Operativo infructuoso para dar con el felino. Puma suelto da que hablar. “Me parece que he visto un lindo gatito”

 

7/3/12. La Municipalidad de Vicente López mediante su dirección de Zoonosis montó un operativo para dar con el paradero de un puma que atemoriza a los vecinos de ese partido del norte. Ayer por la tarde-noche hasta el Intendente Jorge Macri participó de la movida en un domicilio particular donde se presumía que estaba el felino y al cabo de una exhaustiva búsqueda la captura resultó infructuosa. En el entretanto, la Intendencia emitió un comunicado solicitando “de manera imperiosa a la Provincia que nos ayude en la búsqueda de un animal” pues el  felino  en cuestión escapa a las características domésticas. “La Dirección Municipal de Zoonosis, sólo posee estructura para capturar animales de índole doméstico”, explicita la nota. Asimismo, el lunes se realizó una sesión en el Deliberativo donde el cuerpo debatió sobre el tema. Un edil del Frente Comunal, del ex Intendente García llegó a ironizar sobre la cuestión: “Esto no es el Mato Grosso, son tres hectáreas y para solucionar este tema no hay que llamar a Tarzán. Hay que solucionarlo de forma simple, se tiene que convocar a profesionales expertos”, tiró el concejal Carlos Giménez. Otros pares dudaron sobre la existencia del animal. Aquí, un nuevo capítulo sobre el caso del puma suelto en Olivos.

“Me parece que he visto un lindo gatito”, decía el canario Tweety en la tira infantil con las clásicas desventuras animadas sobre el felino y el plumífero que mantenía embelezados y entrenidos a los chicos. Pero nada de eso ocurre con la aparente presencia de un supuesto puma en el barrio de Olivos que tiene alarmados a los vecinos.

Ayer hasta el propio intendente Jorge Macri participó de una movida para dar con el animal que finalmente resultó infructuosa. Es más, 24 horas antes en el Deliberativo de Vicente López se trató el tema aprobándose de manera unánime un proyecto de Resolución, en respuesta a las denuncias. En su mayoría, los concejales le solicitaron al Ejecutivo municipal que se reúna con el área de protección de Flora y Fauna de la Provincia para que intervenga en el caso.

Durante el debate en el recinto hubo fuertes cruces al abordar el tema del “puma suelto”. “No hay que llamar a Tarzán para atraparlo“, ironizó Carlos Giménez -edil del ex intendente García, en tanto el legislador del Pro, Carlos Sandá, “dudó sobre la existencia del animal”.

Mito o realidad, lo cierto es que el tema preocupa.y hasta la Intendencia apeló a un comunicado para informar a la población sobre la situación.

El dossier da cuenta que  “desde la Comuna estamos realizando todos los esfuerzos posibles. Estamos haciendo todo lo que podemos y más de lo que debemos, para determinar la existencia concreta de este animal”.

La declaración oficial expresa:

Frente a las denuncias de la aparente existencia de un puma suelto en las calles de Vicente López, el Municipio informa:

Que desde la Comuna estamos realizando todos los esfuerzos posibles. Estamos haciendo todo lo que podemos y más de lo que debemos, para determinar la existencia concreta de este animal.

Que tanto el Honorable Concejo Deliberante, como el Ejecutivo local, pedimos de manera imperiosa a la Provincia que nos ayude en la búsqueda de un animal que, según denuncian los vecinos, no es de características domésticas y que, por lo tanto, su búsqueda y eventual captura debe estar encabezada por la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires. La Dirección Municipal de Zoonosis, sólo posee estructura para capturar animales de índole doméstico.

Que toda búsqueda que se realice con la estructura de la Dirección Municipal de Zoonosis, es insuficiente frente a un animal que presenta características que deben ser tratadas por expertos de la Dirección Provincial de Flora y Fauna.

Que hemos recibido todo tipo de denuncias, por diferentes vías, de parte de vecinos que dicen haber visto al animal. Y que aunque no hay certeza plena de que el mismo exista, frente al más mínimo aviso de un posible avistaje, ponemos en marcha los mecanismos de búsqueda y prevención, en pos de preservar la integridad de los vecinos.

Que además de la Dirección de Zoonosis, trabajan en el tema, la Secretaría de Seguridad del Municipio, con móviles en la calle y la búsqueda mediante cámaras de Seguridad y la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, en lo referido al tratamiento especial de iluminación y poda de árboles en la zona.

Que más allá de todo lo aquí expuesto, desde el Municipio seguiremos haciendo todos los esfuerzos que tengamos a nuestro alcance, para colaborar con la búsqueda y llevar tranquilidad a los vecinos.