VIVÍ PUNTA. Atractivo fenómeno en la Mansa. Las Noctilucas, REGALO DE LA NATURALEZA

 

 

13/4/11. Técnicos de la Intendencia de Maldonado explicaron que el fenómeno que se puede apreciar en la playa Mansa de Maldonado es natural y que no se trata de ningún tipo de contaminación externa. De día se aprecia el agua con tonalidades más oscuras y por las noches, el reflejo lunar en la Bahía de la Mansa regala destellos fluorescentes. Un motivo más para visitar las playas esteñas durante el feriado de Semana Santa.

 

 

Quién de todos los puntaesteños y ocasionales visitantes no disfruta de ese increíble diálogo con el mar que permite gozar de su arrullo, el silencio de la naturaleza, el sutil encanto de caminar por la arena con los pies descalzos y hasta escudriñar las estrellas que forman un manto blanco que arropan al cielo cuando se oculta el sol.

 

 

Lo cierto es que por estos días tiene lugar un singular fenómeno en la Playa Mansa. Es que allí donde el mar es más apacible, ajeno a las grandes olas y los influjos de las marejadas, las noches de luna llena o cielo despejado permiten ver a las noctilucas brillar por el reflejo lunar, como si fuesen fosforescentes.

 

La verdad es que el efecto visual es único pero muchos vecinos se asustaron por esta singular presencia y no faltaron denuncias al área de Higiene departamental. Luego de analizar el tema, las autoridades informaron que “en la costa de Punta del Este hay una concentración muy alta de microorganismos de agua salada, con gran cantidad de noctilucas”, lo que provoca de día el efecto de franjas oscuras en el agua y por las noches el ya descripto.

 

 

 

Según los especialistas se trata de un “fenómeno natural, que se reprodujo por las condiciones actuales del clima y que, seguramente, sufrirá cambios con la dirección del viento”. Aclararon, además, que “se trata de microorganismos que no producen daños a la salud ni afectan la vida de los peces“. Todo tranquilo pues, y a gozar de esta inesperada visita que regala la naturaleza a todos aquellos que aún se dejan seducir por la inigualable presencia del mar. Un motivo más para visitar las playas esteñas durante el feriado de Semana Santa.

 

Crédito foto: Taringa.net.