Viví Punta. Luis Borsari: “Uruguay está más barato que Argentina para veranear”

 

luis-borsari15/11/2016. Así lo expresó el director general de Turismo de la Intendencia departamental, el reconocido inmobiliario puntaesteño, Luis Borsari quien aseguró la temporada que comienza 2016-2017 tendrá un cambio con respecto a la anterior: los destinos uruguayos se encuentran más baratos que los de este lado de la orilla, enterate!

 

En Punta del Este aguardan que este verano las visitas desde Argentina -que constituyen el 60% del turismo que ingresa al balneario uruguayo, incluyendo a los locales- crezcan un 20%, impulsadas por el dólar barato. La inflación local sumada a los beneficios otorgados por el gobierno uruguayo a los visitantes extranjeros posicionan a este destino como un espacio competitivo frente a otros tradicionales como Pinamar.

“Si hoy empezara la temporada, sería excelente. Hay que ver qué sucede, pero estimamos que habrá entre un 15% y un 20% más de argentinos que la temporada pasada, cuando ya habían aumentado entre un 25% y un 30% contra el verano anterior”, confió al matutino El Cronista, Luis Borsari, el responsable de Turismo del Departamento de Maldonado y por años directivo de la Cámara local

Sucede que por primera vez en una década, Uruguay se tornó más barato para los argentinos, por la fuerte inflación local y a pesar de que el peso argentino se devaluó frente al uruguayo.

Esto impulsó a que un 33% más de argentinos cruzaran el Río de la Plata en el primer semestre para visitar el país vecino y le aportaran el 63% de los extranjeros que arribaron, 1 millón sobre 1,6 millones total, según datos del Ministerio de Turismo uruguayo.

Para Borsari Uruguay mejoró la “competitividad” con el principal mercado emisor de veraneantes por lo que hay una “expectativa mayor” para este verano con relación al anterior.

“Los argentinos aportan a Maldonado el 60% de los turistas cada verano, incluyendo a los uruguayos. Del millón de turistas que Punta recibe al año, 600.000 son argentinos”, precisó Borsari.

antia11“Este verano mucha gente va a volver a elegir Piriápolis, La Barra o Punta del Este, ayudan mucho los precios. El costo de la nafta es similar a la Argentina y además están los beneficios a extranjeros”, reforzó el diagnóstico el Intendente Enrique Antía.

Los beneficios para los extranjeros incluyen devolución del IVA en gastronomía, organización de eventos, catering, alquiler de auto, y el IVA de la comisión de las inmobiliarias.

Si bien Punta del Este es conocido como un balneario exclusivo y poco barato, en Maldonado aseguran que son muy competitivos frente a algunas playas argentinas, como Pinamar.

Según Borsari, el alquiler de un departamento de tres ambientes (dos dormitorios), con piscina, cuesta u$s3.000 la primera quincena de enero, la más cara en Punta del Este.

Los de cuatro o cinco ambientes, unos u$s5.000, y las casas de cinco ambientes, con pileta, unos u$s10.000, aunque también hay propiedades de hasta u$s100.000 para la primera quincena.

En tanto, “en Piriápolis los precios son un 20% más bajos que en Punta; en general es más visitada por gente del interior de la Argentina”, apuntó

En Uruguay también prevén recuperar turistas brasileños, que habían disminuido el verano pasado. “Estábamos caros para ellos, pero este año se equipararon los precios”, destacó el jefe departamental de Maldonado.

A pesar del impacto de los últimos temporales sobre el departamento y particularmente la costa, el jerarca se mostró optimista en cuanto a poder reacondicionarlos a tiempo para la llegada de los visitantes.