Viví Punta. El Presidente Mujica interesado por interesante experiencia gastronómica que realizan alumnos de UTU

13/3/12. Previo a su participación en la inauguración de la sede del Centro Universitario de la Región Este de la Universidad de la República (CURE), el Presidente uruguayo José “Pepe” Mujica visitó la Escuela de Alta Gastronomía de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) “Pedro Figari“, ubicada en la Parada 12 de la Playa Mansa del Departamento de Maldonado, a tres kilómetros de la Avenida Gorlero de Punta del Este y frente a la Isla Gorriti.  Allí alumnos de UTU y funcionarios de la Intendencia Departamental desarrollan una experiencia gastronómica que este año recibió más de 7 mil comensales de distintas nacionalidades

El parador restaurante es una experiencia conjunta que impulsan la comuna fernandina a cargo del Intendente Óscar de los Santos y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), que permite que una veintena de alumnos desarrollen su experiencia en cocina internacional a través de pasantías. En Enero llegaron al parador 3.989 comensales y en febrero 3.327, quienes consumieron cocina internacional y también parrilla nacional.

La propuesta gastronómica fue abierta al público el pasado 6 de Enero en la Parada 12, tras una idea que se analizó y trabajó a partir de agosto del año 2011. El restaurante recibe un promedio de 200 comensales por día y ha tenido excelente repercusión en la población de Maldonado.

El presidente Mujica recorrió a las instalaciones del parador restaurante, que depende de la Escuela de Alta Gastronomía de UTU.

En entrevista con la secretaría de la Comunicación, el director de la Escuela de Alta Gastronomía de UTU, Rubén Plada dijo que la institución es un anexo de la Escuela Técnica de Maldonado, que registra actualmente una inscripción de más de 2.000 alumnos. En este caso, el comodato firmado por la intendencia de Maldonado permite a docentes y alumnos participar en una experiencia que se realiza por primera vez.

“Los clientes son un público internacional y hacemos hincapié en su correcta atención. El menú y el tendido de las mesas es una apuesta a tener el mejor nivel para que los chicos aprendan correctamente”, sostuvo Plada. Dijo que se trabaja mucho con turistas provenientes de Brasil, pero también hay canadienses, mexicanos y europeos que consumen tanto cocina internacional como parrilla nacional.

“A la institución le interesa la parte educativa y los cursos de gastronomía pasaron de inscribir a 20 alumnos por año a 120 que se inscribieron en 2012″., indicó

“Los clientes son un público internacional y hacemos hincapié en su correcta atención. El menú y el tendido de las mesas es una apuesta a tener el mejor nivel para que los chicos aprendan correctamente”, detalló Plada ante el presidente.

En este momento trabajan en el restaurante tres docentes y 18 estudiantes y en plena temporada eran 23, todos alumnos y pasantes de los cursos de gastronomía de UTU. Los fines de semana, llegan al parador entre 50 y 80 niños y jóvenes de todo el país que participan en el programa “Saque al mar”, con el objetivo de conocer las playas de Punta del Este.

HABRÁ PASANTÍAS PARA HOTELERÍA EN HOTEL MANTRA

El hotel Mantra podría ofrecer pasantías para estudiantes de cursos de hotelería de la Intendencia de Maldonado para que puedan perfeccionarse en la práctica de las técnicas aprendidas. “La dirección general de Integración y Desarrollo Social viene realizando contactos con el Hotel Mantra de Punta del Este, a efectos de coordinar  pasantías en dicho centro para los alumnos de los cursos de hotelería de la Intendencia Departamental. En los próximos días, se realizarán contactos para fines similares con los centros de hoteles de Punta del Este y Piriápolis y  la Corporación Gastronómica de Punta del Este”, informó la comuna.