Será en Tecnópolis. El MIT premiará 10 proyectos argentinos y uruguayos sobre big data, transporte y biomedicina

 

57da7d3928d23_760x506

15/9/2016. Una bicicleta eléctrica e “inteligente”, una plataforma que busca ser “la voz digital de la ciudadanía en las calles” y chips que imitan funciones de un órgano humano para reemplazar el uso de animales en pruebas farmacéuticas son algunos de los diez proyectos que ganaron el certamen “Innovadores Menores de 35“. Los premiarán en el predio de exposiciones de Martelli, Vicente López el próximo 23 de este mes, enterate y conocé detalles de los proyectos!

 

Una bicicleta eléctrica e “inteligente“, una plataforma que busca ser “la voz digital de la ciudadanía en las calles” y chips que imitan funciones de un órgano humano para reemplazar el uso de animales en pruebas farmacéuticas son algunos de los diez proyectos desarrollados por jóvenes argentinos y uruguayos que ganaron el certamen “Innovadores Menores de 35” del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que serán premiados en Tecnópolis.

Solange Massa, porteña de 32 años, comenzó en 2012 con un proyecto que buscaba reducir el costo y el tiempo de pruebas de fármacos -que se suelen probar en células primero y luego en animales, antes de entrar en la fase clínica-, y así participó en la creación de unos “órganos en un chip“, unos “pequeños organoides artificiales” que imitan funciones de un órgano humano.

Se trata de “chips de plástico transparente que los combinamos con bioimpresión en 3D, que usan hidrogeles con células humanas para hacer chips del tamaño de una moneda de un peso. Les administramos fármacos para ver el grado de toxicidad que tienen, antes de que se los use en animales”, detalló al explicar su trabajo.

“Se hicieron, funcionan. Se van a empezar a implementar en la industria farmacéutica dentro de muy poco”, agregó esta médica recibida en la Universidad Austral y doctora por la Universidad de los Andes (Chile), que realizó su trabajo dentro del Programa de Ciencias de la Salud y Tecnología Harvard-MIT y que ahora, desde el californiano Sillicon Valley, se prepara para crear una compañía biomédica.

Su desarrollo es uno de los 10 proyectos ganadores de los premios Innovadores Menores de 35 para Uruguay y Argentina anunciados hoy por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), a través de su publicación en español Technology Review.

“Recibimos alrededor de 400 candidaturas de muy alto nivel y a partir de allí hicimos un filtrado de aquellos proyectos disruptivos que tuvieran un impacto en la sociedad“, contó  Rafael Salazar, director del programa Innovadores Menores de 35 para Europa y América Latina.

“Hoy anunciamos a los ganadores, que ya fueron contactados, y la ceremonia de premiación se realizará en Tecnópolis el próximo 23 de Septiembre“, agregó el directivo.

Se trata de la quinta edición de “#innovadores35m”, que tuvo como ganadores, además de a Solange Massa, a Guido Vilariño, Lucas Toledo, Diego Saez Gil, Fernando Derossi, Danilo Cantero, Marcelo Wilkorwsky, Lucía Spangenberg, Alejandro Esperanza y Francisco Colombatti, economistas, biólogos, ingenieros e informáticos de entre 30 y 33 años.

Estos -ocho argentinos y dos uruguayos- fueron calificados como profesionales que “han evolucionado rápidamente en sus carreras y demostrado un alto potencial de impacto en la mejora de la salud, la investigación y la energía”, según destacó un comunicado de la organización.

Entre los proyectos ganadores están “DemocracyOS”, un software de código abierto, de uso gratuito y con una aplicación que permite añadir una capa digital en los procesos parlamentarios; y la startup “Bignay Inc”, que creó la bicicleta eléctrica “GI Flybike“, plegable, con puerto USB para cargar el móvil y un sistema de bloqueo, entre otras características que la hacen e “inteligente”.

También figuran “Agrozone“, un software para agricultores que integra análisis de grandes datos, aprendizaje automático y la tecnología de reconocimiento de imágenes para apoyar y simplificar la decisión de los agricultores, y la plataforma para móviles “Oincs“, promocionada como “la voz digital de la ciudadanía en las calles” porque permite compartir información en tiempo real sobre cuestiones como delitos o tráfico.

Innovadores Menores de 35 es una comunidad global que en América Latina suma ya a más de 200 jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Centroamérica, y que en esta edición contó en el país con el apoyo del Ministerio de Ciencia de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El próximo 23 de Septiembre, durante la ceremonia de premiación, habrá en Tecnópolis una serie de paneles sobre tecnología e innovación brindados por exponentes internacionales como Rob Nicols, director del laboratorio de tecnologías del Broad Institute, y Joanna Berzowska, directora de textiles electrónicos de OM Signal.

Entre los ganadores de las ediciones anteriores se encuentran Valentina Arriagada, quien diseñó una plataforma que reúne a enfermos renales con centros de diálisis para facilitar sus vidas, y Gino Tubaro, un joven que inventó un dispositivo que traduce el texto impreso a braille en tiempo real.

A nivel global, Innovadores Menores de 35 reconoció a jóvenes como Mark Zuckerberg, de Facebook; Sergey Brin, de Google; y Konstantin Novoselov, pionero del grafeno y premio Nobel de Física.

“Los ganadores de todas las ediciones están generando la mayor comunidad global de jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica que están transformando el futuro de sus países y generando un impacto global“, concluyó Salazar.