Es ley proyecto que agrava penas por delitos viales. Perrone:”Creo que los conductores se van a cuidar; ahora la sanción es la cárcel”

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congreso23/12/2016. Finalmente, tras mucho peregrinar por los pasillos del Congreso es ley el proyecto que agrava las penas por delitos viales que impulsó la vecina de Martínez, Viviam Perrone, fundadora de la Ong Madres del Dolor y mamá de Kevin Sedano, el joven que falleció en 2002 en av del Libertador, víctima de un accidente de tránsito. La iniciativa fue cajoneada en varias ocasiones y llegó a perder estado parlamentario 4 veces pero Viviam no cejó en su prédica porque llegara a ser ley.  De ahora en más los conductores que con su accionar produzcan la muerte de una o mas personas tendrán penas de tres a seis años, por lo que no será un delito excarcelable, si se comprueba que manejaron con un grado de alcohol superior a un grado por litro. También se podrá condenar a tres años al conductor cuando se compruebe que mató porque iba a una velocidad superior el 30% de la máxima permitida.”Hoy tengo una mezcla de sentimientos. Porque este proyecto representa mi lucha desde la muerte de mi hijo Kevin. Presentamos el primer proyecto hace doce años y cuatro veces perdió estado parlamentario. Fue mutando a lo largo de todo este tiempo y no creo que sea el proyecto perfecto, pero es lo mejor que se pudo lograr”, confió Viviam al tiempo que no ocultó su agradecimiento a “todos los legisladores que apoyaron y a los periodistas que siempre nos dieron voz para mantener viva la lucha”. 

 

El plenario legislativo insistió hoy con la sanción original del proyecto que eleva las penas para las muertes ocasionadas en accidentes de tránsito, ya que el Senado había realizado modificaciones que no fueron aceptadas por los diputados y eran cuestionadas por la organización Madres del Dolor, que agrupa a víctimas de este delito.

La iniciativa se convirtió en ley con 197 votos favorables, uno negativo que correspondió al diputado de izquierda Juan Carlos Giordano, y cuatro abstenciones, una del Movimiento Evita y tres del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

En el caso de los choferes del transporte público la pena se aplica si lo hacen con 0,5 gramos por litro.

El presidente de la comisión de Seguridad Interior, el radical Luis Petri, explicó que con esta ley se busca bajar el grado de “delitos viales”, ya que en la Argentina “mueren 20 personas por día, es decir que hay 7.500 muertes anuales” y dijo que con una legislación parecida, España pudo reducir de 7.000 a 1.600, la muertes en los últimos años”.

“Es un cambio positivo, pero esperábamos algo más profundo, ya que no se incorporaron los delitos relacionados a seguridad vial, que son los que pueden evitar muertes. Se legisló para cuando ya la muerte ocurrió”, dijo Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida.

“Los últimos meses fueron terribles, porque el Senado introdujo modificaciones a la ley que fueron vergonzosas. Nos provocaron mucha tristeza e indignación”, recordó la Madre del Dolor, Viviam Perrone, principal impulsora de esta ley y contó que por momentos vio peligrar su sanción. El proyecto original de la Ong buscaba sanciones más fuertes, por ejemplo, de entre 3 y medio a siete años de prisión. También que el agravante en velocidad se aplicara cuando el conductor superara el 10% de la velocidad máxima permitida. Lo mismo en relación a la cantidad de alcohol en sangre. “Ahora los jueces van a tener más herramientas para sancionar, y esto nos conforma“, observó Viviam.

Esta inquieta y laboriosa vecina de Martínez comprometida con la comunidad tiene esperanzas de que la ley funcione a nivel prevención: “Creo que los conductores se van a cuidar porque a partir de ahora la sanción es la cárcel. Ya no será lo mismo manejar borracho o no, abandonar a un persona o no”. Kevin Sedano falleció un 8 de Mayo de 2002, una semana después de que Eduardo Sukiassian lo atropellara sobre la Avenida del Libertador, en Olivos.