Tigre. Homenaje a Evita en el Concejo. 60 AÑOS SIN ELLA. Muestra fotográfica y conferencia

24/7/12. Con la inauguración de la muestra fotográfica “Evita, de Los Toldos al Mundo” y la conferencia del artista plástico Daniel Santoro, titulada “Eva Perón: Mito y Realidad”, el Concejo Deliberante de Tigre inició el ciclo de homenajes en honor a su figura.

 

Más de 600 vecinos colmaron las instalaciones del Palacio Legislativo para participar del acto organizado por el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, en homenaje a la figura de María Eva Duarte de Perón, en ocasión del 60º aniversario de su desaparición física.

 

El presidente del Concejo Deliberante, Dr. Julio Zamora, afirmó: “Eva Perón fue una gran figura política que trascendió su propio tiempo y las fronteras de nuestro país con su labor social y política. Recordar a Eva es recordar a una mujer que forma parte de la historia universal, que peleó por los derechos sociales de los más humildes, y que trabajó para que el voto femenino sea una realidad en la Argentina. Es un fenómeno digno de recordar que una mujer de las características de Evita dejó una huella sin haber ejercido ningún cargo publico, y que está en la carne y los sentimientos de todos los argentinos. Además, esta muestra fotográfica nos permite ver facetas que uno no conoce de la “Abanderada de los Humildes”

 

Zamora agradeció también “la inmensa generosidad del intendente del municipio de General Viamonte, Juan Carlos Bartoletti, que nos permite recibir la muestra “Evita, de Los Toldos al Mundo” que plasma el paso de una de las mujeres más emblemáticas de la política argentina, que traspasó los límites nacionales por su incansable obra dirigida a los más humildes de nuestro país”

.
Asimismo, el presidente del Concejo Deliberante agradeció la presencia del artista plástico Daniel Santoro, quien brindó una conferencia ilustrando los logros de Evita y los derechos que se consagraron gracias a su incansable lucha. “Es un honor para nosotros recibir a un artista tan importante para la historia contemporánea, reconocido por su forma de vincular la historia, la estética y la política peronista”.

 

Daniel Santoro repasó su obra, con el talento y la ironía de un artista apasionado por el peronismo: “La tarea política y social de Eva Perón la transformó en un ícono ineludible y en la figura femenina política más importante de la historia de nuestro país. Agradezco la posibilidad que me brindan el municipio de Tigre y el Concejo Deliberante de compartir con los vecinos mi iconografía en el marco de los homenajes a Evita y el gran desarrollo cultural que se vive en el partido”.

 

“Hace 14 años que trabajo con la iconografía y el imaginario del peronismo –precisó Santoro- , que funda nuestra identidad; no lo tomo como un hecho político, sino como un hecho de la cultura, una construcción colectiva que nos identifica a todos. La figura de Eva Perón es descollante por su heroísmo dentro del campo del peronismo que asume con su propio cuerpo. Mas allá de su muerte, la de Eva sigue siendo una aventura personal. Estas fantásticas fotografías tienen un toque casero, que muestra cosas que no podemos ver en las fotografías oficiales”.

 

En el marco de los homenajes organizados por el Concejo Deliberante y la Agencia de Cultura del Municipio, se inauguró la muestra “Evita, de Los Toldos al Mundo” que podrá visitarse de miércoles a domingo de 10 a 20 horas en Paseo Victorica 902, Tigre. La misma exhibe 27 fotografías de distintos momentos históricos del paso de Eva Perón por la política argentina.

 

Asimismo, el próximo jueves 26 de Julio a las 17.30 horas, se realizará en las instalaciones del Concejo Deliberante (Paseo Victorica 902) un nuevo homenaje a Evita en un “Recorrido de la moda que marcó una época”.

 

El secretario de Turismo y Cultura del municipio de General Viamonte, Flavio Gulli, expresó: “Para nosotros es un gran honor que esta muestra itinerante de nuestro Museo Municipal “Casa Natal María Eva Duarte de Perón” llegue a Tigre. Es muy importante compartir estas imágenes de un valor histórico incomparable y que plasma a la protagonista de uno de los hechos políticos más significativos de nuestro país. Nos genera satisfacción saber que las fotografías de Eva van a colmar las pupilas de los vecinos de Tigre y de todos los turistas que la visiten”.

 

María Eva Duarte, “Evita” nació en Los Toldos en 1919. Rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca vista hasta entonces.  En su rol de primera dama, desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en lo social. Trabajó intensamente para obtener el voto femenino. Dio vida a la Fundación Eva Perón, creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, y una Ciudad Infantil. Falleció en Buenos Aires el 26 de julio de 1952.

 

Daniel Santoro nació en Buenos Aires en 1954. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Concurrió al taller de Osvaldo Attila. Trabajó como realizador escenógrafo en el Teatro Colón entre 1980 y 1991. En 1985 realizó numerosos viajes por Oriente exponiendo en diversos museos y galerías de arte. A lo largo de su trayectoria se abocó a realizar una vinculación muy estrecha entre el arte, la historia y la política. Sus obras más populares fueron “Delta Argentino” donde se reflejan los rostros de Evita y de Juan Domingo Perón emergiendo de la isla y, en perspectiva, se puede ver el edificio más antiguo de la ciudad de Buenos Aires, el Kavanagh; el bombardeo de la Plaza de Mayo; la confección de la maqueta de la Fundación Eva Perón y el retrato de su imagen colocada en la fachada del edificio del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Estuvieron presentes también el secretario de Gobierno del municipio de Tigre, Eduardo Cergnul; los concejales Alejandra Nardi, Ana Grandi, Rodrigo Molinos, Alejandro Forlong, Horacio Fabeiro, Alberto Figueroa, Roberto Goicoechea, Jorge Watson, Celia Geromel, Roberto López y Marcelo Marina; el presidente del Consejo Escolar Raúl Mansilla, junto a consejeros, funcionarios y vecinos. 

 

.