Fue anoche en el HCD San Isidro. Del programa Banca 25 surgió propuesta para evitar el ACOSO CALLEJERO
17/11/2016. La iniciativa, que surgió de un grupo de alumnas del Colegio Santa Teresa del Niño Jesús de Martínez en el marco del Programa Banca 25, busca concientizar sobre la violencia verbal que sufren las mujeres en la vía pública. La campaña tendrá presencia en la vía pública y en internet. Participaron además de las jóvenes e inquietas Candelaria y Micaela -autoras del proyecto- la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Carolina Ruggero; la titular de la Dirección de la Mujer de San Isidro, Silvia Díaz, el Dr. Gustavo Hirsch, secretario municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, la ex titular de Educación, Beba Broggi y el titular del legislativo local, Carlos Castellano. “Lo bueno de esta iniciativa es que surgió de chicas muy jóvenes, un sector de la sociedad que tenemos que tener muy en cuenta para conocer sus preocupaciones”, confió Castellano y acotó: “Tratamos de producir un cambio cultural para que se respete el derecho de las mujeres a no ser acosadas”
Con un recinto colmado de público que demostró la importancia y preocupación que la sociedad siente por este tema, se realizó en el Concejo Deliberante de San Isidro la presentación de una campaña propuesta por alumnas del Colegio Santa Teresa del Niño Jesús de Martínez que busca concientizar sobre la violencia verbal que sufren las mujeres en la vía pública.
En las bancas pudo verse a la ex titular de Educación de San Isidro, Prof. Beba Groggi; al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia local, Dr. Gustavo Hirsch y a la titular de la Dirección de la Mujer, Silvia Díaz.
Participaron del acto de lanzamiento el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano; la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Carolina Ruggero; la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Daniela Reich; las jóvenes autoras de la iniciativa Candelaria Puccio y Micaela San Martín, concejales, funcionarios municipales y miembros de la Mesa Local de Género de San Isidro.
Candelaria Puccio y Micaela San Martín, autoras del proyecto que se convirtió en campaña
“A través de esta campaña que realizamos junto a un grupo de adolescentes lo que queremos decir y concientizar es que el piropo callejero, que a muchos les puede resultar gracioso, es sentido por las mujeres como un acoso. Y lo bueno de esta iniciativa es que surgió de chicas muy jóvenes, un sector de la sociedad que tenemos que tener muy en cuenta para conocer sus preocupaciones. Tratamos de producir un cambio cultural para que se respete el derecho de las mujeres a no ser acosadas”, señaló Castellano.
“Estoy muy contenta con esta campaña que se inicia hoy. Las chicas autoras de la iniciativa lograron demostrar que pese a su corta edad ya tienen ideas propias y capacidad para presentar un proyecto en este caso ante el Concejo Deliberante. Y en esta ceremonia lo presentaron y defendieron de un modo brillante y contaron el peso que significa para las adolescentes salir hoy a la calle y sentir el acoso”, expresó Ruggero.
“Queremos felicitar a San Isidro porque es el primer municipio que transforma en campaña el acoso callejero que sufren las mujeres. Es un proyecto muy original y sobre todos porque fue propuesto por chicas muy jóvenes, comprometidas con sus convicciones y con sentimiento genuino”, indicó Reich.
“Nos enganchamos en seguida con el programa Banca 25 porque nos permitió presentar un proyecto como si fuéramos concejales. Y decidimos trabajar un tema que nos involucre a todas las chicas y así nació la idea de crear una campaña para evitar el acoso callejero”, contó San Martín.
“El acoso callejero es una situación que nos incomoda demasiado en nuestra vida cotidiana y nos limita nuestra propia libertad, por ejemplo a la hora de vestirnos. Buscamos con esta campaña crear un cambio cultural y generar respeto”, argumentó Puccio.
Una de las piezas de la campaña