Confesiones a la salida del set de Martínez. Busnelli: “Una vez que salió `Graduados´, en la tele muchas cosas quedaron viejas”

23/10/12. La consumada actriz Mirta Busnelli, responsable de darle vida a la risueña y algo kich Dana Goddzer, la amplificada y caricaturesca madre judía de la tira de Telefé “Graduados”, señaló que “una vez que salió esta ficción, hay muchas cosas que en la televisión quedaron viejas”.  En una nota concedida a la agencia Télam, Busnelli explicó que “un programa, por lo general, está cruzado por la idea del productor, el canal, los autores, los actores, a quién va dirigido”, resaltó el rol del staff de actores y confió que lo que pasó con “Graduados”,  fue “milagroso”, “una feliz coincidencia que nadie esperaba”. “Sin hablar de revolución, que es una palabra demasiado grande, la llegada de `Graduados´ a la pantalla hizo que muchos programas perdieran vigencia porque, sin romper del todo con el formato estético, hay algo fresco y universal que hace que llegue al público de una manera distinta”, aseguró Busnelli en los estudios que Telefé tiene en Martínez.

 

Todavía con la inconfundible y colorida ropa de Dana Blatt de Goddzer, pero ya fuera de escena, a Busnelli sólo se le adivinan algunos vestigios de esa colosal pintura desde la que asume a una arquetípica madre judía desbordada por absolutamente todas las circunstancias de la vida.

 

 

Desubicada, tremendista, culpógena y desesperante, este retrato de una verdadera “idische mame” que comenzó tímidamente y luego fue convirtiéndose en una verdadera hipérbole de sí misma, poco a poco, fue conquistando la trama.

 

Acompañada por Elías Goddzer, su marido en la ficción -interpretado por un impecable Roberto Carnaghi-, Busnelli compone a la sobreprotectora madre de Andrés (Hendler) y Gabriela (Violeta Urtizberea), ambos con serios inconvenientes para desarrollar su vida como adultos.

 

“La  comunidad judía nunca había tenido una representación de su mundo familiar en algo tan masivo y eso fue muy fuerte, yo lo veo en la calle donde no podés caminar ni hacer nada sin que la gente te abrace, te hable o te pida una foto; nunca me había pasado algo así”, confesó la intérprete al repasar el éxito que de su personaje dentro de la tira.

 

De todas formas, el acoso callejero también tiene su correlato en el marco de una ficción absolutamente exitosa que se lleva el rating de la noche. Y según la actriz que brilló en “Pan caliente”, el triunfo de “Graduados” está dado por “un grupo de actores que armó una constelación muy propicia”.

 

La referencia tiene que ver, además de con Hendler, Carnaghi y Urtizberea, con Nancy Dupláa, Luciano Cáceres, Isabel Macedo, Juan Leyrado, Julieta Ortega, Paola Barrientos y Mex Urtizberea, parte de un entramado coral que cada noche ofrece una historia que ha sido capaz de terminar con el reinado de Marcelo Tinelli y su “ShowMatch”.

 

“Un programa, por lo general, está cruzado por la idea del productor, el canal, los autores, los actores, a quién va dirigido; es un berenjenal de cosas. Con esto quiero decir que los textos están intervenidos por un montón de fuerzas y por eso es milagroso lo que pasó con “Graduados”,  fue una feliz coincidencia que nadie esperaba”, reflexionó.

 

Es que el año pasado la actriz que trabajó en “Disputas” y la versión local de “La niñera” formó parte de la ficción diaria de la Televisión Pública “Señor y Señora Camas”, que a pesar de constituir un mojón en la producción propia de ficción para el canal estatal, no contó con acompañamiento del público.

 

Al respecto, Busnelli recalcó que “el canal se maneja por negocios y si no rinde, tiene que poner otra cosa; supongo que ese es el motivo por el cual bajan un programa. Pero en el caso de ´Señor y señora camas´ el rating no jugaba ningún papel y pudo llegar al final sin modificarse”.

 

“En ese sentido yo no estoy de acuerdo con que un programa de ficción salga en el mismo horario y día que otro, puede salir en otro momento y que haya pantalla para todos, porque hay público para distintas cosas y ahí hay una timba que no tiene que ver con los horarios”, concluyó.

 

Fuente: Télam

 

Crédito foto: yotesigocanal9.blogspot.com.ar