Tras el convenio del Gobernador Scioli con autoridades chinas, Massa lanzó el Programa del Bambú en el Delta de Tigre

 091021-autoridades

 

22/10/09. Los memoriosos recordarán que hace un par de días atrás el Gobernador mantuvo un encuentro con autoridades del China National Bambu Research Centre (CNBRC) en la Casa de Gobierno platense donde se firmó un acuerdo y se analizaron las auspiciosas posibilidades que brinda este tipo de plantación para el Delta (ver http://contintanorte.com.ar/?p=5086). Lo cierto es que ayer el intendente Sergio Massa lanzó este programa que prevé en ese gigante dormido la producción masiva de bambú con el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático. Además, su cultivo demanda una gran cantidad de mano de obra y su presencia permite fijar carbono de la atmósfera para contrarrestar los efectos de la contaminación.

 

 

 

Con la presencia del Intendente Sergio Massa, se lanzó el Programa para el Desarrollo Integral del Bambú en el Municipio de Tigre, con el objetivo de fomentar la plantación de esta especie y contrarrestar con su presencia los efectos del cambio climático y la contaminación atmosférica.

 

 

091021-explicacion20panoramicaEn el marco del XIII Congreso Forestal Mundial y de una amenaza de cambio climático cada vez mayor, el programa se propone generar una política sustentable a través de la cual se transmita y aplique el concepto de comunidades compensadoras de carbono. Se trata de un proyecto territorial creado con el objeto de cuidar el medio ambiente y a la vez desarrollar la economía regional.

 

 

HERRAMIENTA PRODUCTIVA PARA EL DELTA EN 100 HA.

 

Al respecto, el intendente Sergio Massa afirmó que “queremos generar una nueva actividad económica sustentable a través de la producción de Bambú, que con sus 1.200 especies diferentes permite desarrollar una herramienta productiva en el Delta y a la vez mejorar el medio ambiente de esa zona, como también producir conciencia en las empresas internacionales que producen contaminación, para que cumplan con el Protocolo de Kyoto. De esta manera, podemos seguir disfrutando al Delta, generando un instrumento de desarrollo económico”.

 

 

 

Además, Massa destacó el valor ambiental del programa, cuando agregó que “Tigre utilizará 100 hectáreas para esta producción en el Delta que conforma un pulmón en nuestro partido. Así creamos nuestra propia reserva de carbono y mejoramos el perfil ambiental de Tigre”.

 

“Decidimos impulsar este programa para pasar a los hechos y a lo concreto –añadió-. Además, durante la visita de Al Gore a Tigre, pudimos analizar este tema y la problemática del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, iniciando un trabajo que encabeza la fundación que preside Gore a nivel mundial. De esta manera aportamos nuestro granito de arena, porque el desarrollo no se puede llevar por delante las condiciones que garantizan la vida del ser humano”.

 

 

LOS BENEFICIOS DEL BAMBU

 

 

El Bambú es una planta gigante de rápido crecimiento, que posee un muy bajo costo de implantación  y reposición, y su cultivo demanda una gran cantidad d emano de obra. Además es capaz de fijar el doble de carbono que un bosque joven en la misma superficie, ya que almacena agua y nutrientes en el suelo en el que crece.

 

El Arquitecto Miguel Campos, coordinador del Programa, manifestó que “hay que entender la concepción de solución integral e integradora. El nuevo paradigma ambiental requiere de nuevas cadenas de producción que sean cada vez más sustentables en el aspecto ambiental, y el bambú es un buen ejemplo, porque construye valor, se puede transformar en biocombustibles y permite la implementación de escalas productivas que incluyen a toda la comunidad.”

 

 

Los objetivos del Programa de Desarrollo Integral del Bambú en Tigre replantean fomentar su cultivo, promover la creación de cooperativas y marcas colectivas para artesanos y pequeños productores, realizar capacitaciones sobre técnicas de cultivo, incentivar a la industria papelera y maderera en la utilización de estas planta, e integra al Municipio de Tigre a las comunidades compensadoras de Carbono.

 

 

Del acto de lanzamiento del Programa participaron además el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, el Secretario de Promoción comunitaria, Daniel Gambino, y el profesor titular de la primera cátedra de Estructuras de la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, Horacio Saleme, quien realizó una exposición sobre el uso del bambú en la construcción de viviendas y edificaciones.