VICENTE LÓPEZ. En Noviembre… Homenaje a los ochenta años de los Estudios Cinematográficos Lumiton con un viaje por los comienzos del cine nacional

 

31/10/11. La Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, a través del Museo del Cine Lumiton, llevará a cabo el viernes 4 de noviembre las 19, la celebración por los 80 años de vida de los legendarios Estudios Lumiton. Se proyectarán Los tres Berretines, El caballo del pueblo y Tres anclaos en París

 

 

Este homenaje se realizará en las instalaciones del Museo, ubicado en avenida Mitre 2351, Munro, y serán destinatarios de este reconocimiento todos quienes hicieron posible, a través de su trabajo, la época de oro del cine argentino.

 

 

Los que gusten participar del evento, disfrutarán de un recorrido por aquellos tiempos, en la voz y el sentimiento de quienes fueron partícipes de los comienzos del cine nacional.

 

La entrada es libre y gratuita y quienes deseen obtener más información, lo podrán hacer llamando al Museo del Cine Lumiton al 4721-9255, o bien escribiendo a mlumiton@vicentelopez.gov.ar

 

Viernes 4 de noviembre – 19 horas

LOS TRES BERRETINES (1933)

Dirección: Equipo Lumiton (J. Alton. C. J. Guerrico, L. Kish, L. Romero

Carranza, E. Susini)

Interpretes: Luis Arata, Luis Sandrini, Luisa Vehil, Florindo Ferrarrio.

Duración: 65 minutos.

Calificación: Apta para todo público

Sinopsis: Primer film de Lumiton sobre las tres pasiones argentinas: el fútbol, el tango y el cine. Clásico inspirado en la obra teatral de Malfatti y de las Llanderas.

 

Viernes 11 de noviembre – 19 horas

EL CABALLO DEL PUEBLO (1935)

Dirección: Manuel Romero

Interpretes: Olinda Bozán / Pedro Quartucci / Irma Córdoba / Juan Carlos Thorry / Enrique Serrano /  Juan José Porta / Mary Parets / Juan Mangiante / Lalo Malcolm / Eduardo Lema / Vicente Forastieri / N. Fornaresio / Nicolás Werenchuk/ S/f/tt: Ángel Magaña.

Duración: 74 minutos

Calificación: Apta para todo público

Sinopsis: El propietario de un stud que está en manos de un acreedor, le promete la mano de su hija, si su caballo pierde la carrera y se verá imposibilitado de hacer frente a sus obligaciones. La joven se enamora de un cantante, cuyo caballo es el único competidor del de su padre, el cual, obligado por su acreedor trata de eliminarlo de la carrera por medios poco éticos. Sin embargo, el caballo del muchacho logra correr y ganar y la muchacha podrá casarse con su propietario, pues ha ganado sus apuestas y ayudará al padre a enfrentar los compromisos monetarios.

 

Viernes 18 de noviembre – 19 horas

TRES ANCLAOS EN PARIS (1938)

Dirección: Manuel Romero

Interpretes: Florencio Parravicini/ Tito Lusiardo/ Hugo del Carril/  Irma Córdoba/ Enrique Serrano/ Juan Mangiante/ Alimedes Nelson/ Carlos Morganti / José Alfayate/ María Vitalini/ Las 5 hermanas Pagás/ no acreditada: Amalia Bernabé.

Duración: 90 minutos

Calificación: Apta para todo público

Sinopsis: Es la historia de unos porteños (Parravicini, del Carril y Lusiardo), exiliados en la capital francesa que sueñan con regresar a Buenos Aires. Florencio Parravicini trabaja como guía de turismo, Hugo del Carril es un pintor bohemio que habita en una buhardilla y Tito Lusiardo de profesión fullero que vive en una pensión. Las “habilidades” de Lusiardo molestan al Instituto Cinematográfico del Estado, que obligó a cambiar el título original (“Tres argentinos en París”). Sobre exteriores parisinos (captados por F. Mugica) se leen los títulos y se escucha a Hugo del Carril cantando “Buenos Aires”.

 

Viernes 25 de noviembre – 19 horas

MUJERES QUE TRABAJAN (1938)

Dirección: Manuel Romero

Interpretes: Mecha Ortiz, Tito Lusiardo, Niní Marshall, Pepita Serrador, Alicia

Barrie, Sabina Olmos, Alita Roman.

Duración: 90 minutos

Calificación: Apta para todo publico

Sinopsis: Gran comedia dramática sobre una mujer presumida de la alta sociedad que cae económicamente, lo cual la obliga a trabajar de operaria en una fabrica con el consiguiente trauma de tener que adaptarse a un modo de vida diametralmente opuesto al que estaba habituado. Una mirada infrecuente (por la época) al mundo de las mujeres que deben enfrentar una realidad difícil e incorporarse al mundo del trabajo rudo (mas propio del sexo opuesto).