Viví Punta. Abren pista. Enduro Ecuestre, un noble deporte que incrementará el potencial turístico de Maldonado

enduro

 

descarga (18)5/9/2016. La Asociación Uruguaya de Enduro Ecuestre (AUDEE) instalará su tercera sede del otro lado del río y el lugar elegido es Maldonado; la obra demandará una inversión estimada en un millón de dólares e implicará el desarrollo de este noble deporte en suelo charrúa. Conocé de qué se trata esta actividad hípica en la que el país hermano participará en el inminente Mundial que se realizará del 15 al 18 de Septiembre en Samorín (Eslovaquia) con cinco jinetes.

En el marco de una conferencia de prensa, llevada a cabo en The Grand Hotel Punta del Este, uno de los cinco estrellas esteños, se presentó en sociedad el equipo que representará a Uruguay en el Mundial Senior de Enduro Ecuestre y se explicó cómo esta actividad que próximamente se realizará en una escenario que se montará en un lugar estratégico:  muy cerquita del tambo Lapataia en el Camino Benito Nardone.

En la actividad se contó con la asistencia de las siguientes autoridades para comunicar las novedades: el secretario general de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), Diego Echeverría; el director general de Turismo de la IDM, Luis Borsari; el presidente de la Asociación Uruguaya de Enduro Ecuestre (AUDEE), Hebert Viana; el representante de la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres (FUDE), Guillermo Lockhart; el representante de Destino Punta del Este, Gastón Solari; y el equipo de la selección uruguaya integrado por Claudio Silveira -director técnico- y Diego Carrasco -veterinario-.

También concurrieron los cinco jinetes que representarán a Uruguay: Álvaro García, Nicolás Rodríguez Villamil, Jonatan Rivera Iriarte, Isha Judd y Pilar Saravia.

Qué es el Enduro ecuestre

descarga (17)Se trata de una competencia en la que jinetes y caballos buscan completar 40, 80, 120 o 160 kilómetros en etapas y en las categorías Juveniles, Menores y Mayores. Además, en esas instancias participan criadores, veterinarios, jueces, organizadores, herreros y entrenadores, entre otros colaboradores.

Viana indicó que “este deporte creció un 50 % en Uruguay en los últimos tres años”, mientras Solari agregó que con la participación en el próximo mundial se podrá “atraer la atención de turistas hacia este país”. Por su parte, Silveira puntualizó que el enduro “es un generador de turismo” y, en este sentido, Echeverría subrayó que “Maldonado es el mejor lugar del territorio nacional para que se instale este deporte”, por lo cual “le estamos dando, desde la Intendencia de Maldonado, el apoyo con el compromiso de trabajar en equipo”, concluyó el titular de AUDEE.

Datos generales

En el año 2015, compitió un total de 600 jinetes: el 60 % fueron mujeres. A nivel internacional, Uruguay ha alcanzado ocho medallas mundialistas –cuatro de Oro, dos de Plata y dos de Bronce- y 23 panamericanas -15 de Oro, cuatro de Plata y las cuatro restantes de Bronce-.

Del 15 al 18 de Septiembre se concretará el próximo mundial en Eslovaquia y un total de 150 jinetes recorrerán el circuito de 160 kilómetros.

enduro (1)

Cómo y dónde funcionará la sede Maldonado

AUDEE ya tiene presencia en Flores y Canelones con instalaciones propias y en los próximos días comenzarán las obras de la sede Maldonado; se instalará en Camino Benito Nardone -cerca del establecimiento Lapataia- y el lugar elegido es considerado como estratégico por parte de Viana al aclarar que Punta del Este le brindará el marco internacional a este espacio deportivo.

Para su edificación se invertirá alrededor de un millón de dólares y se prevé la realización del Panamericano de la referida disciplina durante Octubre de 2017; se estima que participarán al menos 500 personas que provendrán de diferentes países. Sobre este último punto, el presidente de esa asociación resaltó que Maldonado cuenta con hotelería de nivel para dar respuesta a las exigencias de este tipo de público. También dio a conocer que está planeada la ejecución de seis fechas internacionales y 10 nacionales en el correr de 2017. En cuanto a la sede, aclaró que además estará disponible para la puesta en práctica de exposiciones de caballos árabes y la realización de enduro criollo, entre otras actividades.

AUDEE

Esta asociación es miembro de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), y consiste en una organización sin fines de lucro que integra la FUDE. Participa en la organización y fiscalización de las competencias y los campeonatos nacionales e internacionales que se efectúan en Uruguay. Dentro de sus cometidos tiene la responsabilidad de nombrar una comisión de selecciones nacionales. En la actualidad, son más de 400 socios y tiene por finalidad la promoción de esta práctica en los jóvenes.