Luis Andreotti visitó la Escuela Nº 25, el Hospital Carrillo y el Destacamento del Guardaparque

 

27/9/12.-El Intendente Luis Andreotti y la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, recorrieron diferentes establecimientos ubicados en el Delta de San Fernando, donde el Municipio está llevando adelante trabajos de refacción. El Destacamento del Guardaparque y Reserva de Biósfera se inaugurarán en el mes de noviembre. “Realmente estamos convirtiendo esto en un lugar muy lindo para que vengan a verlos los sanfernandinos y se sientan orgullosos”, expresó Andreotti.

 

 

Con el objetivo de estar presente y observar los trabajos que se están llevando adelante en la isla para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, el Intendente Luis Andreotti junto a Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, recorrieron las instalaciones de la Escuela Nº 25, ubicado sobre el Río Caracoles, el Hospital Carrillo que está en el Paraná Miní y por último visitaron el espacio que próximamente será el Destacamento del Guardaparque y Reserva de Biósfera, ubicado en el Arroyo Borches, donde años atrás funcionaba la Escuela Nº 34.

 

En cuanto a los trabajos de dragado y quita de troncos del agua, que se están llevando adelante en los alrededores de la Escuela Nº 25, el Intendente Luis Andreotti manifestó: “En la zona en la que está la escuela, cuando hay bajante la lancha no puede entrar por la cantidad de troncos que hay. Ante la falta de respuesta por parte de Provincia ante el llamado a licitación para que realice las obras de dragado, el Municipio comenzó con la tarea. Esta es una inversión importante que realizamos”.

 

Asimismo, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, declaró: “Si bien esta escuela es provincial, el intendente Andreotti quiere estar presente donde van a estudiar los chicos de sus vecino. Por eso siempre que él puede recorre algún colegio”. Además, durante la recorrida por el colegio, Aparicio  remarcó: “Queremos pedirle al Gobernador y a la Ministra de Educación que se ocupen de  nuestros colegios y de la infraestructura. Siempre que uno tiene la posibilidad de estar cerca de ellos se les comenta cómo está la educación en el distrito y que fundamentalmente sepan que los sanfernandinos estamos preocupados por nuestra educación. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto en lo que podamos”.

 

Por otro lado, se visitó el Hospital Carrillo, ubicado en el Paraná Miní, que mantiene el funcionamiento de un hospital de complejidad rural. La mayoría de las personas que concurre durante la semana es gente que vive en la isla y turistas en el fin de semana. Este hospital atiende especialidades como odontología, enfermería que abarca vacunación, curaciones, control de la presión arterial, entre otros; trabajo social, psicología y medicina general, teniendo en cuenta lo preventivo como las urgencias. Muchas de las consultas son por mujeres embarazadas y niños. Además, los controles cuentan con estudios como Papanicolaou, colposcopia, colocación de Diu, control del niño sano, adulto mayor. También se realizan exámenes de laboratorio como hemograma, orina, control de embarazo. Con respecto a los embarazos se realizan en el Hospital de San Fernando, ubicado en el continente, al igual que el pedido de ecografías de diferente índole. También cuentan con una ambulancia que funciona para los tres hospitales de isla. 

 

En el Hospital Carrillo, se están llevando adelante obras de refacción, reparación y todo lo que tiene que ver con pintura y electricidad. Al respecto Luis Andreotti agregó: “Vinimos a ver los trabajos que necesita y se están haciendo en el Hospital. Estamos encarando la parte de electricidad, las reparaciones en los sectores de internación, aquellos que necesitan pintura y tenemos que reparar el muelle. Estas son obras que en los próximos 90 días van a estar terminadas”.

 

Estuvimos hablando con los médicos que están en la guardia y viendo las necesidades que tienen, con el fin de mejorar día a día el servicio. También estamos tratando de recuperar los edificios. A este hospital le falta mucho de infraestructura ya que fueron muchos años de no mantener los edificios que estaban armados para cuando la isla tenía 30 mil habitantes, hoy tiene 3 mil. Hay que cambiar horarios y que el servicio médico sea diferente. Queremos recuperarlos porque son edificios históricos”, expresó Alicia Aparicio.

  

Por último, el Intendente Andreotti y Alicia Aparicio, visitaron las instalaciones de la ex Escuela Nº 34, que a través de un convenio realizado con Provincia con el fin de prestar el establecimiento, se está armando el Destacamento del Guardaparque y la Reserva de la Biosfera, que serán inaugurados en el mes de noviembre.

 

Al respecto, el Intendente de San Fernando continuó: “Realmente estamos convirtiendo esto en un lugar muy lindo para que vengan a verlo los sanfernandinos y se sientan orgullosos, como también para los turistas”.

 

Estamos tratando de mantener y poner en condiciones toda la parte de infraestructura de la Reserva para que puedan visitarlo tanto el turismo de San Fernando como el turismo fuera del distrito. Esto, como Reserva de Biósfera, va a ser único en la zona”, destacó Aparicio.

 

Durante la sudestada que se produjo días atrás, esta zona fue testigo de la aparición de varios Ciervos de los Pantanos, especie en extinción y característica del Delta, que buscaron refugio en tierras altas. 

 

“La fauna fundamental que debemos conservar son los ciervos. Días atrás, cuando estuvo la sudestada vinieron a refugiarse acá y Emiliano, el Guardaparque los filmó. Este video se lo vamos a mostrar a todos los chicos de las escuelas de San Fernando y también lo vamos a exponer en el Municipio”, agregó el Jefe Comunal.

 

El intendente quiere que la gente sepa que no están solos. Que sepan que el intendente está presente. La realidad es que el diálogo y la presencia es muy importante para ir resolviendo las cosas”, finalizó Alicia Aparicio.

 

Estuvieron presentes durante la visita Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente, Gustavo Andreotti, Director General de Desarrollo Isleño y Teresita Valenti, quien pertenece a la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social.