Este fin de semana, última entrega de Puertas Abiertas. Tashd Cultural en el Armenio con dos atractivas propuestas: ConcientizARTE y ReciclARTE

mamarella maria massa

Marcela Mammarella y María Massa en la apertura de Puertas Abiertas

tash culturalarmenio concientizarte8/11/13. “Puertas Abiertas cada año se potencia y suma más artistas y propuestas. Hoy ya no solo son los ateliers o las casas taller las que abren sus puertas sino que hay un circuito de lugares del Bajo que apuestan por esta movida que tiene que ver con el arte y el medioambiente”, define Marcela Mammarella, del Club Armenio. Descubrí de qué se trata y los porqué de un fenómeno local, una muestra a escala humana que nos vincula al arte, aporta belleza y permite -en tiempos ganados por la inseguridad, donde muchos se encierran-, que las casas del bajo se abran de par en par, para compartir entre vecinos el potencial creativo común que hace a la identidad local.

 

“En un tiempo en que todo el mundo se encierra, donde las trabas y los blindajes van a la delantera, en este rincón de Buenos Aires, un grupo de vecinos, todos los años abren las puertas de sus casas-talleres. Fue así como conocí el barrio, hoy mi lugar en el mundo”, desgrana la vecina del Bajo, Raquel Rosemberg. Ella como muchos descubrió que esta movida que tiene lugar por espacio de dos fines de semana en esa zona tan particular y cargada de naturaleza y bohemia permite una suerte de volver a las fuentes, convoca a recuperar las calles del barrio, a abrir las puertas y mostrar todo el potencial creativo de ese lugar único e irrepetible.

 

 

Sin tener que tocar timbre, se puede visitar a los artistas y verlos en acción, conocer sus obras y preguntarles todo aquello que tengan ganas –confía-. Muchos los recibirán con un mate y factura, otros con un aperitivo en el jardín, con música, todos con una sonrisa. Después pueden ir a comer a La Pancha, a lo Jacinto, a Sudeste, a lo de Facu, a lo de Nacho, al Club Austria, a Simona o bien al Armenio”. Precisamente en el Club de Roque Sáenz Peña 1095, en la esquina con Vuelta de Obligado, ahí nomás de los concurridos restó y parrilitas tiene lugar una atractiva actividad.

 

 

La cuenta Marcela Mammarella, integrante de la entidad en pocas palabras: “En el Club Armenio, que es el puesto 38 de la recorrida por Puertas Abiertas, estamos desarrollando un proyecto al que balizamos ConcientizARTE, está vinculado como su nombre lo indica con todo lo aquello que tiene que ver con el arte y la defensa del medioambiente”, dice.

 

PA 2013 215

 

tashd abrimosMarcela indica que ConcientizArte propone no sólo una recalada en ese rincón tan característico del Bajo para contemplar la obra de diferentes artistas, respaldados por una curadora Bárbara Herranz de la Compañía Espacio Urbano sino que apunta a concientizar a la gente sobre la importancia del reciclado en el arte y tiene su mirada puesta en preservar el Bajo de San Isidro.

 

“Puertas Abiertas nació como una propuesta pro defensa del espacio propio y el arte – memora Mamarella– , entonces este es un llamado a la toma de conciencia acerca del cuidado del lugar donde vivimos. Cada artista o performance que se realice en Bajo debe apelar a las tres erres: reciclar, reutilizar y reducir”, grafica. Allí se realizan charlas, workshops con artistas y trabajos con material reciclado.

 

Dentro de la Compañía Espacio Urbano, Bárbara Herranz es la responsable de desarrollar y realizar proyectos culturales que activan la difusión artística en San Isidro. En sus manos junto a las de la siempre activa Eugenia Landajo está el proyecto Vidriera al Arte, también el de Walking Gallery y la curaduría de la muestra del Armenio

 

Walking Gallery , por caso, es una acción cultural que surgió en Barcelona y se viralizó en España, Londres y Brasil y Herranz, hace muy pocos días organizó el primer Walking Gallery en San Isidro en el que todos los artistas interesados en participar recorrieron un circuito llevando una obra de su autoría. Al final del recorrido, se encuentraron todos los participantes y las obras gozaron de una venta directa.

 

http://youtu.be/eHkbcBIi7_o

 

En el Armenio exponen sus obras Gloria Seeber junto a Bonie Bullrich, Chripel Kuker, Gervasio Ferreira, Pilar Silva,  Fernanda Molla, Alberto Noceti Seeber, Alicia Goñi, Ailin Demirjian, Sandra Astuena, Indigo Ars, María Laura Pini, Magui Rocatagliatta, Susana Bouzada, Carla Ramirez, Mapi de Aubeyzón, Andrea De Luiggi y las fotografías de Sofía Ferraro.

 

cultura 22tashd 23

 

“Estamos abiertos de 16 a 20 hs”. –invita Mamarella- al tiempo que explica que los domingos se ofrece allí un tentador menú que se inspira en la gastronomía armenia. “La idea es abrir el club desde el mediodía luego seguir con la muestra y no faltarán shows musicales. Nos visitará Movida Sudestada con un show de bandas.”, reseña. También hay clases de meditación y respiración consciente con Sol Díaz; canto con Ladislao Hanczyc integrante del Coro del Club Náutico

 

 

La oferta está hecha, este fin de semana será la última oportunidad de recorrer la séptima edición de puertas abiertas –más data: http://contintanorte.com.ar/2013/11/04/puertas-abiertas-cautiva-con-su-bohemia-y-esa-propuesta-cool-y-vanguardista-donde-reside-el-arte-y-la-poetica-esencial/; http://contintanorte.com.ar/2013/11/05/paloma-bakchelian-premio-estimulo-salon-de-arte-joven-contemporaneo-sentimiento-vivido-entre-lo-calido-y-lo-frio-hechicera-cromatica/ – y una posibilidad insoslayable de darse una vuelta por el Armenio para descubrir su Tash Cultural.

 

Si el día es de sol, aseguran los entendidos, nada mejor que un buen desayuno en el Club Hípico del Norte, ese paraíso ecuestre junto al circuito del bajo, para arrancar con toda la energía y las pilas puestas y entregarse a la recorrida de cada una de las estaciones o talleres –unos 73– que ofrece esta séptima edición de Puertas Abiertas.

 

 

Puertas Abiertas se distingue de las Gallery Nights, es un ámbito más íntimo y relajado que le permite a la gente acercarse y conocer al artista y a su obra. Por lo general, las exposiciones desarrolladas en galerías establecen una valla para quien asiste: tenés que ir bien vestido, ser un conocedor y durante la vernissage decir algo inteligente –plantea la artista y vecina Ana Möller-. En cambio acá el artista muestra su producción, lo podés consultar, saber desde qué lugar de él la realizó y rompés, de algún modo, esa barrera. Así todos, los eruditos y la gente del común, pueden interesarse en el mundo del arte, que no es un misterio, es para disfrutar”, resume.

 

 

Estar en contacto con el arte nos vincula a lo más profundo de la naturaleza humana y lo hace de un modo misterioso, no racional, nos acerca a lo bello y qué mejor que hacerlo que recorriendo y recuperando las calles del propio barrio.