Viví Punta. Maldonado cruzó el charco para marcar presencia en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires

 

uruguay-fit

stand-maldonado3/10/2016. Uruguay se presentó en la feria FIT de Buenos Aires, evento que culmina mañana en el predio ferial de Palermo,  con un stand de 580 metros cuadrados con un nuevo diseño en el que están presentes distintos destinos uruguayos y empresas de toda la cadena del turismo del país hermano. antiaEn la tarde del sábado 1 de Octubre, el Stand charrúa contó con la presencia del Embajador uruguayo en Argentina, el ex titular de Turismo, Héctor Lezcano además del Ministro de Turismo de la República Argentina, Gustavo Santos; en el evento de apertura no faltó el Intendente departamental de Maldonado, el ing. Enrique Antía entre otros funcionarios además de representantes del Municipio de Punta del Este, APROTUR, los hoteles Enjoy Conrad, Awa, Romimar, y Solanas, Club del Lago Golf, y los operadores Pentágono y Grupo 8. Un dato a tener en cuenta para los que aún no visitaron la FIT en La Rural: en el stand de Uruguay se realizan variadas actividades y, en ese marco, Maldonado invita a disfrutar de un adelanto sobre las propuestas de Punta del Este en la barra de Moby Dick, además de sorteos de estadías, paseos por Punta del Este y Piriápolis, entre otras iniciativas.

 

Para los uruguayos el mercado argentino resulta clave, ya que aporta casi el 70% de los visitantes que recibe el país y más de la mitad de las divisas del sector. Por esa razón laq presencia en la FIT que todos los años se realiza en el predio ferial de Palermo siempre ocupa un lugar destacado en la agenda de promoción de públicos y privados. Para la feria de este año en La Rural, el pabellón uruguayo cuenta con un nuevo diseño y concentrará en 580 metros cuadrados una variada oferta turística,

fit5

Una de las novedades de este año es la integración de oportunidades de formación y práctica profesional, ya que 60 estudiantes de la Tecnicatura de Turismo de UTU -Consejo de Educación Técnico Profesional- trabajan detrás de los mostradores brindando información. “De esta manera, el Stand País genera un espacio de capacitación para los estudiantes”, apuntaron desde el Ministerio de Turismo.

foro-ministrosComo ha sido recurrente en los últimos años, los beneficios tributarios y exoneraciones para los turistas están en la primera línea entre los argumentos de promoción del destino Uruguay.

Por otro lado, “serán promocionados especialmente en el stand los 100 años de La Cumparsita, el tango más conocido a nivel mundial, que compuso el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y declarado Himno Cultural y Popular por el Poder Legislativo”.

Durante todo el año 2017 Uruguay celebrará el centenario del tango por antonomasia, “para el cual el Ministerio de Turismo, junto al de Educación y Cultura y el de Relaciones Exteriores, integran la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT), que tendrá como tarea la coordinación de la agenda a desarrollarse en el año en todo el país y el exterior, tanto a nivel público como privado”.

 

FIT BUENOS AIRES EN NÚMEROS

La FIT 2016, que abrió al público  en general este domingo, de 15 a 22, y será exclusiva para profesionales del sector el lunes y martes, reúne a 1.850 expositores de 35 países y de las 24 provincias argentinas y con una asistencia estimada en más de 90 mil personas.

fit3

Además, se estima la presencia de algo más de 1.850 empresarios del sector que animarán las casi 600 Rondas de Negocios organizadas por la Faaevyt y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

La 21° edición de la FIT pone su eje en el Turismo Accesible, según lo dispuesto por la Organización Mundial de Turismo (OMT), y por ese motivo la feria servirá de marco para la realización del 1° Congreso Argentino de Turismo Accesible.

Entre sus objetivos se destacan las siguientes premisas: 1. Potenciar destinos y productos; 2. Presentar novedades y estrategias; 3; Generar nuevas relaciones comerciales; 4. Expandir emprendimientos; 5. Consolidar redes en mercados internacionales y regionales; 6. Difundir ofertas y concretar ventas; 7. Realizar estudios de mercado; 8. Establecer o reafirmar relaciones con medios de comunicación especializados; 9. Identificar nuevos socios estratégicos y proveedores y 10. Formar parte del desarrollo de la Industria del Turismo.

El titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faaevyt), Fabricio Di Giambattista señaló en la apertura del encuentro turístico más importante de Latinoamérica que “esta feria vuelve a demostrar la importancia que tiene el turismo en el desarrollo económico y en la generación de negocios que permiten el crecimiento del sector”.

fit2

El representante de la Faaevyt destacó que “este crecimiento necesita la ayuda del gobierno”, y en ese sentido calificó como “muy positiva” la medida adoptada por el Poder Ejecutivo argentino de devolver , al igual que lo hecho por Uruguay en los últimos años para estimular el turismo “el IVA a los turistas extranjeros”.

fit22El evento, por cuarto año consecutivo, incluirá la realización de la FIT Aventura, un espacio a cielo abierto de 3.200 metros cuadrados donde se podrán llevar a cabo actividades como palestra, tirolesa, kayaks y simuladores, entre otras.