Con ágape y actividades el tradicional Colegio Marín conmemoró el siglo. CIEN AÑOS para celebrar en comunidad

 

17/05/12 Ayer a media mañana tuvo lugar el acto central por los cien años de esta tradicional casa de estudios sanisidrense que fue fundada un 14 de Mayo de 1912. Pocos son los establecimientos educativos como el Colegio Carmen Arriola de Marín, institutos que despiertan en distintas generaciones de sanisidrenses, tan variado cúmulo de recuerdos y emociones. Es que, ser alumno del “Marín” ha sido desde siempre un signo de distinción. Distingue estudiar en uno de los colegios que atesora no pocas páginas de la historia del pago chico y cuya trayectoria arranca en los tiempos en que al país lo presidía Roque Sáenz Peña y San Isidro dependía del Obispado de La Plata. Lo cierto es que ayer la comunidad educativa en pleno -alumnos, docentes, directivos, familiares y ex alumnos- junto a autoridades municipales y provinciales y de otros institutos de la zona, celebraron el centenario de un modo especial. Hubo ágape, una inédita muestra fotográfica que planteó un recorrido por la institución con muestras de antiguo mobiliario como pupitres y libros de hace un siglo y se inauguró un mural conmemorativo. Del acto participaron el Obispo de San Isidro, Mons Oscar Oeja, el Intendente Gustavo Posse, la directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz y el director de la entidad educativa, Gustavo Mangisch.

La memorabilia del instituto rescata que un 14 de mayo de 1912, con la presencia del Presidente de la Nación Dr Roque Sáenz Peña y su señora Rosa González, el internuncio Monseñor Aquiles Locatelli, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Dr Ernesto Bosch, el Obispo de La Plata Monseñor Terrero, el donante Dr. Plácido Marín y el Intendente Municipal don Andrés Rolón entre una numerosísima y distinguida concurrencia abría sus puertas el Colegio Marín. También se pone en funcionamiento la sección parroquial. San Isidro dependía del Obispado de La Plata y fue precisamente allí donde supo acudir un hombre de negocios, el Doctor Plácido Marín, proponiendo fundar un colegio en una casaquinta de San Isidro.

El doctor Marín donó al Obispado platense su casa de veraneo y los terrenos linderos y al parecerle insuficiente la extensión, adquirió también las propiedades vecinas.

Los terrenos cedidos representaban entonces unas 17 hectáreas y estaban delimitados por la avenida del Libertador –por ese entonces 25 de Mayo- y la calle Lasalle. Pero el mecenismo del benefactor fue más allá de entregar las tierras; el mismo se ocupó de construir el monumental edificio.

Más allá del 50 por ciento de la actual planta fue levantada por el mismísimo doctor Marín entre los años 1910 y 1912. Y en mayo del 12 con la presencia del presidente de la Nación, como se dijo; del entonces Intendente Rolón y de Mons. Locatelli se abrieron las puertas del establecimiento. Por entonces, el dr. Marín dispuso como única condición que la conducción pedagógica de la casa de estudios fuera puesta en manos de los hermanos lasallanos y si éstos se retirasen que el obispo designe el gobierno del colegio para que cumplan los objetivos de la fundación. Es así que el Marín resume dos etapas: la de la Era Lasallana y la Era Diocesana.

Esta última despuntó en 1979 cuando el Obispado sanisidrense decide una conducción mixta formada por laicos y religiosos diocesanos. Pero a decir verdad, fue a partir de los 90 cuando esta casa de estudios cobró singular impulso de la mano del hoy obispo emérito Jorge Casaretto y del actual Director Gustavo Mangicsh abriendo brecha al desarrollo tecnológico y telemático con el surgimiento de las redes informáticas aplicables a la enseñanza.

Los tiempos reclamaron la participación en la Comunicación Social y surge FM Marín 90.5 y el Centro Televisivo Marín, también se conforma el Grupo Educativo Marín con la integración del centenario Colegio Santa María, hoy Santa María de Luján, el flamante Colegio Cardenal Pironio en Nordelta/Tigre [2001], el Jardín Maternal San Benildo, el viejo colegio parroquial reubicado en Boulogne bajo el nombre de Colegio Plácido Marín y la Fundación de Estudios Superiores Dr. Plácido Marín / CUSI que es la respuesta educativa del Grupo Educativo Marín para la educación superior.

Muchas de esas páginas de la historia reciente del colegio fueron evocadas este miércoles durante un acto celebrado en el gimnasio del establecimiento educativo por el centenario  que convocó a alumnos, docentes, directivos, familiares y ex alumnos además de entidades relacionadas con el Grupo Educativo Marín.

Hubo ágape, una inédita muestra fotográfica que planteó un recorrido por la institución con muestras de antiguo mobiliario como pupitres y libros de hace un siglo y se inauguró un mural conmemorativo. Del acto participaron el Obispo de San Isidro, Mons Oscar Oeja, el Intendente Gustavo Posse, la directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz y el director de la entidad educativa, Gustavo Mangisch.

Pero, en realidad, la celebración había despuntado el lunes con una celebración más íntimacon una misa u la bendición de la Capilla. El oficio estuvo presidido por el Obispo, Monseñor Ojea y más tarde en el campo de deportes del colegio, en el bajo sanisisdrense, los chicos almorzaron todos juntos y compartieron una espléndida tarde de sol jugando con los alumnos de los otros colegios del grupo. “Se vivió un verdadero clima de alegría en comunidad”, señaló un directivo.

Ahora bien, la fiesta no se agota esta semana. Durante todo 2012, los integrantes de la comunidad del  Marín podrán sentirse homenajeados porque están previstas diferentes actividades.

A continuación reseñamos las más significativas:

.- Hasta Junio  se puede asisitir a eventos y exhibiciones permanentes como la Muestra Misión del Centenario, para padres y docentes

.- El 13 de Julio, 20 Hs – con invitación a ex docentes y directivos del Colegio Marín

Homenaje al personal del Colegio Marín, Cena del personal

.- En Julio, Comedias musicales con temáticas vinculadas al centenario

.- En Agosto, Encuentro Ex Alumnos

.-  En Septiembre: Muestra histórica de los 100 años del colegio

.- El 15 de Septiembre, Muestra académica completa en el Encuentro de la Comunidad Marín

.- 5 de Diciembre de 2012 En el bajo, con música en vivo, con participación de alumnos de todo el GEM

, Cierre del Año del Centenario Espectáculo de luz y sonido o Pesebre Viviente