San Fernando-HCD. Descubren Mural “PLAZA MITRE” y abren nuevo espacio de arte. Burone Risso, profeta EN SU TIERRA

 

 descubren mural 1

mural burone r30/9/13. Con un imponente Mural, el artista plástico Enrique Burone Risso le dio vida y color a una de las paredes del Concejo Deliberante. La obra –declarada de Interés Municipal- fue donada al Municipio por el destacado artista plástico sanfernandino Enrique Burone Risso, reconocido internacionalmente. Al mismo tiempo, se inauguró una muestra pictórica de los alumnos del IUNA generando en el recinto un nuevo espació para las expresiones artísticas.

 

 

 

 

 Banner-mural-Risso-1“Hoy estamos abriendo el Concejo Deliberante, que es la casa de todos, no solamente para una muestra de pintura de los alumnos del IUNA, sino que lo más importante para nosotros, es recibir la donación de una obra del artista Enrique Burone Risso, oriundo de San Fernando. Es un orgullo que lo tengamos hoy acá donando este mural a su pueblo, que estará dentro del recinto de sesiones”.  Con esas cálidas palabras el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, recibió el donativo ante una nutrida concurrencia y observó que “San Fernando necesitaba tener una obra representativa de su arte y su cultura. Además, hemos propuesto a Enrique que sea el nexo con todos los centros culturales y artistas que quieran exponer en el recinto, abriendo de esta manera un nuevo espacio para la cultura local, lo que queríamos hacer desde hace tiempo”.

 

 

Burone Risso, a su vez, advirtió que los tres Concejos de los partidos de la Región (Vicente López, San Isidro y Tigre) ya contaban con espacios dedicados al arte, y San Fernando carecía de él. “Hoy se produce un hecho histórico porque se abre a los artistas locales un nuevo espacio la expresión”.  El artista, un sanfernandino de toda la vida, rescató el mimo, confesó su amor por la zona y soltó: “Es muy importante para mí  alcanzar cierto reconocimiento aquí, porque a veces los artistas no somos reconocidos en nuestro propio lugar. Por suerte en San Fernando me están tratando bien. Se nota un cambio y se trabaja de otra manera, pese a que los comienzos fueron difíciles y con muchas críticas”.

 

 

LA PLAZA, EL CORAZÓN DE LA CIUDAD

 

 

Burone Risso explicó que la plaza Mitre, el tema del mural, es el corazón de la ciudad, el centro cívico del pueblo, y para los sanfernandinos es parte de la historia. “Tengo recuerdos muy importantes de esa plaza; además, mi abuelo Enrique fue Intendente de San Fernando en los años 1916 y 1917. El emplazamiento del mural en la sala de sesiones es una especie de homenaje a él cerca del Centenario”.

 

_DSC0734

 

Dos de los alumnos del IUNA que expusieron sus obras, contaron sobre su trabajo. Oscar Coronel dijo: “Mi temática es histórica, tiene que ver con hechos puntuales de San Fernando, como las Invasiones Inglesas y el Campamento de Granaderos previo al combate de San Lorenzo”. Y agregó: “Exponer nuestras obras en el Concejo es una posibilidad de abrir un nuevo espacio para el arte de los sanfernandinos, que sería bueno mantener. Los primeros resultados son muy buenos”.

 

En tanto, José Valente resaltó: “Mi temática es variada, en este caso subrayo la volatilidad de la mujer, con técnica al óleo y lápiz acuarelable” Sobre la posibilidad de exponer sus obras, dijo “Es una oportunidad importante y linda, para mostrar lo que hace uno y salir un poco”.

 

* SOBRE ENRIQUE BURONE RISSO:

 

Nacido en San Fernando en 1956, Burone Risso cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Sus obras son reconocidas a nivel mundial. Ganó el Primer Premio de la Bienal Chandon en 1991 y se alzó con el galardón “Artista del Año” en 1993 de la Asociación de Críticos de la Argentina. Asimismo, recibió la Distinción Honorífica en la Muestra Joven Pintura Argentina de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat y otros dos reconocimientos por parte de la Pintura del Salón Nacional. Así fue como en virtud de su trayectoria y sus pasiones – el fútbol y el Delta – es que fue nombrado “Visitante Ilustre” por el Concejo Deliberante de Tigre.