Contundente triunfo de Xavier en elecciones del Frente Amplio; MPP el más votado. La senadora sucederá a Brovetto

  

 

12/6/12. La candidata socialista a la presidencia del Frente Amplio, que contaba con el respaldo del Intendente Óscar de los Santos y del diputado fernandino Yuyo Pérez,  Mónica Xavier, logró una abrumadora ventaja con 61.374 votos cuando se escrutaron 1011 circuitos de las elecciones partidarias del pasado domingo 27 de mayo. Aunque faltan algunos datos finales, Xavier será la sucesora de Brovetto y asumirá el cargo el 30 de este mes. La senadora socialista cosechó casi el doble de los recibidos por Agazzi, ubicado en segundo lugar.

 

 

 

 

 

 

El Frente Amplio comunicó que logró escrutar en forma definitiva 1011 circuitos, y se afirma una clara ventaja de la candidata Mónica Xavier, con 61.374 votos, seguida por Ernesto Agazzi con 32.962, Enrique Rubio con 26.244, y Juan Castillo con 22.266 votos.

 

 

Según señala el comunicado del Frente Amplio, conteniendo los datos oficiales, la información incluye la totalidad de los circuitos escrutados, a excepción de un circuito del exterior del país.

 

 

Resta aún completar la etapa de revisión y eventuales ajustes por parte de la Comisión Electoral, para proceder luego al análisis de adjudicaciones”, indicaron desde el Frente Amplio.

 

 

Pero debido al amplio margen de votos obtenidos por Xavier, es inminente su proclamación como nueva presidenta de esta fuerza política, y será la sucesora de Jorge Brovetto.

 

 

La lista más votada es la 609 del MPP, con 26.364 votos, seguida muy de cerca por la 90 del Partido Socialista, con 25.861 votos, y en tercer lugar se ubica la lista 2121 de Asamblea Uruguay con 18.481 votos.

 

 

En lo que respecta a la representación de los partidos en el Plenario nacional, el MPP encabezó las preferencias con 24 mil votos (19,78%), 300 más que el Partido Socialista (19, 52%).

 

 

También por pocos votos Asamblea Uruguay quedó en tercer lugar (14,10%) frente al cuarto del Partido Comunista (13,15%).

 

 

Con estos resultados, sumando las fuerzas coaligadas del Frente Líber Seregni y el Partido Socialista, se obtendría un peso político similar al obtenido por el MPP, el Partido Comunista y grupos menores afines.

 

 

Como novedad, cabe consignar que el grupo Compromiso Frenteamplista, de Raúl Sendic, pasaría a ocupar una silla en la Mesa política de la coalición, que se completaría con 3 delegados del MPP, 4 del PS, 2 de AU, 2 del Nuevo Espacio y Alianza Progresista, 2 del PCU y 1 de la Vertiente.

 

 

Según la cantidad de votos obtenidos por cada sector, es como se conformarán el resto de los órganos que rigen la fuerza política progresista, lo cual será anunciado cuando se termine con los escrutinios de las urnas del exterior y la revisión de todos los resultados por parte de la Corte Electoral. Se estima que Xavier asumirá la presidencia el 30 de este mes.

 

.

 

 

Como novedad, cabe consignar que el grupo Compromiso Frenteamplista, de Raúl Sendic, pasaría a ocupar una silla en la Mesa política de la coalición, que se completaría con 3 delegados del MPP, 4 del PS, 2 de AU, 2 del Nuevo Espacio y Alianza Progresista, 2 del PCU y 1 de la Vertiente.