Tigre: Botón de Pánico Domiciliario-Casa Protegida. Tecnología que refuerza el compromiso con la seguridad

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19082013-DSC_098119/8/13. El novedoso sistema del programa “Alerta Tigre” permite que los vecinos se conecten con el Centro de Operaciones Tigre (COT) y reciban asistencia inmediata ante un delito, emergencia o siniestro. Los hogares están conectados las 24 hs a la central de alarmas. Además, se presentó la aplicación gratuita que podrá ser instalada en celulares. Al respecto, Sergio Massa sostuvo: “Llevamos seis años de inversión en esta materia, tenemos el compromiso con el vecino para que sientan que hacemos el trabajo para protegerlos”.

 

 

El Municipio de Tigre presentó el nuevo Botón de Pánico Domiciliario- “Casa Protegida”, desarrollado dentro del programa Alerta Tigre. El novedoso sistema permite conectar los domicilios de los vecinos con el Centro de Operaciones Tigre (COT) donde se monitorea las 24 horas la central de alarmas.

 

 

19082013-_MG_0238En este sentido, Sergio Massa manifestó: “Quiero agradecerle a los vecinos presentes y contarles que estamos poniendo más inversión y tecnología porque no importa el barrio o la condición social, nosotros aspiramos a que todos tengan un sistema de vínculo de protección frente al incendio, emergencia médica o inseguridad. Estamos aprovechando la capacidad instalada y también la telefonía celular, con sistemas de vínculo adicional con el DAMA, un botón que protege a familias víctimas de violencia de género, botones instalados a las personas con capacidades diferentes, por ejemplo sordomudos, que solo pueden entenderse con señas. Todas estas son herramientas que permiten aumentar la capacidad de emergencia en Tigre para 120.000 hogares. Hay que estar en cada uno de esos hogares, dándoles cobertura a todos”.

 

19082013-_MG_2037Massa añadió: “Hay cosas que nos llenan de orgullo porque son desarrollos tecnológicos de nuestra Agencia de Innovación que lanzamos hace poco, con la colaboración de la Universidad Tecnológica, porque nos preocupamos por el vecino. Creemos que hay que mejorarle la calidad de vida a la gente por eso seguimos invirtiendo en más seguridad. Esto funciona cuando sumamos, cuando hacemos el esfuerzo entre todos porque no alcanza con tener cubierta la vía pública, hay que interactuar con el vecino. A cada uno de los actores de la comunidad, queremos decirles que debemos llegar a cada casa, y lo hacemos con seriedad, no es un juego, es una herramienta para prevenir”.

 

“Hablamos de la protección de la vida de la gente, por eso hay que seguir trabajando, no hay ni elecciones, ni momentos que nos impidan trabajar todos los días, progresar, pensar en el futuro más allá de las elecciones. Llevamos seis años en inversión en esta materia, tenemos el compromiso con el vecino, para que sientan que hacemos el trabajo para protegerlos“, concluyó el Intendente de Tigre.

 

Julio Zamora, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, dijo: “La seguridad está en el centro de la escena de Tigre por eso estamos muy contentos porque avanzamos con innovación tecnológica para los vecinos. Para acceder sólo tienen que firmar un convenio con el Municipio, y se les instala gratuitamente el botón de pánico en su domicilio. Este es un concepto integral que manejamos desde siempre, abarcando no sólo la seguridad ciudadana, sino vial, en salud, y ante cualquier siniestro que ocurra en el Municipio. Este sistema creo que va a tener grandes resultados en cuanto a la seguridad de nuestros vecinos”.

 

El objetivo de este programa desarrollado por el Municipio de Tigre es que los vecinos, a través de una botonera de pánico, tengan en modo silencioso un mecanismo de alerta ante un delito, un siniestro o una emergencia médica donde haya riesgo de vida.

 

Para esto, se desarrolló un protocolo de asistencia desde el COT donde al recibir la solicitud de ayuda se deriva a la fuerza de seguridad o servicio competente. En el caso de bomberos y ambulancia, además de realizar el despacho, se tomará contacto telefónico para detallar la situación mientras llega el auxilio. Cuando se trate de pedido de Policía durante el horario nocturno o de madrugada, no se realizará ningún contacto sino directamente se enviará al patrullero y móvil del COT para evitar que los delincuentes sospechen que la Policía recibió el alerta.

 

Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana, expresó: “Estamos dando un nuevo paso contra la inseguridad, que es un flagelo que sufren todos los vecinos. Hicimos un repaso de lo que llevamos a cabo y lo que más destaca es la descentralización alcanzada al ramificar los programas y la penetración en los barrios con todas las herramientas que contamos, y hoy podemos decir que llegamos a las casas. Otro punto es la participación ciudadana, en la medida que los vecinos sientan que están protegidos, seguiremos trabajando codo a codo por la seguridad. Este botón de pánico domiciliario permitirá a los vecinos tener el panel de emergencia en su casa o por medio del smartphone, podrán convertir el celular en un botón de pánico”.

 

“Con el programa “Casa Protegida” de Alerta Tigre, el Municipio continúa trabajando para que cada casa del distrito esté conectada al COT, inaugurando la posibilidad de que cada teléfono inteligente actúe igual que el botón fijo de los hogares. A su vez, debido al sistema de georeferencia, la herramienta sirve tanto dentro de una casa como en la vía pública. El Municipio de Tigre sigue innovando en materia de seguridad, dado que la entregar al vecino del sistema desarrollado de manera estatal es sin costo alguno. Así, en el marco de los buenos números del CESVI, centro que investiga y experimenta en seguridad vial, que recientemente indicó que el porcentaje de Tigre disminuyó en un 40%, mientras que los de Nación y la Provincia de Buenos Aires aumentaron, Tigre demuestra que no se detiene en ningún frente y sigue trabajando para combatir la inseguridad”, finalizó Santillán.

 

19082013-_MG_1899A su vez, Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, sostuvo: “Nos tomó un tiempo diagramar los botones, por eso tras un año de prueba piloto, nos pone contentos ponerlos en funcionamiento. En los primeros 18 meses vamos a alcanza a 50.000 hogares, y a esto se suma al sistema de colectivos, escuelas, comercios y al DAMA porque no alcanza con una sola cosa para cuidar a los ciudadanos”.

 

“La alarma consta de 3 botones, uno para los bomberos, otro para emergencias médicas y otro para la policía. Los primeros grupos con los que vamos a trabajar fuertemente son las casas donde hay violencia familiar, hipoacúsicos, quienes tienen disminución en habla y escucha, enfermos terminales y crónicos, con la idea de que la ambulancia llegue en los tiempo más cortos posibles. Queremos que la gente se sienta más protegida, por eso el estado municipal está atento a lo que necesitan los vecinos”, agregó Malena.

 

Diseñado como botón de pánico, más de 20.000 equipos ya han sido instalados por personal de la Secretaría de Protección Ciudadana. En una primera etapa se incorporarán 50.000 usuarios, para luego alcanzar la cifra final de 120.000. De esta manera, el sistema de alarmas centrales de Tigre se convierte en uno de los más importantes del país tanto en el ámbito público como el privado.

 

El aspecto más novedoso reside en que se desarrolló el mismo mecanismo para ser utilizado en smartphones, permitiendo convertir un teléfono inteligente en un botón de pánico digitalizado y con los mismos servicios ya sea adentro de la casa o en la vía pública porque además tiene georeferenciación.

 

Al respecto, Lucas Lanza, director Ejecutivo de la Agencia de Innovación de Tigre, señaló: “Hoy en día hay muchos teléfonos inteligentes en la población, nosotros lo que podemos hacer es incorporar un botón de pánico para que estén en cada uno de los hogares y en la palma de la mano de los vecinos. El vecino oprime un botón para bomberos, emergencias médicas o policiales, que es recibido por nuestro Centro de Operaciones Tigre, desde donde se envía un patrullero. A su vez, esto se geolocaliza, lo cual permite un control de cómo evoluciona la operación. Este es un proyecto interdisciplinario, donde trabajaron programadores y diseñadores, y destacamos la ayuda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)”.

 

Cabe destacar que el servicio es gratuito para los vecinos y pueden solicitarlo vía www.tigre.gov.ar/alertatigre o bien al 0800 122 Tigre (84473) los días hábiles.