VIVÍ PUNTA. Intendencia financia investigación para área Manantiales-Laguna Garzón

 

11/2/13.- La Intendencia de Maldonado invertirá $ 1 millón 21.500 pesos uruguayos en investigación para elaborar recomendaciones para la zona costera entre Manantiales y Laguna Garzón.

 

A través de un convenio que el gobierno departamental mantiene con la Universidad de la República, los técnicos de las facultades de Ciencias, Arquitectura, Ingeniería y CURE trabajarán en los denominados “Aspectos claves de los sistemas naturales y culturales para la planificación de la faja costera comprendida entre Manantiales y Laguna Garzón”.

 

Esa zona constituye uno de los principales recursos naturales de Maldonado y sufre en los últimos tiempos los impactos de la urbanización, por lo que vecinos y autoridades consideran necesaria la planificación para la conservación del ecosistema costero.

 

El asesoramiento abordará la preservación y efectos en los sistemas, así como también las principales consecuencias que traerá la construcción de infraestructuras importantes como el puente sobre la Laguna Garzón o potenciales efectos de los fraccionamientos existentes o nuevos.

 

El estudio analizará los siguientes aspectos:  

 

1.- Conservación y restauración del ecosistema playa y sus servicios ecosistémicos asociados

 

2.- Conservación y restauración de formaciones vegetales singulares en la zona costera

 

3.- Preservación del patrimonio histórico y cultural

 

4.- Ponderación de valores paisajísticos

 

5.- Conservación y restauración de ecosistemas acuáticos continentales

 

6.- Ordenación del territorio: habitantes, usos del suelo sostenibles, equipamientos

 

7.- Propuesta de análisis económico en la toma de decisión y planificación

 

8.- Recomendaciones y sugerencias de instrumentos de planificación territorial considerando los productos antes señalados.