cercanas o lejanas como la nuestra. La música –por cierto- suele ser el complemento ideal en esa alquimia perfecta, que ayuda a distender, a involucrarse aún más y quedar abstraído por completo con lo que sucede en la pantalla. ”La combinación entre músicos actuales y una obra clásica hace a otr giro artístico y me parece que la gente aceptó la propuesta de muy buen grado. De hecho, cada año, nos visita más público ávido por descubrir de qué se trata”, cuenta durante el cóctel realizado en el Patio de los Naranjos del Museo Pueyrredon la actual directora de la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), Marcela Cassinelli.  

 

 

Rodeada de cinéfilos, críticos, artistas y empresarios que avalan esta singular movida alentada por la Municipalidad de San Isidro y la FCA – entre los asistentes no faltaba Fernando Pioli, del Grupo Asegurador “La Segunda”, main sponsor del ciclo o los responsables de Le Coq Sportiv, nuevo auspiciante -, Marcela resaltó el carácter integrador de esta ambiciosa propuesta, gratuita, para todo público, que invita a conocer distintos géneros de la cinematografía en escenarios locales.

 

 

SIN PARANGÓN

 

 

El patio colonial del Museo lucía impecable. Apelando a una delicada y original ambientación que iluminó con candelas el aljibe central, mientras una deslumbrante luna llena se asociaba al encuentro, no pocos vecinos ponderaban este acierto del Municipio de acercar obras consagradas del séptimo arte al gran público.  La señora Adriana Kirkerup Pueyrredon, integrante de la Asociación Amigos del Museo, le confiaba a la escritora local, Gabriela Giurlani, del Rotary Club de San Isidro y de San Isidro Tradicional, lo adecuado de la selección filmográfica elegida y que no pensaba perderse ninguna función.

 

 luna patio 1

 

montis 1girulani pueyrredon 1Alicia Monti –vecina de Nordelta- confiaba entre los suyos que el festival sanisidrense no tiene parangón. “A mí no se por qué extraña razón, Cine y Música  me remite a la estética de Woody Allen, creo que por eso de los filmes en blanco y negro, la catarsis que envuelve a cada obra y la fuerza músical”, soltó haciendo una analogía con las obras del cineasta norteamericano.

 

 

 

A su vez, la ecologista Marian Labour, del bajo de Acassuso e integrante de la Asociación Vecinal Ribereña estaba encantada con el lugar escogido para la apertura. “Nada mejor que este escenario con tanto acervo natural y cultural para lanzar un Fesftival de estas características”, explicó, mientras que un poco más allá, los vecinos de Stella Maris, Luciano Cáceres y Gloria Carrá, se mostraban distendidos y capturaban todos los flashes de los fotógrafos.

 

caceres posse

 

Ocurre que ambos se afincaron en el Bajo y lo eligieron hace varios años como “su lugar en el mundo” junto a  Ángela, la hija de Gloria y el empresario Marcelo Torres (sobrina de Diego Torres y nieta Lolita Torres) que encarna en la ficción una de El Trece a una de las hijas de Adrián Suar en la exitosa Solamente vos.  Luciano y Gloria, afirmaron no se pierden cuanta expresión cultural propone el Municipio. Visitaron Bocas Abiertas, Arte Espacio en el Hipódromo y hace poquitos días disfrutaron de la recorrida por los ateliers del barrio con la séptima entrega Puertas Abiertas. “Aquí hay una actividad cultural muy fuerte”, destacó Luciano, un enamorado del potencial creativo de su zona.

 

ele y el director

 

A esa hora, el maestro Francisco Varela, encargado imprimir su sello musical a la obra de Julian decía ante las cámaras que se trataba de “una experiencia nueva, por demás interesante, que implica trabajar con los diferentes climas de una pelí muy cargada como El Fantasma de la Opera, con suspenso y mucha intensidad”.

 

http://youtu.be/94tEkQ-lOzE

 

 

“La historia gira en torno a un argumento donde se está interpretando una ópera; nuestro punto de partida es rescatar un poco de la música de esa composición, la pasamos por un filtro que para nosotros es el ojo del fantasma y -a partir de ahí- añadimos una melodía que nos ponga en situación y nos haga más llevadera la trama –dice en riguroso detalle-.  Para mi ponerle música a esta obra significa un placer enorme, un desafío y espero que con la orquesta y la soprano estemos a la altura”.

 

 

 

EXPERIENCIA ÚNICA Y TOTAL

 

 

Lo cierto es que el Festival de Cine y Música en San Isidro tiene ese imán y es uno de los más aguardados por los cinéfilos en estas latitudes. “El objetivo es generar un evento cultural único (no existe otro de este tipo en la Argentina) y que sea una experiencia total; la película, la música que se compone especialmente para la ocasión y el encanto de las locaciones que son los espacios más emblemáticos del casco histórico de San Isidro. Por otro lado, éste es un festival accesible para todo público y amigable porque programa para distintas edades con diferentes opciones”, detalló la titular de Cultura y Comunicación de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry al tiempo que invitó a vivir siete noches a pleno donde se presentan todos los géneros. “Hay acción, historias de amor, otras dedicadas al mundo infantil; en fin, hay que dejarse seducir y venir con otros”, propone.

 

posse patio 1cavas f

 

“Tratamos de brindar un panorama muy variado de distintos géneros –interviene Cassinelli- . Hay obras musicales –como “Cantando bajo la lluvia”-, películas de terror, de humor. Este año por primera vez ponemos en pantalla un film de aventura y no faltará el documental. Abrimos con El “Fantasma de la Opera”, una producción maravillosa y el domingo (por ayer) llegan El Gordo y el Flaco, los recordados Laurel y Hardy, cuyos filmes no habían estado aún en el Festival. También, a modo de estreno, presentaremos la segunda película documental argentina que remite a la creación de la bandera nacional”

 

http://youtu.be/bPuyZRhSQUI

 

landajo 1aljibe mus

 

Luego del cóctel que convocó en el patio a no pocos invitados se proyectó “El Fantasma de la Opera!”, un clásico del cine mudo que aporta la mirada de Rupert Julian (1923-1929) sobre una adaptación de la novela de Gastón Leroux

 

 

 

 

 

 

http://youtu.be/nvIyrM2VvRg

 

 

Cassinelli contó la particular historia del filme. “La copia que vamos a ver esta noche es la versión que se hizo en 1929 y tiene una historia peculiar. En 1923 cuando comienza a rodarse, la enseñan ante un auditorio y los realizadores entienden que no iba a gustar porque era demasiado fuerte; así es que deciden guardarla. Luego la presentan en el ‘25 y significó un éxito rotundo. Así es que en 1929 –cuando comienza el cine sonoro- deciden reversionarla por lo cual cuenta con algunos detalles pintados a mano que son muy particulares”, relató la programadora. Los actores ciertamente estaban peleados, como ocurre hoy con exitosa ficción donde campea la lucha de egos, “se detestaban, pero entre todos lograron plasmar una obra maestra”

 

 museo-publico-22

 

la sengundaLa subsecretaria dedicó el festival a la memoria de Guillermo Fernández Jurado“Nos dejó este año pero está más presente que nunca. El fue presidente y creador de la Fundación Cinemateca Argentina, un iluminado, una persona que queremos que está entre nosotros y que fue uno de los más brillantes, inteligentes y generosos archivistas y promotores del patrimonio que ha tenido nuestro país y el mundo”, valoró- .agradeció el respaldo de los sponsors, de María Laura Lusini Monti, encargada de las puestas, del infatigable David Robertson Gunn, de  Marcelo Monasterio de TVI27 – “su trabajo permite que esta técnica tan complicada de proyectar películas restauradas y musicalizadas con este sonido tan particular parezca fácil”, advirtió- y a un equipo de trabajo que compromete a distintas áreas de la Municipalidad como cultura, espacio publico y tránsito, por nombras algunas. Fue entonces cuando llamó a la reflexión sobre el esfuerzo de meses que implica para los músicos elaborar las partituras originales para estas películas que se van a escuchar una sola vez. “En este mundo contemporáneo donde todo es repetición y sinfín, ustedes presenciarán un estreno, una opera prima y por única vez. Es arte presencial, esa es una de las particularidades de esta muestra que ya es una marca en San Isidro”.  Remató diciendo que tanto archivistas como gestores culturales vuelcan no pocas horas para tratar de preservar el patrimonio, conservarlo, cuidarlo y trasmitirlo a nuevas genehidalgo 1raciones. “Guillermo, esto es para vos”, expresó juntando sus manos y mirando al cielo, que por entonces regalaba una luna impresionante.

 

 

 

“Que se repita”, decía por entonces Elisa Hidalgo, factotum del conocido Laboratorio Hidalgo y -por cierto- era el susurro calcado entre la platea que asistió esa noche inaugural al Pueyrrredon para compartir un escenario inigualable, tan nuestro.

 

alvarez inrockuptible

 

castellano 1Entre la nutrida concurrencia, asistieron los concejales Carlos Castellano con su señora y Jorge Alvarez, acompado por un crítico de la revista de culto Los Inrockuptibles cinéfilos ellos y tal vez alguno músico también. Compartieron todos una atractiva y amable experiencia estética en la que además de la obra de Julian, consagrados artistas regalaron su trabajo a un público que quedó maravillado.

 

 

http://youtu.be/HYKZ4z4K5cw

Programación: El film siempre comenzará a las 21

 

Lunes 18 de noviembre

“The Golem”.

Lugar: Exterior de la Iglesia Catedral, Avenida Del Libertador 16.200, San Isidro.

Música: Marcelo Katz y Mudos por el celuloide

 

Martes 19 de noviembre

“Robin Hood”.

Lugar: Plaza Mitre, Avenida Del Libertador 16.300, San Isidro.

Música: Ensemble Labor Intus.

 

Miércoles 20 de noviembre

“Cantando bajo la lluvia”.

Lugar: Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

 

Jueves 21 de noviembre

“Nanook, el esquimal”.

Lugar: Paseo de los Tres Ombúes | Quinta Los Ombúes. Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Música: Grupo Erlebnis.

 

Viernes 22 de noviembre

“El Cameraman”.

Lugar: Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso.

Música: Antigua Jazz Band.