En Seguridad, San Isidro TIENE UN PLAN

rolon-ANDRES-1

 

18/10/13. El concejal Andrés Rolón, vecino de Beccar, entiende que más temprano que tarde la Provincia habilitará la creación de las Policías Comunales para “sacarse un problema de encima”

 

 

cuidado comunitLas legislativas de Octubre están a la vuelta de la esquina y es la primera vez que en una elección de medio término asoma un cambio político estructural bien definido en la escena bonaerense: los protagonistas de esta compulsa no son otros que los intendentes. Para Andrés Rolón, candidato a concejal en San Isidro por el possismo que integra el Frente Renovador, que lidera el tigrense Sergio Massa, esta nueva realidad construida de abajo hacia arriba, como recalca, hace a una situación de proximidad y compromiso con las necesidades de la gente. Es que, son los intendentes aquellos que por una cuestión de cercanía están más atentos a las inquietudes vecinales y a sus expectativas a futuro, ejercen la gestión diaria y tratan con proyectos a escala local de resolver las carencias. “Cuando nos preguntan por los ejes de campaña, yo respondo que al ser gobierno, la campaña son los 365 días del año. Al hacernos cargo de la gestión, tenemos la obligación de dar respuesta a los vecinos en forma permanente”, advierte el concejal y explica que dentro de las propuestas que impulsa el Frente Renovador, “San Isidro siempre está un paso adelante” y pone como ejemplo los temas relativos a seguridad. “El FR ha presentado un programa de seguridad que tiene que ver con la descentralización de las fiscalías. Desde el año 2002, el Municipio cuenta con fiscalías descentralizadas; el patrullaje a través del programa de Cuidado Comunitario lleva ya 13 años y el pedido por la Policía Comunal a la provincia se hizo en el 2006 –enumera-. Todos los días vemos por los diarios que en el ámbito bonaerense hay algún intendente que copia sin reparos el programa Cuidado Comunitario”, asegura.

 

Durante la charla el concejal, que va por la renovación de su banca, habló de la sensible baja en los efectivos asignados por la Provincia a San Isidro – “de 550 que teníamos sólo quedan 308, que cumplen tres turnos y son menos aún por las carpetas médicas. Si los dividimos por seccionales, cada Comisaría reúne menos de 9 policías por turno. Es de una gravedad institucional preocupante”, alertó. Finalmente, en lo que describió como un “panorama de paulatina deserción oficial”, entiende que la Provincia más temprano que tarde habilitará la creación de las Policías Comunales. “Creo que al fin de dirán tanto querían la Policía Comunal tómenla, háganse cargo”, expresó e indicó que conforme a sus políticas anticipatorias San Isidro ya cuenta con un plan para hacerse cargo de esa contingencia.

 

 

“Cuando me preguntan porqué van dentro del Frente Renovador. La respuesta es sencilla: el FR ha presentado muchos programas que nosotros venimos llevando adelante desde hace años en materia de seguridad, salud, descentralización de la justicia”, suelta a poco de despuntar la charla.

 

roldi a la 3

 

Él es dueño de un apellido bien ligado a San Isidro. Un nacido y criado en el pago chico, como gusta definirse. Vecino de Beccar –vive desde años al 500 de José Ingenieros-, casado, padre de 3 hijos a los que lleva religiosamente todos los fines de semana al San Isidro Club. Andrés es hijo de una docente que dirigió por 35 años un colegio de la zona. Este abogado de 48 años, especializado en asesoría jurídica de empresas y en derecho comercial, que ejerce la vicepresidencia del Deliberativo local, aún se emociona cuando los vecinos lo paran por la calle y le preguntan en su cotidiano trajinar desde el Concejo a los Tribunales… “Andresito ¿cómo andan tus cosas?”. “Por un lado es una satisfacción recibir el afecto y el reconocimiento de la gente por ese rasgo que suele dar la pertenencia y que aún siga siendo Andresito, pero por el otro, implica una responsabilidad mayor porque condiciona a desafíos más importantes”, asegura el edil a quien por estos días lo desvela el tema que acapara la atención de los argentinos.

 

 

PREOCUPADOS Y OCUPADOS por la Seguridad y los Números

 

Un reciente sondeo de opinión da cuenta que 8 de cada 10 consultados indica a la inseguridad como la principal preocupación ciudadana. “Creo que la seguridad es un tema que no les interesa a las autoridades nacionales y provinciales. No sólo estuvo virtualmente ausente a lo largo de los diez años de kichnerismo, sino que a medida que crecía la ola delictiva, los funcionarios negaban el fenómeno y lo calificaban de ‘sensación’, con todo lo que eso implica. Hoy caemos en cuenta que la economía argentina no funciona porque las estadísticas parten de un número que no es el cierto, igual ocurre con la seguridad, allí también los números no se condicen con la realidad”, desgrana ante el grabador el vicepresidente del Legislativo local.

 

Es entonces cuando memora que a poco de asumir el titular de la cartera bonaerense de Seguridad planteó la necesidad contar con una fuerza que llegue a los 100.000 efectivos en territorio bonaerense.  “Cuando Granados saca a relucir esa cifra  (la bonaerense cuenta con 58.000 uniformados) no habla de efectivos policiales sino de agentes de seguridad y como los municipios cuentan con programas como el de Cuidado Comunitario, donde se le paga al oficial a cargo las horas polad a través del Ministerio bonaerense –la provincia de Buenos Aires cobra una comisión por ese pago de horas, es bueno que los vecinos lo sepan-, me parece que la intención del ministro es considerar como efectivos a todas las fuerzas de seguridad empleadas por las comunas”, aclara Rolón y destaca que sólo así se puede llegar al número.

 

 

DE PLOTEOS, BLINDAJES Y COSTOS

 

También el hombre que lleva las riendas de la Comisión de Interpretación y Reglamento en el HCD, se refirió al sostenimiento  por parte del Municipio no sólo del programa de patrullaje municipal, sino al de las comisarías y el de los 85 móviles de la bonaerense, con su correspondiente ploteado y blindaje. “Ocurren situaciones para el asombro. El nuevo ministro de Seguridad acaba de decirnos:Si ustedes quieren las 4 camionetas Ranger y las 10 patrullas VW Voyage siguientes que tenían asignadas –ojo son de la Provincia no de Cuidado Comunitario-, háganse cargo del ploteo y el blindaje. En buen romance, páguenlos. Hay una falta de respuesta y de compromiso notorio por parte del gobierno provincial”. 

 

Patrulleros-Ranger-

 

Rolón reveló que el gasto en seguridad -una responsabilidad primaria del estado nacional y provincial pero que asumen los municipios ‘per se’ para dar respuesta a los pedidos de la gente-, ha ido en constante crecimiento, restándole recursos a tareas que sí les son inherentes a los municipios. “Es bueno saber que los Intendentes no cuentan con un banco atrás, ni tienen la maquinita del gobierno para poder financiarse con fondos del tesoro, sino que para poder hacer frente al gasto en seguridad recurren a lo que perciben por ABL y Seguridad e Higiene”.  Y al rato detalla el protocolo que se sigue ante un eventual llamado al 911. “Lo que hace el vecino al denunciar una irregularidad en el barrio es llamar a un call center que tiene la policía en La Plata, lo atienden y el repliegue va a otro call center en Tigre. ¡Pobre el agente que toma la llamada si desconoce la geografía del lugar y le tiran el nombre de tal o cual calle!”, lamentó, dejando entrever que de ese modo se pierde inmediatez y celeridad en la asistencia. La proximidad, en esa como en tantas otras cuestiones, resulta fundamental, Rolón  visualiza que ante la paulatina deserción nacional y provincial en lo relativo a seguridad se impone la descentralización con recursos.

 

 

Creo que al fin de cuentas la Provincia terminará diciendo tanto querían la Policía Comunal tómenla, háganse cargo. Y el hacerse cargo va a requerir de un plan estratégico y de la descentralización de fondos. Nosotros ya tenemos un plan”,  sentenció.

 

Previendo esa situación de contingencia ante la posible creación de la Policía Comunal el municipio tiene en carpeta un programa de prevención comunitaria que apuesta a la saturación y patrullaje.  “Hoy existen 120 vehículos del programa Cuidado Comunitario y queremos llevarlos a 140, estamos a punto de contar con las 1100 cámaras que hacen a una cobertura estratégica de anillado en los puntos más calientes del partido. Los cálculos indican que el municipio requeriría entre 900 y 1000 efectivos –precisa-  pero con los 550 de la Policía de la Provincia que teníamos, más los del programa Cuidado Comunitario, se podría llevar adelante un plan de saturación que disuada el delito y le devuelva la tranquilidad al vecino”, resume Rolón.

 

 

La sinergia y complementariedad con los distritos vecinos, resultaría fundamental, al igual que podría darse la formación de policías en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía Metropolitana con posterior preparación académica a cargo de jueces y fiscales del departamento judicial de San Isidro, a fin de morigerar gastos, hacer más eficiente el recurso y procurar el arraigo de las fuerzas de seguridad. Como muchos, Andrés expresa que las mejoras en seguridad no pueden circunscribirse a la baja de imputabilidad de los menores o al envío de gendarmes, sino que hace a un abordaje sistémico de un problema que a todas luces es multicausal.

 

 

“La nueva política va a nacer a través de las descentralizaciones”, vaticina al tiempo que dice que en el FR las ideologías pueden ser distintas, pero persiguen un objetivo común “la política es administrar lo público de la mejor manera posible, con transparencia y dándole respuestas a los ciudadanos”. Y en esa inteligencia Rolón concluye: “San Isidro cuenta con un sistema municipal de salud de excelencia, campos de deportes, contención social, programas educativos que equiparan conocimientosTodo eso es posible porque el intendente Gustavo Posse tiene un Concejo Deliberante que respalda sus políticas de estado y da respuestas. Un HCD que mantiene un diálogo fluido con la oposición, consensua, pero en el que se necesitan proyectos y no peleas. Nosotros tomamos aquello que predica nuestro primer candidato a diputado Sergio Massa y lo ponemos en práctica todos los días: ‘por cada agresión una propuesta’ y no nos ha ido nada mal”.