Acassuso.Corazón, accidentes de tránsito y pedido por seguridad.“Todos podemos ser potenciales víctimas de la puerta giratoria”

 

posse bicicletas 1

chicas justicia 15/8/13. Así lo expresó el Intendente Gustavo Posse al referirse a los reiterados casos de delincuentes reincidentes que reciben el beneficio de la excarcelación. El jefe Comunal deslizó esta declaración al participar de distintas actividades al aire libre en el Paseo de las Bicicletas, en Acassuso. puestos sanitariosEn efecto, este domingo Posse recorrió las paradas sanitarias de controles cardíacos, apostadas en el Paseo de las Bicicletas donde se practican controles de presión arterial, glucemia y colesterol. Allí, también se realizan mediciones de peso, talla y masa corporal, en procura de prevenir enfermedades. Luego adhirió a la campaña “Sumemos metros a la vida”, junto a la Asociación Madres del Dolor en la cual se colectaron firmas para exigir la modificación de la Ley de Tránsito y así endurecer las penas para quien protagoniza accidentes estando ebrio, por exceso de velocidad o realiza abandono de las víctimas. todos campañaEn diálogo con la prensa, Posse observó que los reclamos por mayor seguridad, encabezan el ranking de intereses del ciudadano común pero dijo que parecieran no estar en la agenda de los legisladores nacionales. “Ocurre que la seguridad no da votos, los legisladores se retraen a abordar estas temáticas porque hay un prurito, una deformación en todos los bloques -ya sean de centro, de izquierda o de derecha –precisó-, pues entienden que se trata de reclamos de  baja calidad”.  El Intendente de San Isidro afirmó que “sólo el Frente Renovador que encabeza Sergio Massa se ocupó del tema” al tiempo que recordó que días atrás, lo acompañó a su par tigrense y diputado en primer término por esa fuerza, en la presentación de los 7 proyectos de ley para mejorar cuestiones que hacen a la seguridad. “Dos horas antes se trabajó mucho en un taller con familiares de víctimas de los distintos distritos. Nosotros en San Isidro no nos olvidamos de esa gente, continuamos la relación, tratamos de ponernos en su lugar, escuchar sus reclamos y trabajar junto a ellos de la forma más aséptica posible”, indicó. Mirá los videos!

 

 

Este domingo 4 de Agosto, desde temprano, el Paseo de Bicicletas estaba por demás concurrido. Es que en la esquina de Santa Fe y Unidad Nacional, como ocurre todos los fines de semana los tres puestos de salud del Municipio atendían gratuitamente a todos aquellos que se acercaban a practicarse controles cardíacos.

 

paseo b

 

corazon saludableEl objetivo, según explicaron los profesionales de la salud, es crear un registro de salud con todos los datos epidemiológicos de los vecinos evaluados y así determinar cuáles son los factores de riesgo cardiovasculares que más prevalecen en la población local. “Buscamos prevenir las enfermedades cardiovasculares en vez de evitarlas”, dijeron mientras a eso de las 12 del mediodía recibieron la visita del Intendente Gustavo Posse, acompañado por la Dra. Susana Guido Rojo, responsable del Hospital Central.

 

 

 

viviam cartel 1El jefe Comunal tenía previsto, sumarse media hora más tarde a la campaña que la Asociación Madres del Dolor junto a la Municipalidad llevó adelante llevó adelante en el concurrido paseo con el fin de juntar las firmas necesarias para exigir la modificación de la Ley de Tránsito para endurecer las penas para quien protagoniza accidentes estando ebrio, por exceso de velocidad o que abandona a las víctimas.

 

 

De Sumemos Metros a la Vida también participaron quienes asisten habitualmente al Paseo y familiares y amigos de víctimas de accidentes de tránsito. La actividad comenzó a las 11.30 con un recorrido de 200 metros y continuó hasta pasado el mediodía. En un puesto ubicado sobre avenida de la Unidad Nacional , personal municipal y de la Asociación explicaron la iniciativa y sumaron firmas.

 

 

“Queremos que el abandono de persona se convierta en un agravante” – explicó Viviam Perrone, secretaria de la agrupación y mamá de Kevin Sedano el adolescente de 14 años que falleciera víctima de un accidente de tránsito al ser atropellado por Eduardo Sukiassian en la avenida del Libertador en 2002- . “Hoy en día da lo mismo atropellar y quedarse en el lugar que escaparse”, planteó,  al tiempo que advirtió que quien da a la fuga “tiene tiempo para modificar pruebas importantísimas”.

 

 

A su vez, el Intendente Posse comprometido con la causa de las Madres del Dolor observó que el agravamiento del delito de abandono de persona hace a una toma de conciencia social. “No sólo el automovilista, aunque no tuviese culpa, debe detenerse y pedir la asistencia médica –aclaró- , sino que quienes pasamos eventualmente y sin tener que ver con el incidente vemos a una persona atropellada podemos solicitar la llegada de la ambulancia y concientizar que así se salvan vidas”, dijo.

 

 

 

 

 

“Si hay una persona tirada en la vía pública y nadie pide por su asistencia, eso puede entenderse como el delito de abandono de persona. Nosotros decimos que debe agravarse, cuando quien atropella escapa”, enfatizó.

 

 

MANEJAR EBRIO, ¿ATENUANTE O AGRAVANTE?

 

 

Perrone a su vez, explicó que hoy para una parte de la biblioteca judicial  quien conduce alcoholizado y atropella a un transeúnte puede aducir estado de embriaguez y ésta lo deja libre por considerarlo un atenuante cuando en realidad debería ser todo lo contrario, un agravante.

 

 

 

“Algunos jueces el manejar alcoholizado lo toman como un atenuante, piensan que quien conducía no estaba en toda su capacidad como para saber lo que estaba haciendo y entonces entienden que no debe recibir una pena. Entendemos que es una barbaridad”, señaló la Madre del Dolor.

 

 

La temible interpretación jurídica que sostiene que un conductor alcoholizado está eximido de culpa, aunque mate o genere lesiones graves, porque el estado de embriaguez que lleva encima le impide saber lo qué hace, no es nueva y se ha aplicado en nuestro país en innumerables casos, siempre vulnerando el derecho de las víctimas a la justicia. Lo cierto es que el alcohol al volante no debería tener atenuantes sino agravantes. En los países serios, como bien indica Perrone, manejar alcoholizado o drogado representa un agravante

 

Con estas dos peticiones endureciendo las visiones sobre abandono de persona y el manejo alcoholizado las Madres del Dolor las elevarán a la Cámara de Diputados para que la respectiva Comisión Penal del cuerpo modifique la ley.

 

 

Perrone contó que la Asociación hace años está concentrada en esos dos puntos y que el objetivo es juntar 100 mil firmas o más que presentarán al Congreso de la Nación para que trate la modificación del Código Penal.

 

Pedimos que se modifique la Ley de Tránsito para que de una vez por todas se entienda que la vida tiene muchísimo valor, subrayó Perrone. Y agradeció al Municipio de San Isidro y al intendente Posse el acompañamiento y que “tome el tema con la seriedad que tiene”.

 

La presidenta de la Asociación , Silvia Irigaray, contó: “Hoy trabajamos para que se tome conciencia. Nos pareció que esta jornada al aire libre era ideal para que la gente participe y conozca la propuesta. Después de todo, esto es para toda la sociedad”.

 

“Estamos hablando de la vida de todos nosotros. Llegamos a esto por el dolor y queremos que sirva de algo, que pueda haber menos muertes”, señaló.

 

DE EXCARCELACIONES Y REINCIDENCIAS

 

 

En diálogo con la prensa, Posse observó que los reclamos por mayor seguridad, encabezan el ranking de intereses del ciudadano común pero dijo que parecieran no estar en la agenda de los legisladores nacionales. “Ocurre que no da votos, los legisladores se retraen a abordar estas temáticas porque hay un prurito, una deformación en todos los bloques -ya sean de centro, de izquierda o de derecha –precisó-, pues entienden que se trata de reclamos de  baja calidad”.

 

con las madres

 

El Intendente de San Isidro afirmó que “sólo el Frente Renovador que encabeza Sergio Massa se ocupó del tema” al tiempo que recordó que días atrás, lo acompañó a su par tigrense y diputado en primer término por esa fuerza, en la presentación de los 7 proyectos de ley para mejorar cuestiones que hacen a la seguridad. “Dos horas antes se trabajó mucho en un taller con familiares de víctimas de los distintos distritos. Nosotros en San Isidro no nos olvidamos de esa gente, continuamos la relación, tratamos de ponernos en su lugar, escuchar sus reclamos y trabajar junto a ellos de la forma más aséptica posible”.

 

 

Sin embargo, Posse reiteró que ese clamor ciudadano por mayor seguridad pareciera no enamorar a los políticos.  “Solo basta fijarse lo sólos que estuvimos cuando realizamos junto a las Madres del Dolor y los familiares de víctimas de inseguridad, el juicio político a un magistrado que liberaba a personas peligrosas sistemáticamente”.

 

 

“En San Isidro tuvimos el caso del juez Sal Lari, un magistrado mal llamado garantista, al que quisimos enjuiciar. Él a mi me critica diciendo que tengo intereses políticos. ¿Cuáles son? ¿Ve mi nombre en alguna lista o cobrando sueldo en algún partido? –inquirió Viviam Perrone mientras recordó que hace once años que se desempeña en la ONG apartidaria Madres del Dolor. “Desde luego que me reúno con políticos porque hace a una tarea necesaria para que se cambien las leyes” –justificó -Ahora en el mes de Agosto, tenemos una audiencia con la Consejo de la Magistratura de la nación por un pedido de juicio al Dr. Axel López”.

 

 

La entidad que como se sabe tiene sede en Vicente López presentó un pedido de juicio político contra el juez Axel López por mal desempeño de sus funciones, debido a que liberó en varias oportunidades presos de alta peligrosidad, entre ellos, al presunto violador y asesino de Tatiana Kolodziey

 

 

Por su parte, el Intendente de San Isidro, advirtió que la liberación sistemática de delincuentes con frondoso prontuario y su posterior reincidencia es un hecho recurrente. “Hoy sabemos que hay un juicio político contra la magistrada que liberó al delincuente que asesinó en Vicente López a la hermana del fiscal de Martínez, Jorge García. Ahora lo inician personas del gobierno de la Provincia, pero tarde ¿no? Debieron habernos apoyado cuando llevábamos adelante nosotros medidas similares”, deslizó refiriéndose al recordado jury de enjuiciamiento a Sal Lari.

 

 

Enterados del hecho de reincidencia que protagonizó Fabíán Tablado, el hombre que mató en 1996 a su novia Carolina Aló en Don Torcuato de 113 puñaladas y  hace pocos días atacó a actual su pareja durante una visita al penal donde purga condena, tanto Posse como Perrone coincidieron en que “los establecimientos carcelarios deben ser resocializadores y brindar atención psiquiatrita y psicólogíca adecuada” a los presos para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

 

 

“Tiene que haber cárceles dignas y suficientes para que los peligrosos estén en regimenes cerrados. La gente que roba, mata y viola de manera sistemática tiene que estar en un lugar digno pero no otorgarle beneficios excarcelatorios”, expresó Posse al tiempo que indicó que en la Provincia “no se construyen establecimientos penales” desde hace años.

 

 

El cuadro ciertamente es complejo y presenta varias aristas. Sabido es que existen individuos que fueron detenidos cinco, seis y siete veces en pocos meses y al cabo de un tiempo logran el beneficio de la excarcelación. Algunos, luego de ser liberados, vuelven a delinquir a los días. Las cárceles al parecer no dan abasto y subyace en el inconsciente colectivo la idea de puerta giratoria, es decir que en la calle coexisten probos con delincuentes. “Cuando un menor tiene menos de 16 años tengan en cuenta que no queda ni registrado que ese pequeño delincuente subió al patrullero, no se regista ni siquiera la reincidencia –apunta Posse-; mayores de 16, que fue lo que ocurrió la semana pasada con el asesino del caso García se los deja en libertad y luego matan y en cuanto a los mayores existen sobrados casos de puerta giratoria, donde se les otorgan beneficios y vuelven al conjunto social con lo cual somos todos potenciales víctimas de esa gente. Todos podemos ser potenciales víctimas de la puerta giratoria”, resumió el Intendente describiendo una situación harto preocupante.