Foro Malvinas en Uruguay. Hoy, viernes 8, en Azotea de Haedo el embajador Dovena presenta a los uruguayos que acompañan el reclamo y rechazo al plebiscito

 

8/2/13. Hoy, a un año de su fundación, el Foro Malvinas en el Uruguay, que integran el canciller uruguayo Luis Almagro, el ministro de Defensa Nacional del país hermano, Eleuterio Fernández Huidobro, y el senador Luis Rosadilla, además de autoridades departamentales de Maldonado, entre otras personalidades, dará a conocer su rechazo al plebiscito que el gobierno del Reino Unido realizará entre los 3.000 habitantes de las islas (la mitad de ellos está en el padrón) para que decidan sobre su status político. Del  acto participará el Embajador argentino en Uruguay Dante Dovena y el secretario general de la Intendencia de Maldonado maestro Gustavo Salaberry.

En un hito histórico que refleja el profundo nivel de solidaridad e integración entre uruguayos y argentinos se formó el año pasado al cumplirse los 30 años del conflicto bélico, el Foro Malvinas en el Uruguay, integrado por decenas de intelectuales del país hermano y representantes del gobierno respaldando la postura y los reclamos argentinos por el archipiélago.

Lo cierto es que este viernes se celebra el 1er aniversario de la constitución del Foro Malvinas en el Uruguay con un acto que tendrá lugar hoy, viernes 8 de febrero a las 19 horas en la histórica Azotea de Haedo, bulevar  Artigas y Mercedes, en Maldonado.

En la oportunidad el embajador Dovena presentará a las personalidades de nuestro país  que conformarán este foro de apoyo a la causa Malvinas. Estarán presentes autoridades políticas, culturales, empresariales y académicas del Uruguay. Y según trascendió también se dará a conocer el rechazo del Foro al plebiscito que el gobierno del Reino Unido realizará entre los 3.000 habitantes de las islas (la mitad de ellos está en el padrón) para que decidan sobre su status político.

El embajador argentino ante Uruguay, Dante Dovena, dijo que se trata de una “teatralización de plebiscito“.

“Esto no es un plebiscito real. Es como que pregunten si les gusta el agua. El agua no le gusta a nadie pero se necesita. Entonces, es una pregunta con respuesta incorporada. Preguntan si quieren seguir siendo británicos y es lógico que digan que sí. No es eso lo que está en cuestión. El tema es que son ocupantes ilegales de una tierra argentina. No queremos afectarlos en su vida, queremos defender sus intereses porque están en suelo argentino, pero no por ello se puede consentir su deseo de seguir siendo británicos. Eso no está en sus manos porque no se corresponde con la autodeterminación de los pueblos, eso corresponde cuando un pueblo es autóctono y esta es una población implantada tras una ocupación ilegal. Naciones Unidas no reconoce esto“, sostuvo Dovena.

Dijo que la declaración del Foro Malvinas va en esa línea de razonamiento. “Desde el Foro se ha hecho un trabajo muy arduo durante todo este año. Este Foro significa una gran ayuda, una importante expresión del pueblo uruguayo porque allí se juntan representantes de todos los partidos y también académicos, empresarios, etc. Este Foro no solo ayuda a Argentina a consolidar su reclamo sino que también consolida un derecho internacional de Sudamérica de mantener el territorio para los latinoamericanos y no para una potencia”, señaló.

Además quedará librada al público una exposición de documentos llamada “Télam en Malvinas”, que tiene como base material elaborado por la propia agencia de noticias argentina y la Universidad Nacional de Lanús de la Provincia de Buenos Aires.

Las islas Malvinas, como se sabe, son un archipiélago del Atlántico Sur rodeadas  por el Mar Argentino que están  464 km al Este de América del Sur