San Isidro-Renovación Urbana. El Concurso para mejorar el Centro Comercial ya tiene Jurado. El 27, el ganador

 

 plano sani centro comercial

 

concurso217/11/13. CIUDADES CON TRADICIÓN en mundos posibles a escala humana. El certamen –en el cual se presentaron 16 trabajos–  apunta a desarrollar de un modo más armónico el característico centro comercial a cielo abierto sanisidrense. Las ciudades son su gente, deben aggiornarse a la medida del hombre, a escala humana, para seguir manteniendo sus rasgos indelebles, esos que dan identidad.   “Queremos seguir teniendo una vida de pago chico con todas las virtudes de las grandes ciudades”, precisó el Intendente Gustavo Posse que encabezará la mesa evaluadora integrada por representantes del Colegio de Arquitectos de la Provincia, la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro, CAME, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y técnicos del área municipal.

 

 

El jueves último se conoció el jurado de este concurso, promovido por el gobierno Municipal de San Isidro y la Cámara de Comercio e Industria, que plantea el desarrollo local a través de la revitalización del área comercial urbana una de las más antiguas y características del Conurbano Norte.  “Nuestro centro comercial es el más antiguo y abarcador de la zona –rescató el Intendente Gustavo Posse- . Muchos han volcado allí sus ideas e incorporaron otras que ya existen en otros centros comerciales del mundo. Queremos todo lo bueno en San Isidro sin perder la esencia y que el vecino pueda disfrutar de su centro como un paseo a cielo abierto”, dijo.

 

concurso 1

 

 

Presidido por el mismísimo Posse, también tendrá como jueces a dos titulares de cátedra de la FADU, Horacio Pallares y Norberto D’Andrea, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV; Carlos Vittorelli, titular de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro (CCIPSI); Oscar Antonione, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Diego Augusto, director general de ordenamiento urbano de la Municipalidad de San Isidro; Alejandro Micieli, de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos;  y el arquitecto Marcos Lorelli.

 

 

“El certamen se desarrolla porque a través del tiempo las ciudades van creciendo y exigen un replanteo” –detalló el titular de cátedra de la FADU, arquitecto Norberto D’ Andrea al tiempo que adelantó que la iniciativa amerita un estudio de las áreas en conflicto, conocidas como nodos y las situaciones favorables y, a partir de ahí, realizar un diagnóstico que permita plasmar una propuesta de renovación urbana que revitalice la zona.

 

 

 

Para tener una idea del área que involucra  en esa zona cargada de patrimonio cultural, arquitectónico, urbano e histórico San Isidro atesora un centro comercial consolidado que involucra un área de casi 100 hectáreas –donde coexisten un centro administrativo, escuelas históricas – la “Dr. Cosme Beccar”, primera escuela de la Provincia de Buenos Aires-, un centro residencial próximo y está muy cercano al área de preservación histórica del Partido. Y, fundamentalmente, esta zona comercial fue, es y seguirá siendo el área central de San Isidro. Cuidar esos valores patrimoniales y pensar entre todos cómo la arquitectura nueva respeta y preserva esos rasgos tan característicos es todo un desafío

 

 

Sobre la evaluación de las propuestas –hubo 24 inscriptos pero el 23 de Octubre, se presentaron 16 entregas–  , los jueces dieron diferentes puntos de vista en cuanto a lo que no puede faltar en el proyecto ganador. Augusto destacó que hay que “hacer una reestructuración para poner en valor el espacio urbano y que los vecinos se sientan cómodos, lo visiten y lo tomen como su lugar de consumo”.

 

 

Cada una de las entregas, demandó una decena de láminas con el detalle de las modificaciones y un desarrollo en word de las propuestas.

 

 

Para Antonione, también “es importante mejorar el acceso en la zona, peatonal y de autos”. Según Pallares, “es elemental preservar las construcciones antiguas del casco histórico. Es importante que San Isidro no pierda su identidad y siga siendo una ciudad con su ritmo propio, alejado de la Capital Federal”.

 

 

 

Antonione concluyó que el objetivo es facilitar y defender el trabajo de los locales de la calle, que están al servicio de los vecinos y que fortalecen la economía local. El representante de CAME también destacó que es importante esta iniciativa para después “contagiar a otros distritos de zona norte y hacer un gran corredor comercial y de servicios”.

 

 

 

Los proyectos ganadores serán distinguidos: 1º Premio, $ 80.000; 2º Premio, $ 45.000 y 3º Premio,  $ 25.000. Además, habrá cuatro menciones de $ 6.000.