Viví Punta-Rolex Cup. Buen debut del Mitsubishi en Soto 40 OD; el XE lidera en Soto 33 OD. AL RITMO DE SAMBA

 

 

17/1/12. Ayer, como se adelantó desde este site,  fue la primera jornada de competencia para los veleros de las Clases Soto 40 OD y Soto 33 OD en el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012. Y lo hicieron con dos regatas que se caracterizaron por la falta de viento y los cambios en las posiciones. Y no sólo eso, sino que los Soto 33 OD, además, hicieron su debut oficial en competencias, nada menos que en el mejor escenario que se podía tener: el del Circuito. Esta nueva clase comenzó a gestarse hace menos de un año y hoy ya cuenta con cuatro embarcaciones (todas argentinas) y promete crecer mucho en el futuro cercano. En las primeras pruebas lideró el velero Mitsubishi, del brasileño Norberto Souza Ramos; hoy se corren otros dos barlo-sota para amblas clases

 

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012, es organizado por el Yacht Club Argentino (YCA) junto con el Yacht Club Olivos (YCO), el Yacht Club Uruguayo (YCU) y el Yacht Club de Punta del Este (YCPE), con el patrocinio de la firma de relojería Rolex y el auspicio de Río Uruguay Seguros, Santander, Johnny Walker, Hotel Conrad, Zillertal, Buquebus, Movistar, Coca Cola y el apoyo de la Dirección Nacional de Hidrografía, Uruguay Natural y la Municipalidad de Vicente López.

 

ENTRE POSTERGACIONES Y REGATAS

 

Como se adelantó, una vez más, la falta de viento se hizo presente en este Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012 y obligó a que el debut de las Clases Soto 40 OD y Soto 33 OD tuviera que esperar. Sucede que a las 13 hora local, momento previsto para la largada de la primera de las regatas del día, el viento apenas alcanzaba los 3 nudos (unos 5 km/h) y de direcciones variables, lo que complicaba no sólo el andar de los barcos sino también poder establecer el recorrido.

 

Finalmente, a las 14.40 (hora local) y luego de más de una hora y media de postergación, se dio la señal de partida para ambas clases, ya con el viento establecido del Sudeste con una intensidad de 8 nudos (unos 15 km/h).

 

Así, en la primera regata de los Soto 40 OD, el brasileño Mitsubishi, de Norberto Souza Ramos, tuvo una gran recuperación, ya que luego de largar en la mitad de la flota pudo recuperarse y quedarse con la victoria. En segundo lugar finalizó el también brasileño Crioula, de Eduardo Plass. Tercero fue el argentino Patagonia, de Norberto Alvarez Vitale; cuarto fue el Negra, de Juan Ball; quinto el Peach Property Group, de Oliver Wolfensberger, y cerró las posiciones el brasileño Carioca, de Roberto Martins.

 

En los debutantes Soto 33 OD, que también mostró gran paridad, el ganador fue el Chino, de Sergio Armesto, que también se recuperó en las últimas piernas luego de estar tercero al promediar la regata. Segundo fueron el Xe, de Manuel Schmidt-Grynbaum y el Repuestos, de Augusto Basanetti (este barco terminó tercero pero recibió una reparación luego de un incidente, por lo cual compartió el segundo lugar), y cuarto el Gaucho, de Carlos Belchor.

 

En la segunda regata, que se corrió con las mismas condiciones de la primera, pareció repetirse el desarrollo entre los Soto 40 OD: el Mitsubishi no tuvo una buena largada pero se recuperó y lideró la prueba hasta el final. El Negra, por su parte, también tuvo una buena recuperación que le permitió finalizar en el segundo puesto, y fue seguido por el Carioca, el Patagonia, el Crioula y el Peach Property Group.

 

En tanto, en los Soto 33 OD, el triunfo fue para el Xe, seguido por el Repuestos, el Chino y el Gaucho.

 

Hasta el momento, las posiciones están así: Clase Soto 40 OD: 1º, Mitsubishi, 2 puntos; 2º, Negra, 6; 3º, Crioula, 7; 4º, Patagonia, 7; 5º, Carioca, 9, y 6º, Peach Property Group, 11.

Clase Soto 33OD: 1º, Xe, 3 puntos; 2º, Chino, 4; 3º, Repuestos, 4, y 4º, Gaucho, 8.

 

Como se explicó,  estas clases tienen un programa diferenciado de regatas compuesto por ocho recorridos barlovento-sotavento, que se corren en una cancha paralela a la de los barcos de fórmula. Y continuará hoy, desde las 13, cuando disputen otros dos barlovento-sotavento.

 

OTROS DATOS

 

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup es la gran cita del calendario náutico sudamericano y uno de los más importantes de América para barcos de quilla, no sólo por la cantidad de participantes sino también por el nivel que muestra la flota. Basta citar que comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del yachting de esta parte del mundo.

 

Además, el Circuito forma junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week el XVI Campeonato Sudamericano Oceánico 2012 de vela para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club y Clase S 40 OD, organizado en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Ilhabela.

 

Crédito foto: Rolex / Matías Capizzano