4/5/12. Tras una serie de 21 allanamientos realizados en las últimas horas en las jurisdicciones de las Jefaturas Departamentales Conurbano Norte, Pilar, San Martín y Zárate-Campana, donde la policía incautó 79 revólveres, 29 pistolas, 8 armas largas, 3 réplicas y 2 pistolones. Además unos 8 kg de marihuana, cocaína y más de 200 vehículos entre autos y motos, algunos de ellos robados, fueron incautados en un megaoperativo efectuado en la zona norte del conurbano bonaerense, informaron hoy fuentes policiales.
También fueron secuestrados unos 8 kilogramos de marihuana, más de medio kilo de cocaína en “tizas” listas para comercializar, 70 plantas de marihuana y semillas de la misma droga, 100 automóviles y 125 motocicletas.
En una conferencia de prensa brindada en la sede de la Jefatura Distrital de San Fernando, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, destacó la detención de unas 50 personas y, en particular, el “desbaratamiento de varias bandas”.
“Una es `la Banda de los Quinteros`, que asolaban fundamentalmente la zona de Escobar, abusando de trabajadores de quintas particularmente de nacionalidad boliviana, a quienes robaban con cierta violencia física y, además, apoderándose de sus bienes”, relató el ministro.
Casal informó, además, sobre la detención de siete personas que integraban una banda conocida como “Los Rompepuertas”, acusados de al menos seis hechos en la localidad de Don Torcuato bajo la modalidad de “entraderas“, que es cuando los delincuentes abordan a sus víctimas al llegar o salir de sus casas y las obligan a dejarlos ingresar para robar.
“`Los Rompepuertas` tenían la particularidad de destrozar las puertas de ingreso a los domicilios, ingresaban con mucha violencia física y también con sustracción de pertenencias”, dijo el funcionario bonaerense.
Con respecto a los vehículos secuestrados, las autoridades relataron que había varios automóviles de alta gama con pedido de secuestro por robo y otros vehículos utilizados por los vendedores de estupefacientes para hacer “delivery” de marihuana o cocaína.
Por último, Casal recordó que el año pasado se presentó desde su cartera un proyecto de ley ante la legislatura bonaerense que contempla “la creación de la policía comunal“, con la intención de “sumar a la voluntad de los municipios de dar más eficiencia a la prevención de la seguridad ciudadana.