Viví Punta. Cerro de los Burros, testimonio histórico y de biodiversidad. Intendencia lo declaró Patrimonio Departamental

17/6/13. La Intendencia de Maldonado designó al Cerro de los Burros como Patrimonio Departamental ante la gestión promovida por una comisión de vecinos que puso de relieve el hallazgo de yacimientos arqueológicos de gran importancia en esa zona de Piriápolis. El director del área de Patrimonio e Investigación Histórica de la Dirección General de Cultura, Gabriel di Leone, destacó que allí fueron descubiertos los restos del asentamiento humano más antiguo de la zona, además de que el paraje se conserva con su belleza original.

 

 

“En el Cerro de los Burros se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes no sólo del Uruguay sino de América debido a sus 13.000 años de antigüedad”, destaca la comisión de vecinos del lugar que desde 2001 viene. desarrollando diferentes acciones para el conocimiento, protección y valoración del cerro, su patrimonio arqueológico y natural desde el año 2001.

 

Lo cierto es que la semana pasada la Intendencia a través de la Comisión Departamental de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Maldonado entendió oportuno acceder a lo solicitado por los pobladores del lugar declarando a este cerro como Bien de Interés Patrimonial

 

El Cerro de los Burros, ubicado en las serranías de Pirlápolis, se compone por la cuenca hidrográfica del arroyo Tarariras y su desembocadura, desde la costa hasta ruta Interbalnearia y los cursos de agua que van del mencionado cerro hasta la costa.

 

 

Los primeros hallazgos arqueológicos de materiales líticos, en la falda este del Cerro de los Burros y en la cima, datan de 1960. Durante los años posteriores, los descubrimientos continuaron hasta que esta zona de Piriápolis se transformó en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Uruguay. Además, se destaca su biodiversidad de gran relevancia.

 

 

En una entrevista radial, Gabriel Di Leone, director del área de Patrimonio e Investigación Histórica de la Dirección General de Cultura de la Intendencia se refirió a las características del Cerro de los Burros. “Una leyenda dice que ahí se juntaban los burros que sirvieron para la construcción de la cruz de Piria (sic), pero si usted hurga resulta que ya se llamaba así desde antes, así que hay una historia rara”, indicó. De todos modos, dijo que la importancia del cerro es que “es el lugar de la región”, incluyendo a Brasil, donde se pudo registrar la presencia humana más antigua:12.500 años”. “Yo le cobro miles de dólares por llevarle a mostrar las pirámides que tienen cuatro mil y pico; tendría que cobrarle el triple por llevarlo al Cerro de los Burros”, precisó.

 

Di Leone dijo que en la cima del cerro fue hallado un “taller lítico” de esa antigüedad. Allí se aprecia algo así como “pedregullo de calle, pero en realidad son las esquirlas sobrantes de un trabajo de construcción de herramientas, de instrumental lítico; puntas de flechas, lanzas, cortaderas, sobadores, instrumentos para cuerear que están diseminados en toda la cuenca del arroyo Tarariras. Todo eso son los vestigios de un asentamiento humano”, señaló.

 

Por otra parte, observó que en esa zona se combina “un paisaje original” de gran atractivo. “Usted se para en la desembocadura de la cañada Tarariras en la costa, mira hacia el norte y solo ve arroyos, cerros y los cerros azules allá en el fondo. Es como si estuviera todavía en un paisaje original. Usted camina unos 50 metros y sale a la Interbalnearia, está Piriápolis y más allá Punta del Este. Y ese paisaje original ya es un valor en sí mismo”, estimó.

 

Lo cierto es que de ahora en más los padrones 1287 y 1463 se constituyen, mediante el Decreto Nº 3844/2008, como Patrimonio Departamental por decisión de la Intendencia.