Incansable Luciano Cáceres, vecino del Bajo sanisidrense. De “Graduados” a “Macbeth” el 19 en clave shakespeareana

17/9/12. Es uno de los actores de la tira del momento que lidera el prime time y se prepara para asumir uno de los roles protagónicos de la renombrada tragedia de William Shakespeare bajo dirección de nada menos que Javier Daulte. La obra sube a escena este miércoles 19 en el San Martín. Luciano Cáceres, vecino del Bajo sanisidrense, cuenta qué significa ponerse en la piel de Macduff, el personaje que deviene en antagonista del propio Macbeth en la tragedia de Shakespeare. Del galán atípico que encarna en “Graduados” al drama shakespeariano. En esta nota habla de este nuevo desafío que lo encuentra en un momento a full. “Estoy con muchas cosas y quizás no era el momento ideal para encarar una obra, pero era una oportunidad única poder hacer un Shakespeare en la sala Martín Coronado dirigido por Daulte; son cosas que no te las querés perder”, confía este actor multifacético que a pesar de su juventud ha sabido desandar una larga carrera sobre las tablas.

Acompañado por Alberto Ajaka, Mónica Antonópulos, Agustín Rittano y Julieta Vallina, Cáceres será uno de los intérpretes de esta clásica pieza devenida en una de las más renombradas tragedias shakespereanas que despliega sin piedad todas las formas posibles de ambición, traición y venganza.

El ya ha explorado esa cuerda en El Elegido, tira que lo instaló con fuerza en el universo de los actores mainstream, pero en esta ocasión sube la apuesta; aunque no se la cree. “En esta profesión un día estas arriba y al otro estas abajo, por lo que mi método sigue siendo el mismo de siempre: actuar, trabajar y generar cosas nuevas”, dice el marido de Gloria Carrá y papá de la pequeña Amelia, con quienes vive muy cerquita de la ribera sanisidrense.

Entre el trajín de la tira de Telefe que, junto a Nancy Dupláa y Daniel Hendler lidera el rating de las noches, y la reposición de “Psicosis 4.48” en la que se da el lujo de dirigir a Leonor Manso en el Teatro Sarmiento, Cáceres fue haciéndose lugar para aproximarse a Macduff, el personaje que deviene en antagonista del propio Macbeth en la tragedia de Shakespeare.

Y para interpretar a quien descubre el cuerpo sin vida del rey y que tras la muerte de su esposa e hijos se propone tomar venganza personal sobre el Macbeth tiránico, Cáceres vuelve a ponerse bajo las órdenes de Daulte, junto a quien ya montó más de seis obras.

“Es un personaje que al final se convierte en el antagonista que libra una lucha; por un lado por los ideales, el derecho genuino, y por otro, una lucha personal de venganza por la muerte de su familia”, explicó Cáceres a  la agencia Télam sobre la pieza que tradujo Daniel Zamorano.

“Estoy con muchas cosas y quizás no era el momento ideal para encarar una obra, pero era una oportunidad única poder hacer un Shakespeare en la sala Martín Coronado dirigido por Daulte; son cosas que no te las querés perder, porque se repiten cada 15 o 20 años y más allá de la obra en sí, son acontecimientos teatrales”, explicó el actor.

-¿Qué le aporta una mirada tan personal como la de Daulte a una obra como “Macbeth”?

Javier tiene una inteligencia emocional muy fuerte y está bueno porque si bien es Shakespeare puro; él le da una intención visual y de cómo trabajar con los actores que está buenísima.  No hay mucho análisis de texto, sino que hay que empezar a transitar los personajes y a entender cómo son las escenas, qué es lo que proponen. Porque  -además- es una obra que tiene muchísimos personajes, todos muy importantes y si bien hay un protagonista que es Macbeth, los que lo seguimos en paralelo también vamos contando la historia.

-¿Como actor, qué desafíos implica ponerse al hombro una obra tan compleja?

Muchos. Es que hay que tener cuidado, porque es una obra que se ha hecho muchas veces y muy mal. Porque uno no puede ser superior a Shakespeare, trascender la obra. Es bastante compleja y yo de hecho no sé si me animaría a dirigirla porque es una responsabilidad por todas las puestas que se hicieron, por todos los antecedentes históricos, porque es un autor al que hay que buscarle la musicalidad de las palabras, hay mucha retórica en los textos, es compleja.

-¿Cuál es la actualidad que ves en una puesta como “Macbeth”?

Shakespeare  ya escribió y habló de todo. De todos los tipos de amor, de mitos, de historias e, incluso, de lo histórico. Se ocupó de reflejar muy bien una época y hacer que esa época se vuelva universal. En este caso toca la necesidad de poder, de pisar al otro, del crimen y del asesinato; es muy truculenta la obra en ese sentido.  Y en el caso de Macbeth hay un motor muy fuerte en el borde de la locura porque no le importa el precio de lo que va dejando en el camino. Es amigable, atractivo, seductor, encantador y genera amor y odio.

“Macbeth” se estrenará este miércoles a las 20.30 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

Fuente: Telam/CONtinta NORTE