Viví Punta. Es un hecho: este Verano 2017 WIFI GRATIS EN LA PLAYA. Maldonado y Punta, ciudades inteligentes

firma

27/12/2016. ACUERDO ENTRE LA INTENDENCIA Y ANTEL. Este martes 27, tal como adelantamos, se rubricó un importante convenio entre la Intendencia Departamental de Maldonado y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) con el cual los principales beneficios serán: Wifi gratuito en playas y paradores, y servicios de conectividad para el funcionamiento de semáforos y cámaras de video vigilancia que forman parte del Centro de Monitoreo. Un paso más para que Maldonado y Punta se conviertan en una Ciudades Inteligentes.

El Intendente Enrique Antía encabezó esta iniciativa que actuará como pilar fundamental para el desarrollo del Centro de Monitoreo -proyecto impulsado por la actual Administración-. En ese sentido, el jefe Comunal indicó que con este hecho “se está construyendo futuro”. En tanto, el presidente de Antel, Andrés Tolosa, agregó que “se trata de un aporte a la sociedad como empresa pública”.

Un tema sustancial fue el tiempo récord en el que se logró materializar este proyecto: en solamente tres meses de arduo trabajo. Con respecto a esta realidad, Antía destacó el trabajo de todo el equipo para que se lograra cumplir con el plazo inicial “que era muy exigente”.

Asimismo, agregó que consiste en un proyecto “para todo el país” con el que se buscará alcanzar mayor seguridad, una mejora del tránsito, más servicios para los residentes y visitantes en Maldonado, y una optimización del desarrollo del turismo -ya que se podrá ver en forma online el estado de las playas y las condiciones del clima, por ejemplo-, además del servicio de Wifi gratuito en playas, paradores, y centros educativos y deportivos.

DETALLES DEL CONVENIO

Tiene por objeto la prestación, por parte de Antel a la Intendencia de Maldonado, de los servicios de conectividad requeridos para el funcionamiento del sistema de semáforos y sus cámaras; para el servicio de acceso público Wifi a Internet -se le brindará al usuario este servicio por una sola vez al día y durante 15 minutos, y Antel podrá comercializar el tiempo subsiguiente que se adquiera-; para determinados servicios de videovigilancia; y para otros servicios de conectividad basados en aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT). Se hace especial hincapié en los servicios de banda ancha por los que la IDM quedará exonerada de la tarifa mensual y en los referidos al servicio para video vigilancia que también resultará exenta del pago de cada mes en sitios con cobertura de fibra óptica.

En tanto, las obligaciones de la IDM y sin cargo para Antel son las que aparece a continuación: permitirá la instalación de equipos de telecomunicaciones de esa institución pública en espacios o inmuebles que sean propiedad de la Administración o que cuente con derecho o competencia para autorizar; además de contratar a Antel en exclusividad la totalidad de los servicios de telefonía móvil, conectividad de telecomunicaciones y servicios de Datacenter que se puedan requerir; y autorizar a Antel la presencia publicitaria sin costo en carteles ruteros al ingreso de las distintas ciudades del departamento y en accesos a playas, entre otros requisitos.

El plazo del convenio regirá desde la fecha de suscripción y se extenderá hasta el 30 de junio de 2020, renovándose automáticamente por plazos de un año.