Viví Punta. Seguessa: “El oxígeno ha pasado a ser más importante que el agua para la supervivencia en la tierra”

14/2/13. El investigador Luis Seguessa, presidente de la Fundación Códigos, presentó su conferencia “Alerta Global. Hacia un Cambio de Conciencia” como cierre de la Semana del Mar en la Liga de Punta del Este.

Ante una platea atenta y un salón que colmó la expectativa de audiencia, el especialista en medioambiente mostró cifras y hechos contundentes sobre la situación que atraviesa el planeta y alertó sobre varias situaciones vitales que deberían estar en la agenda de los principales mandatarios del mundo.

“La universidad de Michigan llegó a finales del 2012 a la misma conclusión que nuestra fundación cuando afirmó que el oxígeno se está agotando en la atmósfera. Ellos sostienen que la causa es el calentamiento global y nosotros venimos sosteniendo desde el 2008 en todas nuestras conferencias que tanto el calentamiento global como el agotamiento del oxígeno en la atmósfera son consecuencias paralelas de una misma causa: el consumo desmedido de oxígeno por parte de los motores de combustión interna que hoy circulan por el planeta que  ascienden a casi 1000 millones”, sostuvo el especialista durante la conferencia.

80 AÑOS O MENOS DE OXÍGENO

“Es importante entender que el oxígeno es un recurso vital para la vida y que es finito” destacó Seguessa al tiempo que precisó: “Los científicos de la Universidad de Michigan sostienen que nos quedan 80 años de oxígeno, aunque para nosotros puede ser menos. De todas formas, si son 80 años puede parecer mucho si solo pensamos en nosotros, pero si pensamos en nuestros hijos y nietos el tiempo es sumamente corto. Tenemos que actuar de inmediato y revertir esta situación por el bien de las futuras generaciones”.

“Hasta los años 70 existía un equilibrio entre la producción de oxigeno del planeta y el consumo de todos los seres vivos y los 200 millones de vehículos que circulaban en ese momento en la tierra. Pero esta cifra creció exponencialmente, y hoy se consume mucho más oxigeno de lo que el planeta puede reponer. Esta es la causa del debilitamiento de todas las reservas y  de la destrucción de muchos ecosistemas. Estamos en un punto en el que el oxigeno ha pasado a ser más importante que el agua para la supervivencia en la tierra”, alertó Seguessa.

El evento contó con la presencia de Claudio María Domínguez –quien presentó la conferencia y cerró el evento hablando de espiritualidad –, del corredor uruguayo Gustavo Trelles, Alejandra Forlan, la artista plástica Agó Paes, el comunicador Sergio Puglia y una gran cantidad de público que se acercó a la Liga de Punta del Este para apoyar este encuentro por el planeta.

Link de la nota de la Universidad de Michigan – 2012

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/57458-planeta-enfrentara-escasez-fuentes-oxigeno