San Isidro. Esteban Bullrich:Repensar la educación, clave en la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades

 

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9/10/2016. Fue el jueves por la noche en Espacio Darwin dentro del marco del ciclo “Conversaciones” que preparó Cambiemos San Isidro. Allí, ante un auditorio repleto de docentes, inspectoras y supervisoras de enseñanza inicial, primaria y secundaria de la Región, el titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich planteó los desafíos a futuro en materia educativa y abordó el tema: “Las oportunidades de la Argentina en el contexto político actual”. Tras ser presentado por Ramón Lanús y la concejal Rosalía Fucello, el ministro recibió la bienvenida del Intendente Gustavo Posse. Durante su exposición Bullrich alentó la terminalidad educativa, propuso pruebas censales para tener un panorama de cómo se desenvuelve la enseñanza en cada municipio y en las provincias, dijo que las 14 materias del secundario resultan excesivas y contó que en el mundo, la formación apunta a carreras cortas; apostó por escuelas de jornada extendida cuyo aprendizaje se dé también fuera de los muros escolares; indicó que va a implementar el legajo único de alumnos, que unifique la información desde la escuela inicial; finalmente puso el foco en repensar la educación tanto desde el área docente como directiva convocando al compromiso de toda la comunidad educativa y la sociedad.virreyes-rugby Al término hubo un provechoso ida y vuelta con los educadores donde le plantearon distintas inquietudes y el funcionario no sólo respondió a cada interrogante sino que les facilitó su teléfono para seguir en contacto. Un grupo de la comunidad educativa del Instituto de Enseñanza “20 de Junio” de San Isidro le acercó un petitorio describiendo la difícil situación financiera que vive la institución. El Ministro hizo un compromiso público por encontrar una solución, y señaló: “Si entre el Municipio, la Provincia y la Nación no le podemos dar una solución al Colegio 20 de Junio, renuncio”. También tendió un puente con la gente de Proyecto Virreyes, del Virreyes Rugby Club donde se cumple una importante tarea social, inclusiva y educativa y hay angustias por un comodato que vence. Bullrich valoró el compromiso de los sanisidrenses por uno de los temas más importantes para terminar con la pobreza. “No hay probreza cero, sin educación”, reflexionó.

 

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El ministro Bullrich, flanqueado por Ramón Lanús, factotum del encuentro y la concejal Rosalía Fucello.

Algo demorado por un encuentro con representantes de 32 instituciones deportivas de Pergamino, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich desembarcó en Espacio Darwin donde lo aguardaban muchas caras conocidas. Entre ellas la del sanisidrense Ramón Lanús, actual presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y fundador del grupo PRO G25, que llevó el pulso de la campaña de Guillermo Montenegro.

Precisamente Ramón fue el que presentó en sociedad al orador y quien difundió un audio que contenía un saludo muy especial del actual Embajador Argentino en Uruguay el mismísimo Montenegro, que se excusó por problemas de agenda. “Para que las ‘Conversaciones’ –tal el nombre del ciclo de Cambiemos- sean como las que tengo con Guille, necesitaríamos un asado” –confió distendido Bullrich: “pero trataremos de emularlas en algunas cosas”, prometió

 

Previamente Lanús había explicado que la mecánica del encuentro contemplaba una suerte de feedback entre el orador y el público, “aprovechando la posibilidad de escucharlos y que nos escuchen. Abrimos estos canales de diálogo y creemos que hay que seguir profundizándolos”, expresó e indicó que “se pueden lograr grandes cosas trabajando en equipo, consensuando los cambios en el barrio e intercambiando ideas”.

Apelando a ese ida y vuelta, Bullrich detectó entre el público a varios chicos y docentes que portaban cartelitos con la leyenda “Todos con el 20”, que aludía al posible cierre del Instituto 20 de Junio de San Isidro. Fue entonces cuando el Intendente Gustavo Posse explicó que un grupo de padres y docentes del gremio SADOP vienen desarrollando una tarea para que el colegio no deje de funcionar. “Se trata de un Instituto privado, con un 60 % de subvención de DIPREGEP al que asisten casi 1000 alumnos; el colegio tiene mucha trayectoria educativa en la zona –describió Posse-. Ya se hizo un encuentro con el director general de Escuelas de la Provincia, Alejandro Finocchiaro y se está trabajando para superar esta situación”. El ministro recordó cómo impidió que se cerrara en Capital el Colegio Guido Spano y dijo que si se trabaja en forma conjunta “lo del 20 se resuelve”: “No se pueden cerrar escuelas. Lo vamos a resolver. Si entre el Municipio, la Provincia y la Nación no le podemos dar una solución al Colegio 20 de Junio, renuncio”, soltó y hubo aplauso cerrado.

Echando una mirada a lo hecho por la administración Macri en estos últimos 10 meses, Bullrich observó que “se está construyendo una Argentina entre todos diferente, un país mejor”, pero admitió que a los docentes en los últimos años “se les tiró por la cabeza la responsabilidad de educar sin que cuenten muchas veces con las herramientas necesarias para hacerlo”.

EDUCAR PARA EL GOCE DE LA INCERTIDUMBRE

Para el ministro el sistema educativo tal como existe en la actualidad no fue diseñado para la incertidumbre del siglo XXI, sino para un orden, una certeza. “La idea era que una persona accedía a un trabajo de por vida y lo que debía hacer era repetir ese saber muchas veces en el día. Eso ya no sirve”

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“Hasta hace poco yo decía que vivÍamos en un mundo en el que se están creando nuevos trabajos todos los días. Un chico de hoy tendrá a lo largo de su vida siete empleos, cinco de los cuales aun no fueron creados –sostuvo- . Miren lo que avanzará el mundo, que acabo de volver de Israel y ya no son siete sino trece, diez de los cuales no han sido creados todavía. No podemos preparar a los chicos para ese mundo, sí para que gocen de la incertidumbre”.

Se trata pues, de lograr una verdadera revolución educativa en el que los docentes desempeñarán un rol central para que sean verdaderos agentes transformadores de un cambio cultural gestando así un compromiso distinto y a fondo de la sociedad.

TERMINALIDAD EDUCATIVA: LOS QUE NO ESTÁN EN LA FOTO

 

En otro tramo de la charla planteó el interrogante: “¿Cuántos se acuerdan del compañero de banco de primero o segundo grado?. Veo que bastantes. En la Argentina de hoy muchos de esos no alcanzaron a terminar el secundario. Piensen en la foto que nos sacaban en la escuela: dos filas, una de sentados y otra de parados (yo siempre al fondo, soltó entre risas) bueno una de las filas completas ya no está de esos compañeros en quinto año; eso es lo que tenemos que enfrentar –planteó- . La pobreza que tenemos no es un problema de ingresos, no basta con los planes sociales. La pobreza es falta de oportunidades, de libertad para decidir y eso no se resuelve solamente con plata”.

 

HACIA LA JORNADA EXTENDIDA

Bullrich entiende que la labor para resolver ese escenario depende del esfuerzo y compromiso de cada uno de nosotros. Y siguió ventilando cifras: nueve de cada diez escuelas en el país son de jornada simple. “Vamos a terminar con la jornada simple en poco tiempo iremos a jornada extendida en todas las escuelas estatales”, indicó. En esa inteligencia advirtió que la jornada extendida se realizará en gran parte fuera de la escuela; ahí revalorizó y apuntó al rol de los clubes como formadores en valores, comportamiento, trabajo en equipo y destacó que en su mayoría están vacíos durante el horario escolar al igual que teatros, bibliotecas y centros culturales.

“La educación es una herramienta clave en la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades”, expresó Bullrich ante un auditorio poblado de educadores, consejeros escolares, concejales y el director del Consejo Escolar local, Prof. Gustavo Orduna.

 

“Si yo digo que la maestra es lo más importante que tienen los chicos y después va un padre y le pega al docente porque ella le puso una mala nota al hijo, listo perdimos el año en esa escuela”, razonó el Ministro y confirmó que envió al Congreso un proyecto de Ley para agravar la pena si un docente es agredido en función de su trabajo.

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Bullrich reveló que las acciones de todos los días también educan. “Si yo le digo a un chico que el cartel rojo significa ‘pare’ y cuando sube al auto la madre o el padre cruza los semáforos en rojo, no sirvió el día de clases –enfatizó- . Si le decimos que robar está mal y los chicos ven que los políticos roban, nosotros -dicho en la primera persona del plural- somos parte del problema y no de la solución, porque los ejemplos educan. Por eso el Presidente se compromete con la verdad. La verdad tiene que volver a ser un valor para todos, dentro y fuera de la escuela”.

Tras la exposición se abrió el espacio para las inquietudes de los educadores. Docentes, directivos y estudiantes les manifestaron varias sugerencias, ideas y propuestas. También hubo pedidos de clubes o proyectos deportivo-educativos como el del Virreyes Rugby Club, cuyo predio corre algún riesgo por el vencimiento del comodato con el Municipio de San Fernando ya que su cartera alcanza también a este tipo de instituciones.

SAN ISIDRO: UNA COMUNIDAD PREOCUPADA Y COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN

En diálogo con CONtinta NORTE el Ministro Bullrich precisó que se lleva de San Isidro “la impresión de una comunidad que está preocupada por uno de los temas más importantes para terminar con la pobreza que es la educación”-

“Venimos de un sistema educativo que fracasó, puede tener cosas buenas pero ya no sirve. Claramente el secundario como está hoy no está dando las respuestas que necesitamos. Nosotros aceptamos esta realidad y nos proponemos cambiarla pero tenemos que construir entre todos. Éste es el compromiso que hace falta, porque no hay desarrollo económico, ni humano, ni social sin educación”

Consultado sobre el cambio educativo en la evaluación propuesto por Vidal en la Provincia donde se retornó a los aplazos y al premio al esfuerzo, como un valor a transmitir, después de años de una enseñanza más laxa en la que hasta se habían suspendido las malas notas por entender que estas eran “estigmatizantes, el Ministro Bullrich confesó: “Creemos en una sociedad mejor, eso es la formación. Por eso para mí es tan importante esto de que la escuela salga de la escuela. Que no sea –por cierto- el único ámbito donde se aprende y se forma. Esto también ocurre tras sus paredes”, remató.