Encuentro Nacional de Cáritas. Nuevas líneas pastorales para los próximos 3 años

ecar

Bajo el lema “Discípulos de Jesús al servicio de los pobres y excluidos, para que todos tengamos Vida plena” y con la participación de 500 integrantes de Cáritas de las 64 diócesis del país, se proclamarán por estos días de mayo las nuevas líneas pastorales que guiarán la labor de Cáritas en los próximos tres años.

 

 

“La realidad actual nos plantea numerosos signos en los que la vida se encuentra peligrosamente amenazada: situaciones de injusticia, dolor y desigualdad que pueden conducirnos hacia el desaliento y la impotencia. Pero también descubrimos signos alentadores que nos confirman, desde la solidaridad y el compromiso, que como sociedad podemos transformar juntos las estructuras que impiden afianzar y promover la dignidad humana”, afirma  Mons. Fernando María Bargalló, presidente de Cáritas Argentina y obispo de la diócesis de Merlo-Moreno, al referirse a la XVI Asamblea y Encuentro Nacional que se realizará del 1º al 3 de Mayo en el Colegio Instituto Santa Cecilia, Córdoba 1338, en la ciudad de Mar del Plata.

 

 

 

“Las líneas pastorales surgen como resultado de una etapa institucional previa a esta instancia de Encuentro y Asamblea, un proceso de reflexión y discernimiento que en Cáritas denominamos Caminata”, describe el director de Cáritas nacional, Gabriel Castelli. “Este acontecimiento se celebra en la institución cada tres años y en él se priorizan los temas a abordar en el siguiente trienio, a la luz de la realidad social del momento, confirmando cada vez el compromiso de trabajar con, por y para los hermanos y hermanas que viven en situaciones de pobreza y exclusión en todos los rincones de nuestra patria”, agrega.

 

 

Entre las actividades previstas durante el transcurso del Encuentro, se proyectará la reflexión que el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, grabó especialmente para todos los participantes y se realizará una marcha por las calles de la ciudad con la imagen de la Virgen de Luján, patrona de Cáritas. Se prevé, además, la ponencia del politólogo Lic. Sergio De Piero, quien expondrá sobre “Las nuevas expresiones de la exclusión: cambios en un mundo incierto”.

 

 

Por su parte, Monseñor Bargalló compartirá una reflexión acerca de los desafíos de Cáritas en la Iglesia y en la realidad actual y, luego de presidir la Eucaristía, realizará el envío de todos los agentes de Cáritas.  “La Asamblea para Cáritas es un momento clave, porque verán la luz las conclusiones que se fueron amasando en cada capilla, parroquia y diócesis del país y hoy son el fruto maduro del servicio, la reflexión y el compromiso cotidiano de miles de voluntarios”, concluye Bargalló.

 

+ info: comunicaciones@caritas.org.ar, cel.: 154-559-9198