Maldonado. Intendencia promovió reunión técnica. En el Yacht Club autoridades analizan derrame

 

12/4/11. Por iniciativa de la Intendencia de Maldonado se realiza por estas horas una evaluación del derrame de petróleo ocurrido el viernes a la tarde en el arroyo Solís Grande. Técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Ancap y la Intendencia se encuentran reunidos en el Yacth Club de Jaureguiberry para analizar el operativo dispuesto para controlar el derrame de petróleo sobre ese curso de agua de increíble belleza.

 

El alcance del accidente todavía no fue precisado, aunque a nivel oficial se habla de haber evitado un “desastre ambiental”. Hasta ahora no se detectó fauna afectada por el vertido de petróleo

 

 

El derrame de crudo comprometió a la zona costera del Solís Grande. A lo largo de dos kilómetros de costa del arroyo Solís, unos 1.500 metros al norte del puente sobre la Interbalnearia, se constató que el petróleo había llegado a la arena, así como a los juncos y la vegetación costera. Entre sábado y domingo unas 60 personas de Prefectura Naval, las intendencias de Canelones y Maldonado, y Ancap trabajaron en la recolección manual del crudo. Para ello se utilizaron dos camiones que aportó el Municipio de Solís Grande, y una retroexcavadora.

 

“La Dinama  (Dirección Nacional de Medio Ambiente del Uruguay) estuvo presente desde el sábado haciendo constantes inspecciones a las que se sumó la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, del Ministerio de Ganadería. Estamos haciendo una inspección de toda el área para constatar los alcances del accidente”, indicó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera. “Probablemente para el jueves 14 la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) tenga pronto ya su informe de impacto ambiental”, adelantó la funcionaria.

 

El alcance del accidente todavía no fue precisado, aunque a nivel oficial, como se dijo, se habla de haber evitado un “desastre ambiental”. Hasta ahora no se detectó fauna afectada por el vertido de petróleo, lo cual es una noticia para celebrar pues el arroyo Solís Grande, es uno de los escenarios más bellos de la Intendencia de Maldonado, pródigo en naturaleza, riqueza ictícola y visitado por una vasta avifauna.

 

Crédito foto: El País.com.uy