Ante un recinto y característica calle 9 de Julio repleta, asumió su 4to período Gustavo Posse. La vigencia de un MODELO DE INTEGRACIÓN que va por más

 

8/12/11. “San Isidro es el lugar donde conviven todos los sectores sociales, así como diferentes credos. Es uno de los sitios con mayor evolución en democracia y, sobre todo, un modelo de integración”, deslizó el doctor Gustavo Posse en una noche que lo tuvo por protagonista excluyente. Tras prestar juramento en el Concejo Deliberante, ante un recinto colmado en el que se contaban no pocos legisladores nacionales, provinciales y locales– el jefe comunal asumió su cuarto mandato  en una Intendencia que logró muy buenos estándares en materia de salud, educación, seguridad, obras públicas e integración social. Sin embargo Posse entiende que ese probado modelo que se destaca por desarrollar políticas anticipatorias para resolver los problemas del vecino, debe ir por más. En democracia quienes estamos en funciones públicas tenemos la responsabilidad de facilitarle la vida a la gente recurriendo a un plan maestro no a un seguidismo diciendo que todo está espectacular”, soltó y especificó que el desafío pasa por lograr más integración, terminar con el mito que se vive de la vía para acá o para allá, o de uno u otro lado de la Panamericana, brindar cada vez más seguridad, mejor salud. “Quiero recorrer todos los barrios y estar en permanente contacto para tener un mayor poder de resolución de los problemas más inmediatos del vecino”. El jefe comunal anticipó, entre otras cosas, que habrá una reestructuración de dependencias comunales y una renovación de los equipos de gobierno, para encarar la nueva gestión. Afirmó que “el municipio debe ser cada vez más funcional, más pequeño, más ágil, más moderno y grande en oferta, hacia eso apuntamos”. Dijo que las actuales delegaciones comunales se transformarán en centros de gestión pública, donde los vecinos podrán realizar en su barrio todos los trámites que requieran. Si bien va por el cuarto mandato  admitió que vive este proceso como si se tratase de la primera vez. Confió que mantiene contactos informales con los intendentes de la zona  pero que “hay municipios que tienen un horizonte de autonomía y otros que no” y dejó en claro que si se plantea una descentralización verdadera, “hay que darle más autonomías a los municipios, que estos participen en región y desde ahí resolver los problemas comunes” . ¿El método? Un modelo que se anticipe al ciclo y el compromiso: “diálogo, ser un facilitador, un articulador social de los vecinos, gestión y mucho trabajo para que la vida merezca ser vivida con dignidad” Ver Video [media id=488]

 

 

 

 

 

Ante un recinto colmado, Posse hizo un repaso de la gestión que acaba de concluir, y dijo sentirse muy emocionado por la etapa que se inicia. El prolijo racconto arrancó remontándose a la historia y las simientes de un pueblo,  nada menos que preconstitutivo de la nacionalidad con rasgos indelebles muy fuertes; hablo de la idiosincrasia de un San Isidro abierto, formado por pioneros, de un lugar de esfuerzos y conquistas, de gente que persigue un horizonte común. “Es muy emocionante estar hoy aquí presente en un momento donde en todo el país están asumiendo los distintos representantes en todos los niveles tanto ejecutivos como legislativos”, dijo.

 

 

“San Isidro tiene una larga historia, aún más antigua que el país, con 305 años. Se trata de un lugar de trabajadores y de ciudadanos que pertenecen a distintos sectores y que no quieren perder sus raíces. Es una comuna que siempre tuvo buenos intendentes, funcionarios y concejales, y sobre todo, excelentes entidades no gubernamentales que con su trabajo social distinguen a este lugar”, añadió.

 

El jefe comunal rescató que San Isidro ha sido siempre una incubadora enorme de dirigentes para el país y de ONGs que hacen docencia sobre una necesaria integración y hoy son formadores de nuevas entidades y líderes sociales. “Aquí también conviven gentes de todos los credos y de todos los sectores sociales en cada una de sus localidades”, detalló y al rato valoró que San Isidro sea hoy uno de los lugares de mayor evolución en democracia.

 

 

UN HORIZONTE COMÚN

 

 

Puso en valor sus conquistas: explicó cómo de ser el lugar con mayor mortalidad infantil y peor salud en 1984 pasó a ser un polo de referencia sanitaria, donde no solo el sistema de salud municipal se destaca sino que se ha convertido en una suerte de villa médica porque no pocas empresas del sector se radicaron en su ejido.

 

Otro tanto ocurrió con la educación, tanto pública como privada, con el polo gastronómico y turístico, con los deportes –el circuito del turf, del polo, de la equitación, del golf, de los deportes náuticos y la supremacia en el rugby lo que le ha valido la calificación de Capital Nacional de ese deporte– con la vivienda y la infraestructura de servicio o el crecimiento en materia de seguridad que lo llevó a ser el único lugar del país con patrullaje municipal complementario.

 

“Ese patrullaje evitó que hubiese una confrontación entre la necesidad de los vecinos que hace 8 años vienen pidiendo Policía Comunal –planteó– y por el otro lado, el hecho de darle trabajo a los buenos policías, para que fuera de sus horas de base pudieran trabajar las adicionales arriba del patrullero municipal. Cada vez vamos a tener más patrullaje y ayudar más a la Policía de la provincia para que no les falte nada”, prometió.

 

Posse puso como meta la búsqueda de la excelencia permanente y enfatizó que los tiempos por venir lo tendrán como un articulador social junto con la provincia y la nación para tratar de que se produzcan esfuerzos conjuntos de modo de solucionarle la vida al vecino. “En democracia quienes estamos en funciones públicas tenemos la responsabilidad de facilitarle la vida a la gente recurriendo a un plan maestro no a un seguidismo diciendo que todo está espectacular”, indicó.

 

Recordó que en algún momento se había planteado la implosión del Hospital Central, como ocurriera con el albergue Warnes y hoy luego del traspaso del Viejo Hospital y su apertura en el momento de mayor crisis del país, es un modelo de salud en la región cobijando a buena parte de la población. También evocó la resistencia a la construcción de pasos bajo nivel expresado desde algunos sectores y que los hechos han demostrado que se estaba en lo cierto: esos viaductos “salvan vidas”.  

 

Posse precisó que los municipios son una herramienta integradora. “Es el primer nivel de acceso del ciudadano para tomar contacto con el estado y también el primer paraguas que tiene la gente en los mejores y peores momentos”, puntualizó y dejó en claro que esto quedó de manifiesto durante la época más fuerte de la crisis contemporánea, pues fue en las comunas desde donde se defendió la necesaria institucionalidad. En materia de urbanización de villas memoró que el municipio le planteó al estado nacional que compraba los terrenos de la villa La Cava y aledaños y en el Concejo se llegó hablar de “un proceso privatizador”. “Hoy San Isidro logró bajar la densidad poblacional de las villas de emergencia llevando adelante un proyecto de inclusión social

 

En materia de salud, el jefe comunal sostuvo que San Isidro se ha convertido en un polo sanitario de excelencia: “Esto se ha logrado por el buen funcionamiento de los hospitales públicos que son enteramente municipales y los establecimientos privados de salud”, señaló.

 

Con respecto a la educación, Posse dijo que “San Isidro cuenta con establecimientos públicos y privados de excelente nivel al cual concurren no sólo vecinos sanisidrenses, sino alumnos de otros lugares. Asimismo, desde la comuna perfeccionamos la educación pública con la implementación de los Talleres Extraprogramáticos para lograr una mayor igualdad”.

 

Por otro lado, también destacó la oferta turística que tiene San Isidro con sus siete circuitos y la belleza natural que caracteriza a esta comuna para los visitantes.

 

 

Dirigiéndose al Concejo Deliberante, el titular del ejecutivo sanisidrense, subrayó que “siempre he encontrado apoyo en este cuerpo, ya sea con consensos y disensos. El Municipio es el lugar del Estado más cercano a la gente, al vecino. Y eso lo vimos sobre todo en tiempos de crisis”.

 

 Al referirse a la seguridad, Posse destacó que “aunque no tenemos la obligación primaria de brindar seguridad, porque eso le corresponde al gobierno provincial, asumimos esta función con nuestro propio programa, porque es un fuerte reclamo vecinal que no podemos ignorar”, aseveró.

 

“Contamos con un patrullaje municipal complementario y un sistema de cámaras de seguridad el cual vamos a ir perfeccionando cada vez más”, agregó.

 

En cuanto al sistema de gestión, el Intendente se refirió a las políticas anticipatorias. En ese sentido, destacó el trabajo en salud, como la construcción del Hospital Central y la obra pública con la construcción de túneles y cloacas. Sobre este último aspecto Posse destacó: “Estamos llegando al cien por ciento de las cloacas con la red que estamos completando en Boulogne y Villa Adelina”.

 

 También expresó que se seguirá adelante con la política de construir pasos bajo nivel que, “está probado, salvan vidas”. El próximo, adelantó, está planificado en la calle España bajo las vías del Mitre.

 

PONER EL FOCO SIEMPRE EN LO QUE FALTA

 

A su vez, el mandatario municipal advirtió que “si la gestión fue exitosa fue debido por el gran trabajo en conjunto realizado con todo el equipo que me ha acompañado durante los últimos tiempos. Pero no nos conformamos – resaltó Posse – queremos seguir creciendo y nuestra mirada va a estar dirigida siempre hacia lo que falta”.

 

 

 Luego de su mensaje en el Concejo Deliberante, el jefe comunal participó frente al palacio municipal de la tradicional ceremonia de asunción del cargo de jefe comunal, que se realizó en la calle con numeroso público por marco. La calle 9 de Julio estaba atiborrada de vecinos, que la poblaban en toda su extensión desde el pórtico de la Biblioteca Popular de San Isidro Juan M de Pueyrredon hasta la histórica plaza Mitre.

Acompañaron a Gustavo Posse en esta ceremonia vecinos, familiares, representantes de entidades intermedias, funcionarios, concejales, autoridades de las distintas fuerzas e invitados especiales.

Entre los asistentes estuvieron su esposa la Dra. María Fernanda Nuevo, sus hijos Macarena y Melchor, su madre María Rosa Tinelli, además de la presidente del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, los legisladores provinciales Roberto Costa, Horacio De Simone y Walter Carusso y Cecilia Moreau, el diputado nacional Norberto Erro. También jefes y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y  miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, así como dignatarios de distintos credos.

En este acto Posse hizo un repaso de su gestión y aseguró que “San Isidro seguirá evolucionando en el marco del área metropolitana”, concluyó.  (ver video)