Viví Punta. En el 250 aniversario carolino Destino Pta del Este premió a Quintana y el ex cine San Carlos será remodelado

 

goyo agasajo

147__c9d0cf_plaza-91/8/13. Este año, como se sabe,.la comunidad carolina celebra su 250 aniversario y lo está haciendo a lo grande. Días atrás, “Destino Punta del Este”, la entidad público-privada que se encarga de promocionar las bondades turísticas de Uruguay y Punta, se sumó a los festejos del Municipio más antiguo del departamento y le entregó un reconocimiento al Alcalde Gregorio “Goyo” Quintana. LOS CUATRO SAN CARLOS Del emotivo agasajo tributado por el arq. Ricardo Weiss, en representanción de la entidad, en el Museo Regional participaron el secretario General de la Intendencia, Gustavo Salaberry; el director de Turismo, Horacio Díaz; el Alcalde de Punta del Este, Martín Laventure y sobre el final se sumó el Intendente Oscar de los Santos. Y en esta semana se supo de otra buena nueva: la sala del ex cine San Carlos será remodelada de acuerdo a un proyecto elaborado por la Alcaldía en coordinación con la Dirección de Cultura de la IDM. La propuesta fue seleccionada en los fondos de Infraestructuras Culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

 

 

“Destino Punta del Este”, quiso estar presente en los 250 años de San Carlos y días atrás, en ceremonia realizada en el Museo Regional Carolino, le entregó al Alcalde Gregorio Quintana una plaqueta en reconocimiento a los festejos de la ciudad.

 

 

En esta actividad estuvieron presentes además de los integrantes de “Destino Punta del Este” y el Alcalde de la ciudad de San Carlos, el Secretario General de la Intendencia, Gustavo Salaberry; el Director de Turismo, Horacio Díaz; el Alcalde de Punta del Este, Martín Laventure; junto a demás autoridades departamentales y locales.

 

 

Hay que destacar que al momento del brindis arribó el Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, que si bien estaba en otro compromiso quiso estar presente y llegó hasta el lugar para participar de esta ceremonia.

 

 

ricardo weissRicardo Weiss, integrante de la comisión directiva de “Destino Punta del Este” destacó que esta es “una institución publico privada que se dedica básicamente a difundir las bellezas de Punta del Este y de la región”.

 

 

Weiss se declaró habitué de San Carlos ya que su esposa es carolina, y tras realizar un repaso histórico de la fundación de la ciudad señaló que “San Carlos debería ser un destino mas para el turista, ya que es una ciudad bonita y con mucha historia,  es una de las ciudades mas antiguas que tenemos y hay que aprovecharlo”.

 

HISTORIA, BELLEZA Y TRADICION

 

En el departamento de Maldonado, el Municipio de San Carlos atesora un rico pasado y numerosos testimonios y patrimonios arquitectónicos que merecen ser visitados –el Museo Carolino, La Iglesia y el Molino Lavagna, entre otros atractivos. . A unos 15 kilómetros de la capital departamental, esta deliciosa localidad cobija en escasos kilómetros a una de las ciudades mas ricas en historia del pueblo oriental fundada en 1763 para detener el avance portugués sobre la Banda, como testimonio se levanta en pleno corazón de su ejido el templo colonial más antiguo del país.

 

 

En los comienzos se llamó la Maldonado Chico, pero finalmente tomó su nombre oficial como tributo al rey Carlos III de Borbón. Pero además, San Carlos tiene la particularidad de ser la única ciudad en resistir el asedio de los ingleses durante las invasiones, rechazándolos en la batalla de 1806

 

El arq. Weiss sostuvo que si bien hay que hacer algunas cosas “no se debe alterar las características arquitectónicas urbanas del casco principal de la ciudad, habría que implementar otra arteria peatonal, además de la creación de un lugar como plaza de artesanos, podría ser en la estación de AFE, debidamente remodelada, hoy casi todos los artesanos van a Punta del Este, estaría bueno que sea el turista que se traslade hasta acá”, expresó.

 

 

Agregó a esto, que es importante estimular y fomentar “lugares de comida, ya sea dando exoneraciones tributaria o beneficios para que haya lugares de comida típicos”.

 

 

Calificó a San Carlos como “la puerta de una hermosísima región”, que tiene  rutas importantes con “unas trayectorias espectaculares con una tipografía muy parecida a La Toscana”, comparó el arquitecto.

 

 

Por último, celebró que San Carlos esté cumpliendo 250 años, “profundamente orgullosa y muy feliz”, saludando a las autoridades del Municipio y a los habitantes de la ciudad.

 

 

gregorio quintanaPor su parte, el Alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, agradeció a todos los concurrentes, y a Destino Punta del Este por dicho reconocimiento, destacando el buen trabajo que realiza dicha institución.

 

 

Señaló además que la tarea de “Destino Punta del Este” es promocionar “en América y en Europa nuestra bonanza, nuestro lindo territorio, nuestro destino turístico de sol y playa, que sin duda tiene que ir acompañado de otras cosas, y es parte de lo que en el Municipio de San Carlos estamos intentando hacer”, sostuvo.

 

 

Agregó a esto que desde el Municipio se está trabajando para “integrar a San Carlos definitivamente al destino turístico del departamento, no con sol y playa pero si con otras cosas, como los atractivos históricos y culturales que tenemos y son importantes”.

 

 

DESPUÉS DEL TEATRO UNIÓN, EL CINE

 

 

Allí destacó la reforma del Teatro Unión como un “templo cultural”, que “en un año va a estar pronto”, aseguró el Alcalde al tiempo que indicó que se está trabajando además en lograr la reforma del ex cine San Carlos.

plaza-artigas-san-carlos 

 

En los próximos meses comenzarán las obras de reforma de esta característica sala. Para eso, el Municipio dispone de un monto de dos millones de pesos obtenido a través de los fondos de Infraestructuras Culturales del MEC. Con ese dinero se hará la restauración de los pisos, se cambiará el techo y se solucionarán algunas patologías que presenta el edificio, además de pintarse. El resto de la remodelación se efectuará a futuro y complementará el proyecto realizado para el lugar, ya que el total de la obra demandará una inversión mayor.

 

Las reparaciones que se harán en estos meses acondicionarán la sala para ser utilizada. “La idea es que funcione como un centro cultural auxiliar al teatro Unión de San Carlos (en remodelación) en el que se ofrecerán conferencias, congresos, asambleas y espectáculos artísticos”, reveló Quintana.

 

En la actualidad el local del cine está cerrado al público y en el primer piso funciona la radio San Carlos

 

El Allcalde explicó que este año también se va a estar incentivando la plaza gastronomica, como un incentivo para que los turistas se acerquen a la ciudad carolina y dejó en claro que “las inquietudes, las ideas, los proyectos, la energía y la voluntad del equipo de gobierno está para sacar este proyecto adelante”, concluyó Gregorio Quintana.