“PUMAS VS LEONAS” en encuentro solidario que se reedita en CASI. Lo esencial es invisible a los ojos

 

9/12/2016. El hockey y el rugby argentino se unen a beneficio de la Fundación Audela Norte, una asociación que promueve la integración social de las personas con discapacidad y disminución visual. El evento tendrá lugar este domingo 11 de Diciembre, a las 17 en las instalaciones del Club Atlético San Isidro y contará con la participación de Las Leonas y Los Leones, además de campeones olímpicos y reconocidas glorias de este deporte agendalo y sumate!

 

En su séptima edición, Pumas y Leonas se enfrentarán en un partido a beneficio de la Fundación Audela Norte. El encuentro será protagonizado por los padrinos y figuras del plantel de Las Leonas, Los Leones y Los Pumas, entre los que se destaca la presencia de Delfina Merino, Agustina Albertarrio, y los campeones olímpicos Matías Paredes e Ignacio Ortiz, como así también de las ex-Leonas Rosario Luchetti y Silvina D’Elía.

El encuentro se llevará a cabo este domingo 11 de Diciembre a las 17hs en el Club Atlético de San Isidro (C.A.S.I).

 El desafío “Pumas vs Leonas” busca promover la integración social y la empatía emocional para ponerse en el lugar del otro. Las entradas pueden ser adquiridas a través de https://www.tuentrada.com/pumasvsleonas

 

ACERCA DE AUDELA NORTE

Audela trabaja desarrollando programas de concientización y sensibilización con el fin de promover la integración social de personas con discapacidad. Con estos programas procuran que la mirada social hacia la discapacidad, muchas veces limitada por los prejuicios o desconocimientos, se transforme y enriquezca con las diferencias. Los destinatarios de sus programas son la comunidad educativa, la  empresarial y la comunidad en general.

Su nombre proviene de una novela del escritor James Branch Cabell. Allí Audela es “la tierra de todas las cosas que permanecen ocultas tras el velo de la vista y los restantes sentidos del hombre. Velo que jamás se levanta pero a veces se rasga”.

De esta forma concebimos la tarea de concientización y sensibilización. En nuestros programas buscamos habilitar espacios de encuentro en los que se rasgue el velo de los prejuicios y las creencias para construir una nueva perspectiva. Abrir un camino que no tiene fin pero si un anhelo: desafiar una y otra vez las creencias que sostienen las situaciones desfavorables que padecen las personas con discapacidad, buscando de esa manera aportar a la construcción de una sociedad más justa para todos”, expresan sus integrantes.

ACERCA DEL DESAFÍO PUMAS LEONAS

En el año 2010 Audela celebró sus 10 años. Para ello ideó y desarrolló un gran evento, un sueño: que el seleccionado de hockey femenino, La Leonas y el seleccionado de rugby masculino, Los Pumas juntos se enfrentaran amistosamente a beneficio de Audela.  Varias instituciones y personas afines con la actividad propuesta, no dudaron en colaborar con Audela, y así nació la idea del “Desafío Pumas Vs Leonas” en un partido de hockey.  

resultados-pumas-vs-leonas-1-728El encuentro se realizó en el tradicional club sanisidrense, el CASI, el Intendente de San Isidro Gustavo Posse brindó todo su apoyo, recursos y logística, la UAR y la Confederación dieron su aval. Todos los jugadores de ambos seleccionados, coaches, arbitros y locutores participaron desinteresadamente. En un marco de plena fiesta, con las tribunas colmadas se desarroló este evento. El partido un lujo, terminó en empate y con gol de oro a favor de Las Leonas. Los padrinos del evento, Tati Phelan, Magui Aicega y Agustín Pichot.

Durante el 2011 se realizó la Revancha de este Desafio en un partido muy ajustado en dónde Los Pumas fueron locales ya que se jugó en la cancha de rugby. Otra vez, luego de un partido super parejo y en tiempo suplementario se definió el partido esta vez a favor de los Pumas. Para el cierre Audela contó con el apoyo del cantante AXEL.

En el 2012 se jugó El Bueno, el partido fue a morir, nadie regalo nada, super parejo como en las otras dos ediciones, sobre la hora, ya temiendo el alargue Las Leonas lograron hacer un gol y quedarse con el triunfo. El evento contó con la presencia del proyecto Gallito Ciego.

La nota de color: Sandra Mihanovich cantó el Himno Nacional Argentino y ambos seleccionados lo interpretaron en Lengua de Señas Argentino-

Resta decir que el proyecto el Gallito Ciego es un salón comedor a oscuras adaptado, para que quienes lo deseen puedan vivir la experiencia de comer como lo hacen las personas ciegas. Esta experiencia busca que a través de la vivencia los jóvenes y todos los participantes puedan ponerse en el lugar de una persona ciega a través de un hecho tan cotidiano como es comer.

La idea fue tomada y recreada del restaurante suizo Blinde Kuh -Vaca ciega- La misma fue implementada en el instituto de rehabilitación para personas ciegas Román Rosell. Gracias a que el instituto contaba con un taller de cocina en donde se enseñaba a cocinar a personas no videntes, sumado a que junto a la cocina existía un salón apropiado para ofrecer un servicio de almuerzo, la implementación y ejecución de la idea Gallito Ciego resultó bastante sencilla. Audela realizó una inversión para la adaptación del salón y llevó a los comensales, la mayoría provenientes de colegios cercanos.

Esta propuesta tenía como objetivo primordial sensibilizar y concientizar a los jóvenes de las diferentes escuelas acerca de las habilidades que pueden desarrollar las personas ciegas. El Gallito Ciego comenzó siendo de esta forma un taller vivencial más dentro del programa Levantando Barreras. Al poco tiempo este taller se convirtió en modelo y referencia de la organización social Audela por el impacto social que provocó y la difusión que obtuvo.