VIVÍ PUNTA. Intendencia de Maldonado recibió contenedores para residuos reciclables limpios. ESTARÁN EN SÚPERS

27/6/11. Ya están en Maldonado los contenedores para residuos reciclables limpios como lata, vidrio, plástico, papel y cartón adquiridos por la Intendencia. Se trata de recipientes especiales que se distribuirán en grandes superficies y supermercados para que los consumidores puedan separar los residuos considerados “limpios” del resto de la basura domiciliaria, cumpliendo así con la recolección discriminada. En quince días estarán dispuestos en los distintos puntos

 

Los envases plásticos deben ser aplastados para sacarles el aire y el cartón y los papeles doblados, para que ocupen el mínimo espacio posible.

 

LOS RECICLABES LIMPIOS

 

El plástico está en envases desechables como bolsas, recipientes, frascos, botellas y protectores; el vidrio en botellas, potes y  frascos;  el aluminio se encuentra en latas de refrescos y bandejas de alimentos y el papel y cartón en  diarios, revistas y materiales de oficina entre otros.

 

MEJORA AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONÓMICA

 

La clasificación de residuos impulsada por la Intendencia de Maldonado proyecta evitar el consumo de recursos naturales y ahorra energía; reduce la contaminación de ríos y arroyos; aumenta la vida útil de los sitios de disposición final de los residuos y deja la ciudad mucho más limpia.

 

En lo que hace al impacto social de la clasificación propicia la inclusión social de las y los clasificadores; previene los riesgos de heridas, enfermedades y accidentes propios de la recolección informal y  colabora con la erradicación del trabajo infantil en el sector.

 

En lo económico la basura origina un valor de reventa; permite el  comienzo de procesos industriales que generan fuentes de trabajo y  genera divisas al no tener que importar materias primas necesarias para la fabricación de nuevos productos.

 

EL MARCO

 

El presente proyecto ambiental y social surge a partir la Ley 17.849 de Uso de Envases No Retornables que pretende implementar circuitos de recolección limpios, eficientes y seguros en el departamento de Maldonado.

 

Por otro lado  formaliza a los clasificadores de residuos urbanos, propiciando la conformación de cooperativas sociales para la gestión de los residuos. De esta forma se reconoce el derecho de los actuales clasificadores informales a ser los primeros beneficiados con las oportunidades laborales que se generen.