Tras el impulso dado por la conquista dorada de la dupla Lange-Carranza, la vela juvenil se desarrolla y crece

clinica-foto-fay1/1/2017. 2016, BALANCE Y SALDO y LO QUE DEPARA ENERO 2017. La Federación Argentina de Yachting, junto a la Secretaría de Deportes de la Nación, el Enard y los clubes náuticos de todo el país, dan un nuevo impulso a la vela Argentina, el cual les permite soñar con los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, equipo-de-vela-juvenilmanteniendo la expectativa para Tokio 2020 y profundizando la formación de los deportistas que representarán a nuestro país en los juegos olímpicos de 2024.

La ampliación de la base de navegantes en todo el país es uno de los objetivos más preciados que se viene sosteniendo, a través del plan de clínicas de iniciación que se llevan a cabo en todas las regiones argentinas, con el establecimiento de centros de iniciación deportiva.

Recién llegados de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, los deportistas Facundo Olezza, Sol Branz, Yago Lange y Victoria Travascio, junto con los entrenadores nacionales, visitaron el Club de Regatas Güemes (Salta) y el Club Náutico Córdoba, para lograr el fortalecimiento de las regiones del Noroeste y Centro.  Durante la realización de los Juegos Evita en el Club Náutico Mar del Plata, se trabajó con deportistas y entrenadores de trece provincias, también en Rosario se realizó una clínica de Laser. Ahora en Enero es el turno de Bariloche, que espera su clínica entre los días 7 y 11 en aguas del Yacht Club Bariloche y el Club Náutico Bariloche.

El fortalecimiento de los juveniles se pudo palpar también con la realización del Campeonato Nacional de Clases Juveniles, propuesto por la Federación, que se desarrolló en los primeros días de diciembre en el Club de Veleros San Isidro con la colaboración del Club de Pesca y Náutica las Barrancas, el Club Náutico Buchardo, el Club de Veleros Barlovento y el Club Náutico Sudeste. 

En este evento se pudo integrar a todas las clases juveniles: 420, 29er, Cadet, Kitesurf, Windsurf y Laser en el que participaron tripulaciones de Uruguay, Chile, Brasil, Perú y la Argentina. En este importante encuentro se presentó al equipo juvenil  que participó del Youth Championship en Nueva Zelanda, y que consagró con el bronce a la dupla argentina de 420 Fausto Peralta-Martín Arroyo Verdi.  Por otro lado, el equipo juvenil argentino obtuvo el puesto 10° en la Copa de las Naciones de la World Sailing, sobre más de 60 países (primero de Sudamérica y segundo de América, luego de Estados Unidos).

Coronando toda esta actividad, el Club Náutico Albatros se encuentra organizando (del 26 de Diciembre al 4 de Enero) el Campeonato Mundial de la clase juvenil Cadet, con la participación de 62 barcos de ocho países, cuya inauguración fue una verdadera fiesta del yachting; asimismo el Rio de la Plata en los últimos años ha recibido en el Yacht Club Argentino, el Club Universitario Buenos Aires y en el Club Náutico San Isidro, los mundiales de Laser juvenil, 420, J/24, Star, 49er, Soling, Optimist y 470, que nos permitieron desarrollar nuestro deporte más aún.

Lo que sigue

En Enero la vela argentina se muda a Mar del Plata, en donde la FAY, con la especial colaboración del Yacht Club Argentino y el Club Náutico Mar del Plata, desarrollará clínicas para juveniles, paraolímpicos, oficiales de regatas y un simposio sobre desarrollo de la vela a cargo de la World Sailing (Federación Internacional de Vela) entre los días 25 y 28 de enero. Todo ello para darle color a la Semana Internacional del Yachting (SIY) que promete ser un nuevo éxito este año, a partir del 4 de febrero en el CNMP.

CRONOGRAMA:

7 al 11 de Enero: Clínica Juvenil en Bariloche (YCB-CNB)

22 al 25 de Enero: Clínica de Vela Adaptada (Clase 2.4m) en Mar del Plata (YCA)

25 al 28 de Enero: Clínica Juvenil en Mar del Plata (YCA)

26 al 28 de Enero: Simposio de la Wolrd Sailing en Mar del Plata (YCA)

4 al 11 de Febrero: Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata (CNMP)

Estas actividades de desarrollo de la Federación Argentina de Yachting, tienen el especial soporte de nuestros sponsors: BGH, Galicia Eminent, Paradigma y Parrado Seguros.

 

Fuente: Mediakit