DÍA DEL AMIGO. Una tradicional celebración que se festeja a pleno y en BUENA COMPAÑIA

  

20/7/11. En un país donde el culto a la amistad es uno de sus atributos más significativos y también el rasgo que más aprecian los visitantes del exterior el Día del Amigo es un festejo tan importante como el Año Nuevo. Tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas poblaciones, los amigos se juntan, infaltables, cada 20 de Julio, en restaurantes, bares y confiterías, o en sus propias casas, para celebrar tan noble sentimiento. Aquí algunas opciones para quienes deseen festejar a pleno. La oferta es variada para los que deseen festejar hoy.

 

 

Argentina no es sólo un país que exalta la amistad en su propio territorio: gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales que posibilitan intercambiar pareceres e información, miles de extranjeros se han ido “contagiado” de esa costumbre.

 

Hoy, a través de opiniones, anécdotas, enlaces, textos, videos y fotografías, personas de todo el mundo comparten su interés por Argentina, su gente, su cultura y su particular festejo del Día del Amigo, un invento con patente nacional que les tienta imitar.

 

Es que, justamente, fue un argentino, Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo, profesor de filosofía e historia, músico, y miembro del Rotary Club, quien propuso festejar por primera vez el Día del Amigo en el país el 20 de Julio de 1969, en homenaje al aterrizaje de la nave Apolo XI en la Luna.

 

Ese día, mientras el astronauta norteamericano Neil Amstrong ponía su pie izquierdo en la Luna, Febbraro se sentó a escribir desde Lomas de Zamora, donde residía, mil cartas a cien países.

 

“Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!”, les explicó a sus destinatarios.

 

Aquello que Amstrong definió como “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, significaba para Febbraro la posibilidad de entablar relaciones cordiales con otros seres, pero también la de celebrar la amistad en casa.

 

Las 700 contestaciones afirmativas que recibió le dieron un carácter mundial a esta celebración que, por encima de las diferencias culturales, pretende unir a las personas a través de un concepto común: la amistad.

 

Más tarde esta celebración fue oficializada, primero en Buenos Aires, después en toda Argentina y más tarde en muchos países del continente.

 

Hoy, entre los más de cien países que celebran el Día del Amigo el 20 de Julio

 

 

“Los argentinos hacemos culto a la amistad y al martes 20 de Julio le pusimos fecha, por lo tanto celebrar el Día del Amigo es todo un acontecimiento y para cada etapa de la vida es diferente la forma de festejar el tener amigos; por esa razón las opciones son muy variadas”, señaló Sebastián Barceló, relacionista público que trabaja en el ambiente hace más de 10 años.

 

“Las formas de festejar dependen mucho de la etapa de la vida en que uno se encuentre; por ejemplo los que van de 18 a 22 años buscarán juntarse en casa con amigos a comer pizza, empanadas o una buena picada y hacer la previa para irse a alguna fiesta o boliche que abra por la noche, ya que no les importa que al otro día tengan que ir a la facultad”, consideró Barceló, al tiempo que detalló que algunos de los lugares más elegidos son Ku de Olivos, Rumi y Asia de Cuba, entre otras opciones.

 

A partir de los 25 años hasta alrededor de los 30 la propuesta cambia y lo que más se busca es una parrilla, bar o restaurante “con onda” y luego quedarse a tomar algo. El sushi también suele ser una alternativa que comienza a ser demanda para esta franja etaria.

 

Kansas, en Acassuso –av del Libertador 15089, tel. 4747-0606, es una opción más que recomendable para disfrutar del happy hour que arranca a las 17 y dura hasta 19.30 hs con precios súper razonables o bien de su completa carta que convoca a familias enteras y no pocos amigos, seducidas por especialidades bien americanas, exóticas ensaladas, apettaisers y pescados a la leña. (horario corrido de 12 PM a 1 AM).

 

 

Pasados los 40, las opciones que se barajan suelen ser de “lugares con comida más sofisticada pero con ambientes más tranquilos”. Un lugar donde se pueda conversar, disfrutar de un buen plato y a la vez con algo de distinción.

 

En Punta Chica, San Fernando, Captain Cook, el restaurante del Sudeste asiático e internacional, propone festejar la noche del día del amigo rodeado de un ambiente náutico y con un menú especialmente realizado para esta ocasión. Es así como el miércoles 20 de Julio por la noche podrán disfrutar de una opción de platos realizados por la chef Marta Ramírez que ofrece varias elecciones de entradas, platos  y postres acompañados con una botella de vino de Bodega Alfredo Roca y café Nespresso.

Hay entradas (a elección), como sopa Crema de Calabaza con crotones y ciboulette, mozzarella crocante sobre salsa de tomate y albahaca, kebabs de Carne con salsa de yogurt, menta y pepinos. Y entre los platos principales se destaca el Goulash con Spätzles, chop suey de carne o pollo y los sorrentinos con salsa a elección. Infaltables los brownies con helado para el postre o el tiramisú. El valor del cubierto por persona es de $135 por persona + info en www.captaincook.com.ar, el restaurante de Marina del norte (Del Arca y Rio Lujan), San Fernando, Teléfono: 4725-7760

 

Para los que tienen ganas de visitar la ciudad y recalar en las pintorescas callecitas de Palermo Hollywood, La Retirada (El Salvador 4945 ) es una opción más que recomendable. La noche del día del amigo propone disfrutar de un buen asado en la comodidad de sus amplios salones para aprovechar y cenar en grandes grupos, además de la posibilidad de utilizar su patio interno. Además, sólo por la noche del 20 de Julio,  La Retirada agasajará a los  grupos de más de cinco amigos con una copa de espumante para cada miembro de la mesa y como si fuera poco la quinta persona no paga. + info www.la-retirada.com.ar. Abre de 18hs a 2hs

 

Josefina McCrea Steele, la RRPP de Ceviche, también ubicado en Palermo Hollywood cuenta que para esta noche en ese cálido reducto de Costa Rica 5644, P H la propuesta pasa por una noche diferente, invitando a los grupos de amigos a festejar en el restaurante, con platos concebidos para compartir entre varios. De esta manera, Ceviche recomienda disfrutar de su excelente sushi y sus platos degustación para poder recorrer los sabores peruanos y nikkei en compañía. Los amigos y amigas podrán optar por una degustación de Ceviches (ceviche norteño, de la casa, su majestad y mixto con yuquitas crocantes), una degustación de Tiraditos (tres clases de tiraditos a elección) y una degustación de Causas peruanas.  Para los amantes del sushi, son imperdibles los combos del sushiman de hasta 50 piezas y las creaciones especiales como el sublime, con queso philadelphia, langostino jumbo, palta y mango, envuelto en salmón, coronado con almendras y salsa maracuyá y teriyaki

 

Para acompañar estas opciones, se ofrecerá una copa de espumante y la posibilidad de disfrutar de un happy hour de 2×1 en toda la completa carta de tragos durante toda la noche. Interesante

 

MUSICA Y COCKTAILS

 

En el Hipódromo de San Isidro donde abrirá en pocos días más o bien en su local de Palermo Hollywood, Godoy Restaurante & Cocktail Bar propone disfrutar del día del amigo de manera diferente en su restaurante de Palermo, acompañado de muy buena música y ricos cocktails. Para festejar este momento tan especial, Godoy diseñó un menú para grupos de 5 personas que  incluyen: Spring rolls de carne (15 uni.)

Samosas de cerdo (10 uni.), Taco de lomo (10 uni.), Taco de Pollo (10 uni.), Sushi (25 uni.), Brusquetas de jamón crudo (10 uni.) Helado de americana con chips de chocolate (para 5 personas)1 Bebida sin alcohol por persona. Champagne 1 botella cada 5 personas El precio por grupo de 5 amigos $ 600 reservas@restaurantgodoy.com.ar  / 4116-1923  www.restaurantgodoy.com.ar

 

 

Los boliches también se proponen para espacios para comer. Si bien no son los mejores espacios para conversar, sí son una alternativa cool para que chicos y no tanto festejen el Día del Amigo. Con muy buena ambientación y música fuerte, en Rumi se servirá un menú de tres pasos, con dos bebidas y un vino cada tres comensales. El precio por persona es de $80.

 

En fin, hay opciones para todos los gustos, la oferta es variada para los que deseen festejar hoy los restó y bares estarán repletos, solo es cuestión de animarse y disfrutar de una jornada entre amigos